El desembolso de 7.500 millones de dólares está sujeto a la implementación de acciones de política acordadas entre el organismo y Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina han llegado a un acuerdo técnico para revisar los objetivos y metas del acuerdo de refinanciación de la deuda, que fue contraída en 2018 con el organismo.
Este acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del Fondo, permitirá a Argentina recibir un desembolso de 7.500 millones de dólares.
El FMI ha destacado que se trata de una revisión de “nivel de personal técnico” relacionada con la quinta y sexta revisión del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses, que se alcanzó en 2022.
No obstante, el desembolso está condicionado a la implementación continua de las acciones de política acordadas entre ambas partes.
Es importante mencionar que, una vez que se completen las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a los mencionados 7.500 millones de dólares.
Se espera que la próxima revisión se realice en noviembre.
El acuerdo permitirá a Argentina recibir un desembolso de 7.500 millones de dólares.
El FMI reconoce que la situación económica de Argentina ha sido “muy desafiante” desde la finalización de la cuarta revisión del acuerdo el 31 de marzo, en gran parte debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía.
Sin embargo, el organismo también atribuye estos desafíos a los “desvíos y retrasos en las políticas” aplicadas por el Gobierno argentino.
El acuerdo alcanzado contempla un “conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social”.
Estos pasos están diseñados para fortalecer el programa y proporcionar un camino hacia la recuperación económica en el país.