La lira turca alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense hoy cuando abrieron los mercados, luego de la reelección de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía; Es por eso que muchos comienzan a ver Bitcoin (BTC) como su única esperanza.

Erdogan obtuvo ayer el 52% de los votos frente al 48% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, y durante su discurso de celebración el presidente reelecto prometió mejores perspectivas económicas para su paísasegurando reducir la tasa de inflación que, hasta el momento, supera el 44%.

Sin embargo, el desafío es cuesta arriba ya que Erdogan ha insistido en bajar la tasa de interés, lo que los economistas dicen que ha exacerbado el problema. Esto dado que la ortodoxia económica suele llamar a subir las tasas de interés para combatir la inflación.

La situación se complica ahora que el valor de la lira turca cayó hasta superar las 20 unidades por dólar en las primeras operaciones de la semana. La cifra supera el mínimo histórico anterior alcanzado el viernescuando la moneda se cotizaba a 19,97 liras por dólar.

La moneda nacional ha perdido el 80% de su valor frente al dólar desde 2018 y la economía del país se encamina hacia una recesión, cuando Han pasado 20 años desde que Erdogan obtuvo su primera victoria.

Y sin importar el costo, durante su campaña, Erdogan lanzó una serie de políticas supuestamente destinadas a reducir la inflación.

En sí, elevó el salario mínimo para la población, así como para los empleados públicos, y cambió las regulaciones para permitir que millones de turcos reciban sus pensiones anticipadamente.

Ahora, los economistas esperan que la moneda se hunda aún más y ven pocas posibilidades de que la economía local se recupere.

Así lo comentó la economista Selva Demiralp, quien dicho vía CNBC: “No creo que el gobierno actual tenga un plan para arreglar esto porque no admiten que estos problemas se deban a errores en su política”.

Los turcos cifran sus esperanzas en bitcoin

El analista económico alemán Jan Wüstenfeld cree que Bitcoin ofrece esperanza a la población turcaante la posibilidad de que la situación económica en la que se encuentra el país empeore.

La perspectiva de que el banco central recorte aún más las tasas a pesar de las tasas de inflación superiores al 40% no es un buen augurio para los mercados, puntos Wüstenfeld mostrando un gráfico que muestra el colapso de la moneda nacional turca en los últimos años.

El gráfico muestra la depreciación de la lira turca en paridad con el dólar estadounidense entre 1991 y 2023
La lira turca no ha dejado de caer en los últimos 30 años, 20 de los cuales han sido bajo el gobierno de Erdogan. Fuente: Jan Wues/Twitter

De acuerdo a Reportado por CriptoNoticias Previamente, el desplome de la lira turca ha dado paso a un alto volumen de operaciones en los exchanges de criptomonedas que operan en ese país. mientras cada vez mas gente están empezando a ver al pionero de las criptomonedas como una alternativa.

De hecho, hay quienes creen que Bitcoin es el único que se ve como el ganador de las elecciones del domingo en Turquía. Esto se debe a que seguramente más personas acudirán al criptoactivo para proteger sus fondos, dadas sus cualidades como depósito de valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *