El I edición de Ritmo del planetael programa de apoyo a emprendedores comprometidos con iniciativas sostenibles en el ámbito del eCommerce, ha concluido con éxito, con la participación de más de 80 emprendedores. Planeta Ritmo, una iniciativa impulsada por Ritmouna plataforma especializada en la financiación de empresas de comercio electrónico, nace con el principal objetivo de reconocer y apoyar a los emprendedores que demuestren un fuerte compromiso con el medio ambiente.
Como parte del programa, todos los participantes han tenido la oportunidad de acceder a un curso de formación en sostenibilidad para eCommerceimpartido por líderes líderes de la industria y colaboradores de Planeta Ritmo como Hannun, Freshly Cosmetics, Minimalismo, GreyHounders, Reforestum, Dcycle, BCome, Recovo y Series P. Además, se repartirá un premio en metálico de más de 5.000€ entre los ganadores.
Los ganadores han sido seleccionados en función de sus iniciativas sostenibles, así como de sus métricas de impacto comercial y social. El jurado, compuesto por los socios mencionados anteriormente y parte del equipo de Ritmoha anunciado los ganadores de la I Edición: lavado, Natulim y calamar. Iñaki Mediavilla, CPO y Co-Fundador de Ritmo, comentó que tomar la decisión no fue fácil, debido a la participación de muchos proyectos con un sólido componente innovador de especial importancia para la reducción de residuos e impacto en el medio ambiente.
Quiénes han sido los ganadores y finalistas de Planeta Ritmo
1.lavar
lavable es un marca de detergente organico que lava sin ensuciar el medio ambiente a través de cápsulas biodegradables. Sus cápsulas contienen la cantidad justa de detergente para un lavado ultraeficaz sin dejar residuos en la ropa ni en la lavadora. Además, son libres de tóxicos, tienen el sello ECOLABEL y vienen en un envase libre de plástico fabricado con cartón reciclado.
Además, ofrecen un plan de suscripción con envíos programados y entregas programadas para que los clientes no tengan que preocuparse de nada. En el último año sus ventas han aumentado un +200%, demostrando que su modelo de negocio sostenible también es rentable.
2. natural
Natulim es una marca de detergente ultraconcentrado en tiras biodegradables, 100% libre de plástico. Sus tiras se presentan en envases compostables, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 94%. Sus ingredientes son veganos, cruelty free, hipoalergénicos y libres de cloro, dioxano, fosfatos y parabenos.
Además de las tiras detergentes, Natulim ha lanzado una línea de productos de limpieza para el hogar como las ecotiras para la limpieza de suelos y los quitamanchas sostenibles. Su objetivo: lograr una limpieza respetuosa con el medio ambiente sin sacrificar la calidad.
3. Sepia
calamar es una marca de moda revolucionaria. Sus prendas son un ejemplo de ingeniería textil con materiales innovadores y sostenibles que ofrecen propiedades extraordinarias: antimanchas, antiarrugas, transpirables, flexibles, fáciles de cuidar y duraderas en el tiempo.
Su compromiso no queda ahí. Sepiia es una marca comprometida con la producción responsable y local. Fabricadas en talleres y laboratorios propios en España y Portugal, sus prendas siguen los principios de la economía circular, minimizando su impacto medioambiental. Utilizan materiales reciclados y reciclables, fomentando así la sustentabilidad en cada etapa de la cadena productiva.
4. Saigu
Saigu es una marca de cosmética natural nacido con el objetivo de influir en la industria cosmética para hacerla más sostenible. Sus productos cuentan con ingredientes orgánicos y locales, cuidando los recursos naturales. También trabajan con envases sostenibles producidos localmente, dejando la mínima huella ecológica posible.
Saigu es la elección perfecta para quienes buscan una cosmética y maquillaje natural, eficaz y respetuoso con la piel y el medio ambiente. Desde su fundación en 2019, han vendido más de 200.000 productos, impactando positivamente en la industria cosmética europea.
5.Yeklan
Yeklán es un marca de muebles y kits de juegos personalizados para edades de 0 a 8 años. Sus productos están elaborados con materiales naturales, orgánicos y respetuosos con el medio ambiente, fomentando el juego libre, espontáneo y autónomo.
Fomentan la economía circular a través de un plan de suscripción que permite intercambiar y rotar juguetes y muebles según las necesidades y etapas evolutivas de los niños. De esta forma, permite a los padres ahorrar espacio, dinero y recursos, al tiempo que contribuye a un estilo de vida sostenible y fomenta la reutilización.
Es curioso observar cómo los dos principales clasificados, a pesar de pertenecer al mismo sector, abordan la reducción del impacto ambiental desde perspectivas diferentes, pero con un mismo objetivo común. Esto pone de manifiesto las innumerables posibilidades que existen para seguir invirtiendo en mejoras ambientales en el ámbito del comercio electrónico.
“Participar en Planeta Ritmo ha sido una experiencia que nos ha ayudado a auditar el trabajo que estamos haciendo y autenticar que estamos cumpliendo con nuestros objetivos de sostenibilidad y responsabilidad. Ganar este premio significa una inyección extra de confianza y certificación de que nuestro esfuerzo está dejando huella.” afirma Ferrán AznarCEO y Co-Fundador de lavable. «Más allá de ser los ganadores, lo verdaderamente significativo es la visibilidad que da Planeta Ritmo a multitud de proyectos que, como el nuestro, saben que la rentabilidad sin un impacto positivo en nuestro planeta no vale nada.” Agregar.
Por su parte, Lluis MontulCo-Fundador de Natulimcomparte la importancia de dar visibilidad y reconocimiento a proyectos que promuevan prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de iniciativas como Planeta Ritmo.
Aunque esta edición de Planeta Ritmo ha llegado a su fin, desde Ritmo aseguran que esto solo ha sido el principio de un compromiso a largo plazo en el que seguirán impulsando el desarrollo de un sector del eCommerce más respetuoso con el medio ambiente.
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