Sam Altman tiene un nuevo puesto dentro de Microsoft, luego de que fuera despedido inesperadamente de OpenAI, la empresa que fundó y que se encarga del desarrollo de ChatGPT. Ahora Microsoft podría consolidarse entre las empresas que lideran el sector de la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, Sam Altman había estado recaudando miles de millones de dólares (USD) en Medio Oriente para crear una nueva empresa de fabricación de chips semiconductores. un sector que ha estado dominado principalmente por Nvidia. Hasta ahora las conversaciones con los inversores se encuentran en las primeras etapas, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas.

Además, Altman ha estado recaudando dinero para desarrollar un dispositivo de hardware centrado en IA. cuyo desarrollo se lleva a cabo en conjunto con el exjefe de diseño de Apple Inc., Jony Ive. Altman ha mantenido conversaciones sobre estas dos empresas con SoftBank Group Corp., el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, Mubadala Investment Company y otros, dijeron las fuentes.

La propuesta de Altman tendría como objetivo construir Unidades de Procesamiento Tensoriales, o TPU, semiconductores diseñados para manejar cargas de trabajo de IA especializadas de gran volumen.

Después de un fin de semana en el que se conoció información sobre una eventual reinstalación de Altman en la junta directiva de OpenAI, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, expresar sobre la relación entre ambas empresas.

Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y confiamos en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y continuar apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer y trabajar con Emmett Shear y el nuevo equipo de liderazgo de la OAI.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

También habló de su entusiasmo por el papel de Sam Altman y Greg Brockman, ex presidente de OpenAI, en la formación de “un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”.

Perspectivas para la industria de los semiconductores

Con el auge de la inteligencia artificial, los modelos de lenguaje generativo y el aprendizaje automático, la industria de los semiconductores enfrenta nuevos desafíos. Uno de los más notables está relacionado con la producción de chips, que disminuyó entre 2020 y 2022, generando escasez en el sector.

Con la llegada de una nueva empresa fabricante de chips semiconductores el panorama cambia. Si el proyecto llega a buen puerto, podríamos estar al borde de un cambio en los mercados de semiconductores, ya que la idea que estaría utilizando Altman consiste en reducir los precios de este tipo de dispositivos y competir con Nvidia.

Los cambios en el mercado afectarían transversalmente a otras industrias que dependen del suministro de nuevos chips y de su desarrollo en términos de eficiencia y potencia computacional. Entre las empresas que estarían involucradas en la competencia para adquirir nuevos dispositivos se encuentran empresas mineras de Bitcoin, que en los últimos meses han incursionado en el sector de la IA, proporcionando servidores para aplicaciones.

Como informó CriptoNoticias, varios Empresas que minan Bitcoin ya han invertido en la adquisición de GPU para proporcionar los servicios informatizados requeridos por la industria de la IA. Se estima que en 2025 este mercado tendrá un valor de 313 mil millones de dólares, y podría aumentar a 1,5 billones en 2030.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *