Hechos clave:
-
Con el bitcoin que en 2011 pagaba un café, hoy se da la vuelta al mundo en crucero.
-
Si usaste tu bitcoin en 2021, te alcanzó para un apartamento (o varios, según el país).
¡Se acerca el 15º aniversario de Bitcoin! El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin.
En palabras de su creador, bitcóin Es un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. Y, al igual que el dinero, bitcoin (BTC) se puede utilizar para comprar cosas.
Hoy nos vamos a embarcar en un fascinante viaje a través del túnel del tiempo para explorar lo que se podía adquirir con bitcoin los 31 de octubre de cada año desde 2011 (año en el que bitcoin empezó a tener un precio de consenso en diferentes exchanges). Prepárate para un recorrido lleno de sorpresas.
2011 ($3): en los albores del Bitcoin, con un precio de 3,15 dólares por unidad podrías haber adquirido un Café Latté. Sí, el mismo que te despierta cada mañana. Imagínate haber pagado un café con el que ahora podrías hacer un viaje de lujo alrededor del mundo o comprarte una moto Harley Davidson.
2012 ($10): En ese año, tu bitcoin podría haberte conseguido una buena comida en un restaurante. Espero que le hayas dado propina al camarero (en bitcoins, por supuesto).
2013 ($198): Bitcoin comenzó a hacerse notar. Con casi USD 200 podrías haber adquirido un teléfono inteligente de gama media. ¡Y pensar que ahora podrías comprar más de 150 de esos mismos bitcoins!
2014 ($336): ¿Necesitabas un vuelo? En 2014, algunas aerolíneas comenzaron a aceptar bitcoins. Entonces podrías haber volado a tu destino favorito con un solo BTC. Ese mismo año, como informó CriptoNoticias, la agencia de viajes Destinia, comenzó a aceptar pagos en bitcoin para reservas de algunos servicios.
2015 ($328): Un pequeño retroceso en el precio, pero aún así, podría ser suficiente para ti. una Play Station 4. Vale, era unos dólares más caro que $328, unos $390. Pero si regateaste el precio, obtuviste un trato o lo compraste de segunda mano, podrías obtenerlo con solo un bitcoin.
2016 ($697): Con casi USD 700 podrías haber comprado una computadora portátil nueva, ideal para todas tus necesidades de trabajo y entretenimiento. En aquel momento ya no era conveniente utilizarlo para minar bitcoinspor lo que es mejor comprarlos en un intercambio o vía P2P.
2017 (USD 6.468): Este año, con bitcoin acercándose a los $6,500, podrías haber invertido en una pequeña Franquicia de café o helado., iniciando tu camino como emprendedor. O, incluso, si te gusta tomar café (y no venderlo) podrías haberlo comprado. 5 kilos del café más caro del mundo.
2018 (USD 6.320): A pesar de la caída del mercado, su bitcoin todavía tenía un buen valor el 31 de octubre. Cómo estás un Rolex de lujo? O mejor aún, ¡un reloj bitcoiner! Ese mismo año, este portal informativo anunció que el fabricante suizo Hublot lanzó un relojes de edición limitada en homenaje a los 10 años del Libro Blanco de Bitcoin.
2019 (USD 9.154): Con ese valor podrías haber obtenido una moto de gama mediaperfecto para explorar la ciudad o aventurarse por caminos panorámicos.
2020 (USD 13.791): Con Bitcoin superando los $13,000, podrías haber invertido en un pequeño barco a motorideal para escapadas de fin de semana o pesca recreativa.
2021 (USD 61.711): Con más de 60.000 dólares, podrías haber hecho una pago inicial para una casa. O, incluso, en algunos países como Argentina o Venezuela, podrías haber comprado un apartamento pequeño o mediano. En agosto de 2021, CriptoNoticias contó la historia de un venezolano que gracias a sus operaciones en plataformas financieras descentralizadas pudo comprarle un apartamento a su madre.
2022 (USD 20.494): A pesar de la corrección, con USD 20.000 en el bolsillo podrías haber adquirido un piano de cola y comienza tu carrera como concertista.
2023 (USD 35.000): Con bitcoin valorado en alrededor de 35.000, hay varias cosas que puedes hacer. ¿Te gusta andar en motocicleta? es suficiente para ti una harley-davidson. O quizás prefieras gastar tus bitcoins en turismo. ¿Qué tal un viaje de lujo alrededor del mundo, visitando destinos emblemáticos y experimentando diversas culturas? Todo en primera clase.
Bitcoin, más que una simple moneda digital
A medida que pasa el tiempo, bitcoin demuestra ser más que una simple moneda digital. Se ha convertido en un fenómeno global, un refugio de valor y, para muchos, una forma de vida. Las historias y anécdotas que rodean a Bitcoin son tan variadas como sus usuarios.
Si bien es divertido mirar atrás y pensar en lo que podríamos haber comprado con un solo bitcoin en años anteriores, es importante recordar que Bitcoin representa mucho más que su valor monetario. Representa libertad financiera, innovación y la promesa de un sistema financiero más justo y descentralizado..
Mientras celebramos el 15º aniversario del Libro Blanco de Bitcoin, es emocionante pensar en lo que nos depara el futuro. ¿Qué nos traerán los próximos 15 años? Sólo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: Bitcoin llegó para quedarse.
Entonces, ya sea que hayan estado aquí desde el principio o se hayan unido a la revolución, aquí estamos, juntos, celebrando el legado de Satoshi Nakamoto ¡Y esperamos con ansias el futuro de Bitcoin!