El preocupante dato surge del último informe sobre Diversidad en el trabajo elaborado por Bumeran y la organización Grow, Gender and Work
Argentina Está en lo más alto de un ranking preocupante en la región: es el país donde más personas sufrieron algún tipo de discriminación mano de obra.
Según el informe Diversidad en el trabajo de bumerang y la organización Crecer, Género y TrabajoEl 86% de las personas en nuestro país revela que lo padece en el trabajo.
Además, el incremento anual fue estrepitoso: mientras en junio de 2022 solo el 35% declaraba haberlo padecido, este año Más del doble del número de personas que sufren discriminación en el trabajo.
En cuanto a la información de los demás países de la región, la cifra es de 80% en Panamá, 75% en Ecuador, 63% en Chile y 51% en Perú.
En comparación con otros países de la región, Argentina es el país con el mayor número de personas que presenciaron un caso de discriminación.
En Ecuador el 68% experimentó estas situaciones, en Panamá el 65%, en Chile el 58% y en Perú el 52%.
Argentina, líder regional en discriminación en el mundo del trabajo
Discriminación laboral: las razones
Las personas que vivieron situaciones de discriminación en su entorno laboral las relacionan con estos motivos:
- Género (19%)
- Edad (11%)
- Color de piel (10%)
- Orientación sexual (9%)
- Discapacidad (3%)
Más allá de que 9 de cada 10 argentinos sufrieron discriminación en el trabajo y que el principal motivo fue por una cuestión de género, el 92% nunca tuvo que ocultar su identidad de género, mientras que el 5% lo hizo y el 3% solo en algunos casos.
Los principales motivos por los que lo ocultaron son el 64% miedo a sufrir discriminación, el 31% perder su trabajo y el 3% ser suspendido.
En cuanto a la orientación afectivo-sexual, el 84% de las personas en Argentina respondió que no tenía que ocultarlo en el trabajo, frente al 11% que sí tenía que hacerlo y el 5% que lo hacía pocas veces.
Las causas que los llevaron a ocultar su orientación sexual son el 56% miedo a sufrir discriminación, el 31% perder su trabajo y el 12% ser suspendido.
Argentina, líder regional en discriminación en el mundo del trabajo
Cómo responden las empresas a los casos de discriminación
El 62% de los especialistas en RRHH argentinos afirma que su empresa no tomó medidas para promover la diversidad.
En cambio, del 38% de los especialistas argentinos en RR.HH. que afirman haber adoptado medidas para promover la diversidad en sus organizaciones, El 81% afirmó que eran políticas de contratación inclusivasel 56% que se incorporó un manual de buenas prácticas y códigos de conducta laboral y el 50% que se brindaron espacios de contención o apoyo ante distintas situaciones de discriminación o malestar.
Sin embargo, el 71% de los empleados cree que las medidas para desarrollar un entorno laboral más inclusivo no se implementan en el trabajo, frente al 29% que dice que sí.
De esta manera, Argentina se destaca como el país de la región con mayor número de trabajadores que consideran que sus empresas no aplican medidas de inclusión. Esta opinión es compartida por 66% en Panamá, 62% en Ecuador, 57% en Chile y 45% en Perú.
Respecto al tratamiento que las organizaciones le dan a la diversidad, el 45% de los argentinos considera que no hay cambios significativos porque las empresas son bastante conservadoras; el 28% sostiene que las empresas hacen cosas, pero no se comprometen del todo con la causa; el 19% asegura que va por buen camino, aunque todavía queda mucha educación y políticas por hacer; y solo el 8% tiene una percepción positiva porque nota un gran cambio en la cultura organizacional con respecto a este tema.
Argentina, líder regional en discriminación en el mundo del trabajo
A pesar de que en su mayoría consideran que las empresas tratan negativamente la diversidad, la mayoría de los argentinos apuestan por el futuro: el 52% cree que la inclusión laboral será más importante, frente al 48% que no lo cree. pensar de esa manera.
Entre las principales características que los argentinos consideran que las empresas deben incluir para promover la diversidad están: promover la inclusión y la no discriminación entre sus empleados, en un 58%; fomentar la aceptación de todas las personas de la empresa, independientemente de sus elecciones y preferencias en la vida personal, en un 49%; y combatir formas de discriminación como el machismo, en un 38%.