Este martes se celebra el fin de tres meses de congelación del dólar oficial a 350 dólares, una medida adoptada para aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central. Por lo tanto, a partir de mañana el dólar oficial comenzará a moverse Minidevaluaciones diarias.
La fecha del 15 de noviembre para poner fin al dólar fijo fue acordada en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora se espera que el dólar se ajuste al ritmo de la 3% mensual, comenzando con un Aumento de $3 mañana miércoles.
Sergio Massa decidió tomar un rumbo económico diferente al marcado por el FMI, desviarse de los objetivos acordados. Este movimiento hacia la liberación del dólar oficial se presenta como un oferta de paz mantener la relación con la organización internacional.
Sin embargo, las expectativas han disminuido a medida que se acerca la fecha acordada. Él clavija móvil al 3%, lo que implica Aumentos diarios del dólar del 3%, parece insuficiente para abordar las preocupaciones económicas. La inflación de octubre fue del 8,3%. más del triple de lo que moverá el dólar mayorista.
Ver también: El dólar blue se vende a $925 este martes
En estos tres meses de congelación, la moneda se ha quedado atrás. Según el índice UVA, El dólar debería haber subido un 35% para mantenerse a la altura de la inflación acumulada. Para volver al nivel de los $350 al día siguiente de las PASO, el dólar mayorista tendría que fijarse en $473, cifra que no está en los planes del Gobierno.
Massa insistió en que la medida será gradual, con un aumento de 3 dólares el primer día. La cuestión entre funcionarios y economistas es ¿Por qué agregar ruido cambiario unos días antes de la segunda vuelta si un aumento de tres pesos no resuelve el atraso del dólar? ni alivia la presión sobre las reservas.
La expectativa filtrada es la de un esquema de transición que acompañe a la inflación, pero no tendrá un impacto significativo más allá del 10 de diciembre, fecha del cambio de Gobierno. El factor determinante será el resultado de las elecciones.
La apertura del dólar oficial no augura un terremoto inmediato, al menos no antes del domingo. Sin embargo, su “ruido” llamará la atención en un momento políticamente incómodo para el Gobierno.
Este movimiento también busca dar margen para abordar vencimientos significativos en diciembre, enero y febrero, con más de 5 mil millones de dólares en juego. Sin un desembolso del FMI, la situación financiera se complica y el Gobierno busca evitar una ruptura completa con la organización internacional.
Te puede interesar: Huelga en hospitales de Mendoza: habrá movilización y cierre de calles