La conferencia Bitcoin Honey Badger 2023, celebrada en la ciudad de Riga, Letonia, dejó una amplia muestra de la situación actual del ecosistema. Opiniones de expertos, debates y la presentación de numerosas novedades protagonizaron el encuentro. Uno de ellos es el desarrollo de un nuevo protocolo de firmas múltiples llamado Frostnap.

Como indio Nick Farrow, director de práctica de Frostnap, durante la conferencia, este desarrollo utiliza firmas ESCARCHA (Firmas de umbral de Schnorr optimizadas por rondas flexibles), un protocolo propuesto por los investigadores Chelsea Komlo, Ian Goldberg y Douglas Stebila en 2020.

FROST es un protocolo “fuera de cadena”, cuya naturaleza proporciona un umbral de firmas múltiples que se ejecuta a través de matemáticas y rondas de comunicación entre los participantes. Para entender esto, es necesario entender que cuando una persona utiliza firmas digitales, el remitente puede cifrar cualquier mensaje utilizando la clave pública del destinatario. Una vez que ese mensaje esté cifrado con esa clave o clave pública, sólo la clave o clave privada de ese destinatario puede descifrarlo.

Por su parte, Frostnap es una implementación experimental de código abierto de FROST, licenciada por el Instituto MIT, que le permite administrar claves privadas compartidas (o claves secretas), que controlan una única clave pública, a través de una serie de dispositivos conectados entre sí. Como en otros métodos de multifirma, se puede establecer un número indefinido de firmantes, con cualquier condición para validar un gasto: por ejemplo, 2 de 2, 2 de 3, 5 de 10.

El objetivo de Frostnap es mitigar algunas de las debilidades del script de firmas múltiples que se utiliza actualmente en bitcóin. Es decir, reduce costes, complejidad y facilita la gestión.

Dispositivos de congelación
Aquí hay una muestra del prototipo del dispositivo Frostnap. Fuente: Frostnap/GitHub.

¿Cómo funciona Frostnap?

“FROST tiene dos componentes principales: generación de claves [llaves] y firmas clave”, explicó Farrow. La generación de claves funciona a través de varios dispositivos que interactúan entre sí para generar una clave pública con un umbral. En programación, un umbral es un valor que se utiliza para determinar si una condición es verdadera o no. En este caso, el umbral determina si un determinado número de firmas puede validar una operación.

Con Frostnap, cada dispositivo controla un recurso o un fragmento del conjunto de claves generado por FROST. “Puedes pensar en esto como una llave rota en pequeños pedazos, pero en realidad con FROST todas estas piezas son intercambiables entre sí”, dice Farow.

En comparación, el script multifirma convencional utiliza diferentes firmas (2 de 3, 4 de 5, etc.) para validar una operación, lo cual representa un riesgo si uno se ve comprometido o se pierde. Según informó CriptoNoticias, el educador y bitcoiner Andreas Antonopoulos advirtió sobre los riesgos para asegurar fondos con múltiples firmas.

Cuando se utiliza FROST para firmar transacciones, cada dispositivo firma con su secreto compartido, creando múltiples firmas parciales. (dependiendo de cuántas firmas se establezcan para crear el umbral) que se combinan para crear una firma única para una clave pública.

Cabe señalar que este método para generar múltiples firmas es similar al método utilizado por el protocolo Musig2, que también utiliza las firmas Schnorr, según informó a través de este medio. dio.

Nick Farrow, director de práctica de Frosnap. Fuente: Bitcoin Honey Badger 2023 / Hodl Hodl / YouTube.

Beneficios de FROST

Las firmas FROST ofrecen varios beneficios. Por ejemplo, Las firmas múltiples generadas con este protocolo se parecen a cualquier transacción. raíz principal (bc1p), Por lo tanto, si se utiliza un explorador de bloques como Mempool.space, no se puede determinar que sea una firma múltiple. El script de firma múltiple convencional deja una huella rastreable, FROST podría proporcionar más privacidad.

HELADA también ahorra uso de espacio en los bloques, porque utiliza una firma única para una clave pública. Esto ahorra costos de comisiones de transacción, ya que la multifirma convencional requiere más espacio, dependiendo del número de firmas participantes.

Además, el protocolo permite realizar copias de seguridad más fácilmente, Precisamente porque sólo utiliza una clave pública. Es decir, no es necesario generar una semilla por cada clave o participante, lo que representa un punto de riesgo en muchos casos. Como señala Farrow: “podemos hacer una copia de seguridad de nuestras acciones secretas individuales”.

Farrow también expresó su optimismo ante un desarrollo que, según sus palabras, ha despertado escepticismo, porque se ve como un proyecto que podría tardar años en implementarse.

Por cierto, el equipo de Frostnap tiene como objetivo que los dispositivos que componen la cadena multifirma no se limiten a un único fabricante. En el futuro, es posible que veamos dispositivos como ColdCard, Blockstream Jade, Trezor o Ledger configurados para usar Frostnap.

Además, este desarrollo podría tener más alcance si se implementa para crear billeteras que involucren claves o contraseñas. Nostr o de la red relámpago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *