La tendencia de convertir activos en tokens digitales se expande por la región a pasas agigantados como una forma de cuidar el valor
Podríamos definir la palabra tokenización como el proceso de convertir activos físicos o intangibles en tokens digitales en una blockchain.
Los tokens representan activos y pueden tener valor propio o representar la propiedad, derechos o acceso a recursos.
La tokenización tiene numerosos beneficios, como la facilidad de transferencia, liquidez, transparencia y la posibilidad de fraccionar activos costosos.
Además, la tecnología de blockchain puede llegar a asegurar la integridad y la inmutabilidad de los registros, lo que brinda confianza a los participantes.
Guillermo Escudero, gerente regional y de Alianzas Estratégicas de Cryptomarket -plataforma de exchange de criptomonedas-, explica: “la tokenización es la emisión de un token dentro de un sistema que permite la interoperabilidad de dicho token”.
Recordemos que uno puede emitir un token sin necesidad de tener ningún respaldo, algo así como si fuese una “ficha”, y enviarlo entre las partes, o incluso que tenga un uso como podrían ser las fichas dentro de un videojuego.
La tokenización en diferentes ámbitos
Casos de tokenización
“Pero hay casos interesantes en el uso de las blockchains, ya que es posible tokenizar tanto cosas muebles como inmuebles, físicas o jurídicas, fungibles o no fungibles, dominios públicos y de propiedad privada, cosas presentes y cosas futuras, y cosas divisibles e indivisibles”, agrega.
Escudero aclara que ya existen proyectos de tokenización, no sólo de bienes raíces -los casos más populares últimamente-, sino también de agro.
Un caso de éxito de Argentina con Agrotoken-, como así también de monedas emitidas por gobiernos de Latinoamérica o incluso tokens de oro que pueden comprarse en plataformas como CryptoMarket.
Álvaro Castro, cofundador & Chief Portfolio Officer de Rext -compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real- opina que la tokenización tiene el potencial de cambiar el mercado inmobiliario.
“Se estima que para 2030 el 10% de la economía global estará tokenizada, siendo Real Estate el vertical con mayor penetración”, menciona.
El Agro adopta a la tokenización
Potencial en el mercado inmobiliario
En este sentido, explicar que, al tokenizar una propiedad, se puede dividir en múltiples partes, permite a los inversores comprar una fracción de la propiedad en lugar de tener que comprarla en su totalidad.
Esto reduce las barreras de entrada al mercado inmobiliario y permite a más personas invertir en bienes raíces.
Además, la tokenización puede darle alta liquidez a un mercado de baja liquidez, ya que los tokens pueden ser comprados y vendidos con mayor facilidad que las propiedades físicas.
Por otra parte, “para un inversor argentino o de cualquier país de Latinoamérica, poder invertir en una propiedad en un mercado de gran solidez como el de Estados Unidos representa un gran atractivo de ahorro y capitalización”, considera.