Con la llegada del mes de Juniotrabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados esperan con ansias el cobro de la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC)el famoso primaaunque surgen dudas sobre cuál es el plazo para recibirlo.
Según la Ley 27.073, que en 2015 modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del SAC se puede pagar hasta el 30 de junio: este año, esa fecha cae en viernes.
Mientras tanto, la segunda parte del aguinaldo se cobra a finales de año, con fecha de vencimiento el 18 de diciembre: el objetivo es que las familias tengan dinero disponible para poder hacer frente a las compras que demandan las Fiestas.
El monto a pagar en cada semestre se liquidará con base en el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todos los conceptos dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
“Para determinar la segunda cuota del salario anual complementario, el empleador deberá estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincide con el salario efectivamente devengado, se recalculará la segunda cuota del salario anual complementario. ”, detalla. la norma relativa al pago de la segunda mitad del aguinaldo. Y agrega: “La diferencia, que resultará entre la cuota devengada y la cuota pagada el 18 de diciembre, se integrará en el sueldo del mes de diciembre”.
Ver: Uno a uno, los pasos para obtener un crédito de $240 mil en ANSES
¿Qué es el bono?
Cada medio bono corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres, según lo establece la ley.
Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque el contrato venció), se le debe pagar proporcionalmente a los meses trabajados.
¿Cómo calcular el aguinaldo de Navidad 2023?
Aplicó la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
Ejemplo 1: el empleado comenzó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $100,000. El medio bono que se paga en junio corresponde a (100.000/12) x 4. El valor del bono es de $33.333.
Ejemplo 2: el trabajador comenzó a trabajar hace seis meses. El mejor salario para el primer semestre de 2023 es igual a $100.000. El medio bono que se paga en junio corresponde a (100.000/12) x 6. El valor del bono es de $50.000.
En todo caso, en el caso de que la persona perciba algunos conceptos no remunerativos, dichas cantidades deberán ser excluidas del cómputo.