el secretario de mineríaFernanda vila, y el presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, anunció la compra de litio a la empresa americana Livent, para el desarrollo de baterías a nivel nacional

Ávila afirmó que “el desarrollo de la cadena de valor en torno a la actividad minera es una prioridad para el gobierno y como indicó Sergio Massa, debemos crear las condiciones para que el país sea un actor clave a nivel mundial.

La producción de carbonato litio grado batera es un proceso que conlleva un alto valor agregado, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de proveedores locales y genera empleo formal y bien remunerado en las comunidades donde se inserta.

“Nuestro país -agregó vila- cuenta con el capital humano y científico, y una industria nacional robusta, para poder seguir avanzando en la cadena de valor. Este es un ejemplo concreto de esto y que cuando la coordinación entre la provincia, la empresa privada y la nación es virtuosa y las decisiones son firmes, podemos tener resultados y beneficios concretos para nuestro país”.

Y-TEC, empresa argentina propiedad de YPF y Conicet.

A principios de 2023, con base en el trabajo conjunto de la provincia de Catamarca e Y-TEC, se firmó un acuerdo por el cual Livent aportará carbonato de litio para abastecer a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio. América Latina, que se lanzará en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

Ver: Crean empresa minera provincial para extraer litio en La Rioja

Por su parte, Salvarezza destacó: “Dentro de poco lanzaremos UNILIB y comenzaremos a producir las primeras células de baterías ion litio en el paso Es importante para nosotros tener carbonato litio hacer realidad un emprendimiento que cuenta con más de 12 años de investigación científica. De esta manera, se producirán las primeras celdas argentinas con carbonato de litio catamarqueo”.

La planta, que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a 2.000 baterías para almacenamiento estacionario de energía renovable o unas 300 para coches eléctricos.

Las baterías se fabricarán con carbonato de litio catamarqueo.

Los tres pisos de litio actualmente en operación -dos en la provincia de Jujuy y otra en la provincia de Catamarca- posicionan a nuestro país como el cuarto productor a nivel mundial después de Australia, Chile y China.

Leer: Buenos números para las exportaciones mineras a pesar de cada interanual

Al mismo tiempo, el país es el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), solo superado por Bolivia, mientras que, en términos de reservas (que son recursos con viabilidad económica de explotación), se posiciona como el tercero. . país, por debajo de Chile y Australia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *