De la mano de Red Hat Consulting, la entidad construyó una solución de IA capaz de reducir los tiempos de verificación de semanas a minutos. Los detalles
El inteligencia artificial Es una de las tendencias del momento. basado en los sorprendentes logros que esta tecnología ya ha demostrado.
Por ejemplo, existen desarrollos de IA que ejecutan predicciones en el mundo de las finanzas. para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones en el manejo de su dinero.
Bajo esta premisa, un gigante bancario nacional anunció el lanzamiento de su propio Plataforma de IA que busca revolucionar el sector en Argentina.
Inteligencia artificial: Banco Galicia lanzó su propia ‘plataforma IA’
Se trata de Banco de Galiciauno de los bancos comerciales más importantes del sector privado argentino, que junto a la multinacional de TI Red Hat construyeron una solución basada en inteligencia artificial que mejora el análisis y procesamiento de datos y reduce el tiempo de verificación para nuevos clientes corporativos.
El banco trabajó con Red Hat Consulting y aprovechó las soluciones de tecnología de nube híbrida de Red Hat para crear una plataforma de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que transformó su proceso de registro de clientes, que ahora es digital, transparente y autogestionable.
La Galicia atiende a 3.000.000 clientes de banca personal y más de 150.000 empresas de todos los sectores y presta servicios financiación, facturación, pagos e inversión.
Banco Galicia lanzó su propia plataforma de inteligencia artificial para mejorar el análisis y procesamiento de datos
Inteligencia artificial: cómo surgió la nueva plataforma Galicia
Uno de los objetivos de la entidad es convertirse en el banco más centrado en el cliente del mercado financiero y el más rápido en verificar clientes corporativos, por lo que el objetivo de reducir el tiempo de verificación de los clientes corporativos.
Antes de abrir una cuenta corporativa en Banco Galicia, los clientes deben pasar por un proceso de aceptación oficial de credenciales (OAC) que determina si pueden realizar transacciones financieras con el banco.
Este proceso requiere que el cliente presente físicamente una serie de documentos legales con información corporativa y contable en una sucursal. Una vez digitalizado, el departamento legal y de prevención de blanqueo de capitales del banco procede a evaluarlo.
Autorizar el registro de una nueva cuenta o actualizar la información de la cuenta de un cliente existente suele demorar aproximadamente 20 días, según datos de Galicia.
Por ello, la entidad recurrió a Consultoría Red Hat para ayudarlo a crear una plataforma que reduciría el tiempo que OAC necesitaba para el análisis, la validación y la verificación.
Inteligencia artificial: cómo utilizar la nueva plataforma Galicia
Con la ayuda de Red Hat Consulting, Banco de Galicia construyó una plataforma de PNL totalmente digital que utiliza modelos basados en el API (interfaz de programación de aplicaciones) implementado en contenedores para optimizar el procesamiento de inferencias y el posterior reentrenamiento.
Con la ayuda de Red Hat, Banco Galicia construyó una plataforma de IA que utiliza modelos basados en API
Otra de las herramientas aplicadas, Red Hat OpenShift, brinda una base confiable y disponible para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, mientras que Red Hat 3scale API Management expone los servicios principales del banco a diferentes ecosistemas, como su sistema de clientes.
El banco también utiliza la nueva plataforma integrada con cargas de trabajo internas que no se ejecutan en la nubea través de las siguientes herramientas:
- Fusible de sombrero rojo
- Sombrero rojo AMQ
- Cuadrícula de datos de Red Hat
Dado que el análisis de documentos es un proceso en tiempo real, los nuevos clientes corporativos pueden abrir y comenzar a usar su cuenta en cuestión de minutossin dejar de cumplir con la obligación de cumplimiento normativo del banco para prevenir y detectar el fraude.
Al automatizar su proceso de verificación, Banco de Galicia tiempos de verificación reducidos de días a minutos con un 90% de precisión y disminución del tiempo de inactividad de la aplicación en un 40 %.
Banco Galicia prevé ampliar las capacidades de la plataforma NLP para mejorar otras áreas de los procesos del banco, como apertura de cuentas internacionales, comercio exterior y atención al cliente.
“Red Hat nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes corporativos una experiencia de cliente más rápida y sencilla”, dijo sobre el lanzamiento Joy Erico, directora de tecnología de la información, Banco Galicia.
Las herramientas de Red Hat impulsaron el lanzamiento de la nueva Galicia AI, reduciendo los tiempos de espera de verificación
“Debido a que la plataforma NLP analiza documentos casi en tiempo real, pueden abre y comienza a usar tu cuenta en solo unos minutos en lugar de tener que esperar semanas”, agregó.
Por su parte, Richard Harmon, vicepresidente del sector de servicios financieros globales de Red Hat, dijo que “el valor de la IA en la industria bancaria continúa creciendo y esto hace que cumplir con los requisitos regulatorios siga siendo una prioridad principal”.
Y resumió: “uso de tecnologías de Red Hat para crear soluciones de inteligencia artificial permite a los bancos brindar servicios digitales a sus clientes de manera más eficiente y precisa mientras los ayuda a identificar amenazas“.