Un usuario de criptomonedas de Estados Unidos presentó una demanda colectiva contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao (CZ), por intentar monopolizar el mercado de criptomonedas como principal exchange que opera en el sector.

El demandante, Nir Lahav, acusa a Binance de violar la Ley de Bolsa de Valores, así como la Ley de Competencia Desleal de California. Y Sostiene que Binance fue el culpable del colapso de FTX.

Lahav acudió ayer a la Corte de California, en el oeste de Estados Unidos, para acusar a Binance de prácticas desleales para asfixiar a sus competidores con la idea de intentar monopolizar el sector de las criptomonedas.

El demandante cree que CZ actuó con malicia cuando anunció, en noviembre del año pasado, que liquidaría las reservas que Binances tenía en su poder de FTT, el token nativo del intercambio FTX.

En ese momento, Binance y FTX operaban como dos de los tres principales intercambios de bitcoins y criptomonedas del mercado, según datos de CoinMarketcap.

CZ hizo su anuncio después de que una investigación de CoinDesk revelara detalles de los informes de Alameda Research, que indicaban que Binance tenía una alta reserva de FTT en su balance. Después hubo una avalancha de retiros de usuarios del intercambio FTX, desencadenando una crisis de liquidez.

Binance acusado de provocar la quiebra de FTX

Más tarde, como CriptoNoticias informó, la casa de cambio, Alameda Research y otras 130 empresas afiliadas se declararon en quiebra.

Sin embargo, para Lahav, el comportamiento de Changpeng Zhao no fue un incidente esporádico o aislado, sino parte de una estrategia más amplia para socavar la estabilidad de FTX.

Mientras ocurrían los hechos, Changpeng Zhao también tuiteó en ese momento para anunciar que Binance había firmado una carta de intención para adquirir FTX, pero un día después anunció públicamente su retirada de la operación.

Para el demandante, detrás de las acciones de CZ está la verdadera razón por la que se produjo el precipitado colapso de FTX. Sostiene que todo fue diseñado con la idea de paralizar a los competidores y fortalecer la posición de Binance en el mercado de las criptomonedas.

Como resultado, la demanda busca responsabilizar a Binance por daños monetarios y costos legales. También Se pide la devolución de ganancias mal habidas por siete cargosy se espera que miles de personas se unan a la demanda colectiva.

Actualmente, tanto Binance como FTX están involucrados en demandas. FTX recibió autorización judicial para liquidar criptomonedas que posee, mientras espera que comience el primer juicio penal de Sam Bankman-Fried.

Mientras tanto, Binance enfrenta demanda presentadaen junio, por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), bajo sospecha de que violaba las leyes de comercio de valores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *