Situación de las reservas del BCRA, déficit fiscal e inflación fueron algunos de los temas abordados en el encuentro organizado por TSA Bursátil y Reba
La crisis económica que atraviesa Argentina se profundizacon una inflación que crece mes a mes, el dólar que hace lo mismo y un Banco Central (BCRA) con cada vez menos reservas.
El índice de precios (IPC) cerró abril con un avance del 8,4% y acumuló en los primeros cuatro meses del año una suba del 32%un pronóstico que incluso superó las estimaciones realizadas por el propio BCRA.
Al tratarse de un año electoral, las perspectivas planteadas por muchos analistas no son buenas y podrían, de hecho, agravar aún más la situación económica.
Dólar: Preocupan reservas del BCRA en año electoral
Dada la dinámica de la crisis actual, el economista Luis Seco Sostuvo que “estamos en una situación de debilidad macro y hay muchos candidatos para coordinar expectativas”.
Entre varios factores mencionados, explicó que uno de ellos es, principalmente, la sequía. “Dentro de una economía a la que le costaba acumular dólares, la aparición de este evento tiene repercusiones en el sector externo. Las reservas netas están actualmente alrededor -$ 2.2 mil millones negativos“, indicó.
Así lo afirmó Secco en una conferencia sobre la economía argentina en época electoral y principales temas de la agenda actual, realizada por Acciones de TSA y rebaambos Grupo Transatlántica, en la sala de reuniones Hotel Puerto Norte.
Para el economista Luis Secco, Argentina se encuentra en una situación de “macrodebilidad y hay muchos candidatos para coordinar expectativas”
En esa línea, el economista advirtió que “la liquidación cayó a niveles demasiado bajos y se sumó a la caída de los precios”. Por tanto, según el ponente, “todo esto afectó la cantidad de dólares vía el sector externo”.
Y opinó que “todavía no sabemos si el evento que coordina las expectativas ya pasó o está por caer” y ejemplificó la situación de retiro de depósitos en dólares por un período corto y luego estabilizar. Por eso, subrayó que es necesario”estar atentos porque la situación macro es extremadamente débil“.
En cuanto a las principales debilidades, además de la “falta” de dólares, Secco detalló el balance del BCRA y mostró que los pasivos muestran un dinámica de aceleración: “con estos datos es muy difícil moderar la nominalidad, ya que una ampliación como esta valida aumento de las tasas de inflación“.
Elecciones 2023: a cuánto llegará la inflación a fin de año
Al referirse a las políticas del FMI, consideró que son necesarias para salir de la situación en la que estamos e insistió en que sin un programa con el organismo “no tendremos los dólares necesarios para hacer el próximo pago a mediados de junio, que sería ser transferido a un default dentro de los seis meses”.
Posteriormente, Secco se refirió al problema fiscal y reveló que la el gasto crece por encima de los impuestos: “el déficit aumenta con el tiempo, el próximo año empezaríamos con un déficit fiscal del 5% y hay que llevarlo a cero”.
Y, respecto a la escalada de precios, advirtió que “si asumimos un aumento del 8% hasta fin de año (con diciembre al 15% por ajustes tarifarios, entre otros) cerraríamos 2023 con 160% de inflación“.
Secco advirtió sobre la posibilidad de que la inflación cierre 2023 con un alza del 160%, producto del periodo electoral
Entonces el reto del próximo gobierno sería “corregir los precios relativos y frenar la inercia casi al mismo tiempo, para evitar que se licue el poder político”.
Y concluyó: “los programas exitosos tienen una combinación de estabilización, reformas estructurales y anuncios de alto impacto“.