maternizar nació en 2020 como servicio personalizado, humanizado y cercano al mujer embarazada y su pareja. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 100 profesionales de la salud y ofrece servicios presenciales en más de 40 ciudades de España.
hoy hablamos con Álvaro Ayllón (1990), CEO y Co-fundadora de la empresa junto a Carla Quintana Caballero, quien nos cuenta cómo surgió la idea y cuál fue el camino que siguieron para materializarla.
¿Cómo surge la idea de crear Maternify?
En Reino Unido Existen programas públicos de atención del embarazo y posparto a domicilio. Es posible dar una mejor atención a las familias y permite que los profesionales se sientan más realizados porque en casa pueden dedicar más tiempo a la familia y ayuda a detectar cosas que no siempre se pueden hacer en el hospital (depresión pre y posparto, signos de violencia por género, falta de higiene, etc.).
¿Cómo fue el proceso previo a su lanzamiento, desde la idea inicial hasta su salida al mercado? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste que superar?
Al regresar del Reino Unido, Carla, mi cofundadora, trabajó durante casi un año en Sanitas como partera de atención en línea y vio las deficiencias que tenía el servicio. Más tarde, luego de ingresar a varios hospitales y no poder sentirse tan realizada como en el Reino Unido, comenzó a dar su WhatsApp a algunas madres a las que asistía en el parto.
El boca a boca y la apertura de nuestra primera cuenta de Instagram (@matronaparami) en octubre de 2019 hizo que recibiéramos cada vez más solicitudes de madres para visitarlas en casa para ayudarlas con su embarazo o posparto. A través de Instagram empezamos a recibir decenas de solicitudes de otras ciudades de España y teníamos que encontrar la forma de “fichar” un equipo, ese era uno de los mayores retos.
En el verano de 2020, Carla y yo decidimos invertir 10.000 € en un proyecto de creación de empresas junto con mi empresa en ese momento para validar cómo crear un modelo de negocio viable detrás de esta idea. El resultado fue la creación de un modelo de relación entre todas las partes interesadas: cliente-profesional-maternizar (aunque nos seguíamos llamando Matronaparamí, que luego se convirtió en el nombre de Instagram de Carla como matrona, madre y educadora sanitaria).
Desde tu experiencia en este campo, ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto?
Que tenga plena vocación por el paciente, que sea resiliente, ya que es un mercado muy competitivo con un cliente muy exigente, y que se mantenga firme en torno a la regulación.
El compromiso fundamental de Maternify es brindar a la mujer una atención especializada y personalizada en un momento tan clave como la maternidad. ¿Qué acogida ha tenido su propuesta?
Llevamos doblando facturación desde el lanzamiento del modelo de red en 2020. O sea, está bastante bien. Además, tenemos una comunidad muy leal y, por suerte, muy buenos comentarios. Calificación de 4.9 en Google con más de 400 reseñas.
En los últimos años has atendido a más de 1.000 usuarios. ¿Qué necesidades te expresan? ¿Cuáles son los servicios más demandados?
En general, hay un abandono posparto en España que hace que las madres lleguen a casa con un mar de dudas. Este es el servicio que más se solicita, junto con la solicitud de ayuda para la lactancia. te animo a escuchar este pódcast reciente minuto 30 donde contamos todo esto. Comienza desde el minuto 29 y 30 segundos.
¿Existen diferencias relevantes en el número de usuarios entre distintas ciudades o comunidades autónomas?
En todas existe el mismo problema: abandono posparto, falta de seguimiento rápido y trabajo en equipo. Muchas se dan cuenta después del hecho de que sufrieron violencia obstétrica durante el parto.
¿Cómo atraes a tus clientes? ¿Cuáles son los canales más utilizados y cuáles te funcionan mejor?
Por el boca a boca e Instagram, sobre todo. Luego atendemos a todos por WhatsApp.
Acabas de cerrar tu primera ronda de financiación. ¿Para qué utilizará los recursos obtenidos?
La ronda estará destinada a fichar varios perfiles clave en operaciones y ventas, crecer el número de servicios y mejorar nuestra oferta de servicios en las principales ciudades.
Por otro lado, también invertiremos en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y dotar a la empresa de un sistema que nos permita gestionar una demanda exponencial. No olvidemos que este problema (mejorable de atención maternoinfantil pública o privada) existe en decenas de países y muchos españoles que viven en el extranjero ya contactan con nosotros para ayudarlos en estas etapas, ya sea porque su salud no los está atendiendo bien, porque es caro o porque culturalmente se sentirían más cómodos con alguien de España.
También hay casos de parejas que vienen a España a dar a luz y quieren saber qué se van a encontrar y que el marido, que no habla español, pueda conocerse mucho antes y sentirse más implicado.
¿Qué tan difícil será llevar Maternify a otros mercados? ¿Cómo dificultan la expansión las diferentes normativas, la cobertura del sistema de salud, los hábitos de los pacientes, etc.?
Por supuesto que será un gran desafío, pero primero tenemos un largo camino por recorrer en España.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Los principales objetivos son los mencionados en la parte de uso de fondos de la ronda.
Hagamos un viaje en el tiempo: ¿cómo crees que evolucionarán las tecnologías/servicios asociados a la maternidad de aquí al 2025?
Creo que la inteligencia artificial hará que los servicios de apoyo y asesoramiento sanitario en línea sean mucho más rápidos y eficientes, pero sin duda se requerirá más regulación en este sentido. 2025 está a la vuelta de la esquina en el fondo.
Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 2013?
Ese año terminé la universidad. Me hubiera gustado montar algo con un amigo o compañero de clase. Ese hubiera sido mi consejo, básicamente, para empezar antes.
¿Qué titular sobre su empresa le gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?
Maternify y el Ministerio de Salud se unen para llevar la atención materno-infantil durante el embarazo y posparto a todos los hogares del país, en un convenio de gestión público-privado sin precedentes.
Test rápido
¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Gorjeo.
iOS o Android? iOS.
¿Aplicación o sitio web? Web.
¿En qué eCommerce y hace cuánto tiempo realizaste tu última compra online? Amazonas.
¿Y eso fue? Fórmula para biberones.
¿Último libro leído? De cero a unode Peter Thiel.
Recomiéndanos una serie de ficción: No es ficción, pero es lo mejor que he visto: El alambre.
¿Qué web has visitado últimamente que te haya sorprendido para bien? ChatGPT.
¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? Jugar con mi hijo Pepe y jugar al fútbol con mis amigos (hace 2 años que no puedo hacerlo por una operación de espalda).
Hagamos girar una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Porque? Ion Draghita, de casa elegante. Es un crack absoluto y su negocio va como un tiro.
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