La empresa francesa Eramet continuará con sus planes de aumentar la capacidad de producción de litio de baterías en Argentina y duplicar la producción de níquel en Indonesia, con inversiones que cree resistirán el debilitamiento de la economía mundial.
El grupo minero francés pronosticó el lunes un gasto de capital de alrededor de 1.900 millones de euros (2.030 millones de dólares) en el período 2024-2026, un aumento en la inversión anual con respecto a los 550 millones de euros previstos para este año.
“Estas inversiones se están realizando en zonas de muy alto crecimiento”, dijo a la agencia. Reuters Christel Bories, presidenta ejecutiva de Eramet. “Él litio “No está vinculado al crecimiento económico global, sino al desarrollo de baterías y a la transición energética”.
El grupo dijo que había aprobado una segunda fase para su proyecto de construcción. litio Centenario en Saltar producir alrededor de 30.000 toneladas métricas por año de carbonato litio equivalente (LCE), además de las 24.000 toneladas previstas en un primer tramo que entrará en producción en el segundo trimestre de 2024.
Además de estudiar una posible tercera sección en Centenario, la compañía está explorando el cercano campo Arizaro, dijo Bories antes del primer día de mercados de capitales de Eramet.
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Eramet está desarrollando Centenario con el gigante siderúrgico chino Tsingshan. Un acuerdo de 400 millones de dólares con Glencore para comercializar litio de la primera fase del proyecto cubrirá en gran medida las necesidades de financiación de Eramet para el siguiente tramo, dijo Bories.
Mientras tanto, en Chile, el grupo dijo que adquirió una concesión de litio de 120.000 hectáreas en la región de Atacama por un monto inicial de 95 millones de dólares.
Eramet quiere aumentar la producción de Weda Bay en Indonesia, la mayor mina de níquel del mundo que también opera con Tsingshan, hasta 60 millones de toneladas métricas húmedas en 2026, frente a los 30 millones previstos para este año.
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También planea aumentar la producción de mineral en Gabón, hogar de la mina de manganeso más grande del mundo, a 8,5 millones de toneladas en 2026, frente a los 7 millones de toneladas planificados para 2023, principalmente mediante mejoras en un enlace de transporte ferroviario.