La firma manzanita tomó la drástica decisión de hacer cumplir estrictamente una de sus políticas comerciales más cuestionadas
Manzana eliminará la aplicación damus de tu plataforma por su funcionalidad que permite realizar pagos internos en Bitcoin (BTC), y evita usar la pasarela de pago de la empresa manzanita.
Damus, una aplicación que aprovecha el protocolo descentralizado Nostrincluye la capacidad de realizar “zaps“, es decir, pagos usando Bitcoin (BTC) a través de Lightning Network.
Por aquí, los usuarios tienen la capacidad de darse gratificaciones mutuas por las publicaciones que comparten en Nostra red social descentralizada que experimentó un aumento significativo en popularidad durante el año pasado.
Apple impone un ultimátum a los pagos de Bitcoin en la aplicación Damus
Debido a restricciones de Apple que prohíben transacciones internas en aplicaciones de su tienda, Damus recibió 14 días para eliminar la funcionalidad de pago de Bitcoin (BTC) y reemplazarlo con el sistema de pago de Apple.
“Damus será eliminado de la tienda de aplicaciones en 14 días. Apple dice que los ‘zaps’ no están permitidos en su plataforma porque podrían ser utilizados por los creadores de contenido para vender contenido digital”, detalló Damus en su cuenta de Twitter.
Agregó: “Este podría ser un momento decisivo: si los usuarios no pueden realizar pagos P2P (Peer-To-Peer) libremente, tendrá grandes consecuencias para todo el ecosistema de aplicaciones que integran Lightning y la economía del valor”. por valor [value for value o v4v]”.

Apple eliminará la aplicación Damus, ya que su funcionalidad que permite realizar pagos internos en Bitcoin, sin pasar por la pasarela de pago de la empresa.
Además, aclararon que Damus no ofrece contenidos a la venta ni servicios para la comercialización de bienes digitales. Su La función principal es proporcionar un botón de sugerencia que facilita las transacciones P2P., similar a Venmo o CashApp.
En Apple, incluso las compras NFT deben realizarse a través de su pasarela de pago
Manzana implementa estas acciones en respuesta a los usuarios de Damus y Nostr y Bitcoin basado en la sección 3.1.1 de sus términos y condiciones.
en esa sección se detalla que todas las transacciones, suscripciones y diferentes formas de negocioetc. que las aplicaciones brindan a sus usuarios debe realizarse exclusivamente a través de los canales provistos por Apple.
Incluso la transacción NFT debe realizarse a través de la pasarela de pago de Apple, lo cual es contradictorio, ya que estos activos digitales están intrínsecamente vinculados a redes y protocolos de criptomonedas.
La posición de Apple en las transacciones web3 no es exclusiva. Mientras que en otras aplicaciones mostraron cierta flexibilidad en las transacciones web3 dentro de ciertos límites, en el caso de Damus tomaron una posición diferente.
La comunidad Bitcoin y Nostr repudiaron las medidas tomadas contra Damus
No pasó mucho tiempo para que surgieran varias críticas y desacuerdos en respuesta a las acciones de Apple contra Damus.

Damus recibió 14 días para eliminar la funcionalidad de pago de Bitcoin (BTC) y reemplazarla con Apple Payments.
“Steve Jobs habría permitido los zaps. Probablemente habría sido un maximalista incondicional de Bitcoin. Dicho esto, creo que Damus no debería estar peleando con Apple por los zaps en este momento”.comentó Sansón MowCEO de JAN3.
Agregó: “El enfoque debe estar en hacer crecer la base de usuarios de Nostr, y no luchar contra ellos por sus políticas obsoletas y retrógradas. El arte de la guerra superior es someter al enemigo sin luchar”.
Además, Pablo ArdoinoDirector Técnico de Atar, reveló que su empresa “explora” opciones alternativas a las tiendas de aplicaciones.
“Las tiendas de aplicaciones tienen mucho poder y monopolios. Necesitamos alternativas abiertas lo antes posible. En Tether hemos identificado oportunidades interesantes para contribuir. Más en las próximas semanas”, comentó Ardoino.
Por ahora, parece que Damus no tiene intención de renunciar a los pagos de Bitcoin (BTC), pero aún no está confirmado si encontrarán una solución para mantener su disponibilidad en la tienda de Apple.