Bitcoin (BTC) inició su segunda semana cotizando alrededor de los USD 29.000, luego de haber estado un mes en los máximos anuales de USD 30.000-32.000. Y, teniendo en cuenta los datos históricos, podría ser que agudice la caída hasta los USD 20.000, según el analista David Battaglia.
El especialista adjudicó esto al hecho de que bitcoin históricamente ha probado “un doble suelo” antes de comenzar un nuevo ciclo alcista. Por lo tanto, si este patrón se repite, debería volver a la zona de mínimos del mercado bajista alrededor de los USD 20.000.
Durante el último ciclo, la moneda digital pisó sus mínimos alrededor de 20.000 a fines del 2022 y principios de 2023. Y desde entonces, solo ha tocado esa zona por un breve lapso hace cinco meses, en marzo.
En esa última ocasión, BTC apenas pasó cuatro días alrededor de los USD 20.000. Es por eso que algunos consideran que esa no fue una segunda prueba de suelo sólida. Y, con la actual caída a los USD 29.000, ciertos analistas como Battaglia creen que podría recaer en un corto plazo a aquella zona para formar un segundo suelo fuerte.
Qué es un patrón de doble suelo
Un doble suelo, también conocido como «double bottom» en inglés, es un patrón técnico que se observa en los gráficos de precios de activos financieros, como bitcoin, acciones, divisas y commodities. Consiste en la formación de dos mínimos de precio, que son iguales o muy cercanos, en medio de un repunte alcista.
Una vez que se forma el segundo suelo, el precio del activo tiende a subir de manera significativa, superando el nivel de resistencia (máximo) que formó durante el rebote. Esto quiere decir que, si BTC continuara este patrón volviendo a los USD 20.000, luego conseguiría pasar los USD 32.000, su nivel más alto de este año.
El patrón de doble suelo suele aparecer después de un agotamiento de una tendencia bajista prolongada, lo que indica que la presión de venta ha disminuido y los vendedores ya no pueden empujar el precio más abajo. Es entonces que el precio forma un soporte (mínimo), lo que algunos empiezan a ver como una oportunidad para comprar a precios bajos.
Cuando aumenta la demanda por sobre la oferta, el precio sube. Esto es lo que propicia el alza luego del primer suelo. Sin embargo, esta suele desarmarse cuando se deshace el sentimiento alcista de los inversionistas, tal como ha pasado recientemente, lo que arrastra al precio a la baja.
Una vuelta al suelo por segunda vez es considerada una señal positiva para los inversionistas, ya que significa un piso sólido del mercado en esa zona. Es por ello que la demanda suele aumentar desde esa área, impulsando la subida a nuevos máximos.
Algunos traders consideran el doble suelo como una señal de que la tendencia bajista ha llegado a su fin pasando a una etapa alcista. Sin embargo, como cualquier patrón técnico, no es infalible, por lo que siempre es recomendable complementar su proyección con otros análisis.
La inflación arrastraría a BTC a los USD 20.000
Según Battaglia, lo que puede desencadenar un testeo de los USD 20.000 a corto plazo es el incremento de la inflación en Estados Unidos. Advierte que eso “espantará los mercados”.
Desde hace un año, la inflación en Estados Unidos se ha estado reduciendo, pasando de un 9% a registrar un 3% interanual el mes pasado. Sin embargo, la tendencia de baja podría revertirse si aumenta el precio del petróleo, ya que las empresas podrían transferir ese costo a los consumidores para mantener las ganancias.
Battaglia sostiene que el petróleo podría encarecerse cuando vuelva a aumentar su demanda. Precisamente durante el último año han prevalecido las ventas de sus reservas, lo que propició su reducción de precio y la menor inflación, como reportó CriptoNoticias.
El especialista prevé que, una vez que el mercado entienda esto, los inversionistas “venderán con fuerza” sus activos en el corto plazo, incluido BTC. Por eso, sugirió estar atento a los próximos anuncios de inflación, siendo el siguiente el 10 de agosto. Además, recordó que este mes y septiembre históricamente han sido periodos de pérdidas para la moneda digital.
Pero, lejos de ver esto como algo negativo, el especialista enfatizó que sería “maravilloso” que BTC forme un segundo suelo, ya que le permitiría al mercado ganar fuerza para impulsar un alza. Y agregó que, ante una inminente crisis económica, a largo plazo la demanda de la moneda podría aumentar como un activo de refugio junto al oro, la plata y commodities.
Paralelamente, el analista conocido como Rekt Capital también considera que BTC podría volver a los USD 20.000 como prueba de soporte. A su parecer, esto sería algo lógico para continuar con la tendencia alcista y, de no hacerlo en un corto plazo, el mercado podría concretarlo para principios de 2024 antes del halving que tiende a generar un alza.
Sumado a ello, el trader que se autoidentifica como Crypto Tony manifestó que, como las subidas en los USD 29.000 se están debilitando, esta semana podría caer de allí. Y de momento no visualiza fuerza para volver a la tendencia alcista.
Sin embargo, otros analistas como ‘SantinoCripto’ destacan que mientras BTC siga en los USD 29.000, la tendencia alcista del año continuaría. Esto es debido a que la moneda ha estado haciendo durante el año máximos y mínimos mayores, como exhibe el gráfico.
Por lo tanto, BTC se muestra ahora en un momento clave para determinar su dirección al alza o una posible formación de doble suelo.