El programador que creó el protocolo Ordinals, Casey Rodarmor, introdujo un nuevo estándar de token para la red Bitcoin, al que llamó Runes. Este protocolo podría dar lugar a la emisión de tokens fungibles que su creador describe como “más eficientes y sencillos” que los Ordinals.
La esencia de Runes radica en su simplicidad y adaptabilidad, explica Rodarmor en un artículo publicado en su blog personal. Este nuevo estándar permite la emisión de tokens fungibles en Bitcoin utilizando un enfoque basado en el modelo UTXO (Unspent Transaction Output). La fungibilidad de los tokens se refiere a que son idénticos entre los de su tipo y, por tanto, intercambiables entre sí.
Rodarmor explica que, en comparación con los protocolos de tokens fungibles existentes como BRC-20, RGB, Counterparty, Omni Layer y Taproot Assets, Runes destaca por su sencillez e integración orgánica en el modelo Bitcoin UTXO. Estos factores pueden atraer a desarrolladores y usuarios que buscan un enfoque más simple y eficiente para crear tokens en Bitcoin, afirma.
Desde la perspectiva de este desarrollador, “crear un buen protocolo de token fungible para Bitcoin podría generar ingresos significativos por tarifas de transacción y atraer desarrolladores y usuarios a Bitcoin”. Además, aseguró que Runes puede promover una gestión responsable de los UTXO, algo que no se logró con los tokens. BRC-20cuya creación se atribuye a un desarrollador conocido como Domo.
Según informó en su momento CriptoNoticias, tanto el protocolo Ordinals como los tokens BRC-20, basados en ese protocolo, provocaron gran congestión en la red Bitcoin en la primera mitad de 2023.

¿Cómo funciona el estándar de tokens Runes?
El blog de Rodarmor detalla que una transacción de Bitcoin contiene un mensaje del protocolo Runes “si contiene una salida cuyo script pubkey contiene un OP_RETURN seguido de un envío de datos ASCII con la letra R en mayúscula”. El mensaje de protocolo se compone de todos los datos enviados después del primero, explica el creador de este estándar.
Cuando una transacción incluye un segundo push de datos que contiene dos números enteros, SÍMBOLO y DECIMALES, se considera una transacción de emisión para este tipo de tokens. A diferencia de los Ordinals, un protocolo en el que cada token requiere un UTXO, una transacción de una sola emisión puede crear cualquier número de Runas.
Asimismo, Rodarmor explica que “los tokens de runas ingresados en una transacción con un mensaje de protocolo no válido se queman”. Esto significa que estos tokens no se pueden recuperar ni utilizar en el futuro.
El motivo de esta medida es permitir futuras actualizaciones del protocolo que puedan cambiar la forma en que se asignan o crean los datos. fichas. Esto evita que los clientes antiguos u obsoletos cometan errores al asignar o calcular incorrectamente los saldos de Runes de acuerdo con las nuevas reglas.
En última instancia, cuando se trata de mostrar un saldo en una UTXO, el creador de Runes explica que “el saldo nativo de Bitcoin se puede mostrar usando un ID de Rune específico, que es igual a cero, y se puede representar con los símbolos BITCOIN, BTC o XBT.
La posible adopción del estándar Runes en Bitcoin
La pregunta que surge es si Runes logrará atraer suficientes usuarios y desarrolladores de Bitcoin. Rodarmor se expresa al respecto de la siguiente manera:
No estoy seguro de que crear un nuevo protocolo de token fungible para Bitcoin sea una buena idea. Los tokens fungibles tienden a ser en su mayoría estafas y memes. Sin embargo, parece que no van a desaparecer pronto, al igual que los casinos tampoco parecen desaparecer pronto. La creación de un buen protocolo de token fungible para Bitcoin podría generar importantes ingresos por tarifas de transacción y atraer desarrolladores y usuarios a Bitcoin. Además, si este protocolo tuviera una huella pequeña en la cadena de bloques y fomentara la gestión responsable de UTXO, podría servir como reducción de daños en comparación con los protocolos existentes. Al menos uno de ellos, BRC-20, ya es bastante popular y tiene la consecuencia no deseada de la proliferación de UTXO.
Casey Rodarmor, creador del protocolo Ordinals y del estándar Runes.
Más allá de esta presentación de su idea al público, Casey Rodarmor aún no ha presentado un borrador del estándar Runes. Sin embargo, El equipo de Ordinals Wallet ya probó el protocolo y lo utilizó para primera transmisión de una ficha de Runa en la red Bitcoin, más precisamente a la altura del bloque 809385.