Seguro que has oído hablar de Timpers, la marca de calzado diseñada por invidentes. ¿O quizás no lo tengas tan claro con ese nombre?… Déjanos ayudarte: son los del robo. Si los conoces bajo esta referencia, entonces la marca valenciana ha acertado con su nueva campaña publicitaria.
Vamos a ponerte un poco en contexto. En verano de 2021, la empresa sufrió un robo de una gran parte de su stock. Un hecho que dieron a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que muchas personas se enteraron de la situación y comenzaron a volcarse con la marca y su producto como una forma de apoyar a los emprendedores ante la fatal situación.
Los del robo o los ciegos
Claro que el hecho de que les robaran su stock también resultó en algo: en que ahora se les conoce como «los del robo». Aunque muchos podrán pensar que esto es algo negativo para la identidad de la marca, la realidad es que Timpers ha sabido cómo utilizarlo a su favor al crear una identidad completamente nueva pero sin dejar a un lado su raíz.
En sus redes sociales promocionaron un vídeo lleno de humor en el que explican esta nueva identidad. Primero se observa cómo le preguntan a varias personas si conocen la marca, a lo que todos responden «¿son los del robo?». En base a esa respuesta, decidieron añadir a sus zapatillas la frase rotulada, al igual que en su packaging y en su sitio web. Este último contó con un diseño protagonizado por elementos de investigación policial y hasta máscaras de ladrones durante varios días.
Claro que no van a dejar de lado lo que más les caracteriza: el hecho de ser un calzado inclusivo, diseñado por personas invidentes. Es por ello que al final del vídeo, cuando realizan una entrega de calzado bajo la identidad de «los del robo», la persona que los recibe dice sorprendida «¿Pero estos no eran los ciegos?».
El mensaje de su campaña es claro. No importa cómo los conozcas, la empresa sigue creciendo, incluso tras haber sufrido un robo a gran escala de su stock.
El robo
Timpers es una marca de calzado que comenzó con Roberto Mohedano y Aitor Carratalá, quienes estaban involucrados en un equipo de fútbol para ciegos de la ONCE en Alicante. Tuvieron la idea de diseñar zapatillas de deporte que fueran inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad visual. Observaron cómo los jugadores del equipo de fútbol para ciegos percibían y valoraban las zapatillas de manera diferente utilizando el sentido del tacto, lo que les llevó a desarrollar zapatillas que incorporaran características táctiles distintivas.
En verano de 2021, justo cuando Timpers acababa de mudarse a un nuevo local de almacenamiento, unos ladrones se llevaron alrededor de 1.000 pares de zapatillas, lo que representaba el 60% del stock total de la empresa. Ante esta difícil situación, Timpers recibió un gran apoyo de sus seguidores en redes sociales, obteniendo muchas interacciones en redes y logrando agendar reservas de sus nuevos modelos a través de una preventa para ayudar a recuperarse.
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