El Demanda de perfiles digitales en España. ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Empresas de todos los sectores están reconociendo la importancia de la transformación digital para seguir siendo competitivas en un mercado globalizado y altamente tecnológico. Como resultado, Contratación de profesionales con habilidades digitales. se ha convertido en un prioridad estratégica para organizaciones. Aunque existen desafíos para la mayoría de las empresas, como atraer y retener talento.
Para ayudar a las empresas en este sentido, Candée, la consultora especializada en talento digital del Grupo VIKOlanza su primer estudio entender por qué los profesionales consideran un cambio de trabajosaber cuáles son las motivaciones a la hora de seleccionar un nuevo proyecto profesional y qué les enamora de sus empresas y les hace quedarse.
Como se dijo Marta SánchezCEO y empresa Hunter de Candee, “Solo El 8% del talento digital busca trabajo activamenteaunque tenemos 45% dispuesto a escuchar Si lo que llega te interesa, pero para convencerles debemos trabajar dos aspectos clave: el primero es trabajar una propuesta de valor que necesariamente incluya flexibilidad y el segundo es presentarla de la mejor manera posible, en un proceso de selección que sea capaz de trasladarlo al talento que buscamos”.
7 de cada 10 profesionales no se plantean cambiar de trabajo
Según los resultados del estudio realizado a profesionales con una media de 43 años en el entorno digital, El porcentaje de fidelización para estos puestos se sitúa en el 70%. Es decir, 7 de cada 10 españoles con perfil digital no se plantean actualmente cambiar de trabajo. Aunque representa un porcentaje alto, el 45% declara que no descarta una nueva oferta laboral que pueda interesarle. Mientras aquellos que cambiarían de trabajo (26%) Lo harían principalmente por un mejor salario (40%), seguido de mejorar la conciliación -horarios, modelo de trabajo, etc.- (25%), progreso y promoción (21%), cambiar de sector o buscar nuevos retos. (13%) y sentirse más valorado (11%).
Del 26% de profesionales que quieren cambiar de trabajo, sólo el 30% (8% del total) está buscando trabajo activamente.
La fidelidad en estos puestos también está ligada al valor del perfil dentro de la empresa: El 66% de los encuestados dice sentirse valorado en su trabajo actual.. Este porcentaje está compuesto mayoritariamente por hombres (74%), con una edad media de 43 años y menos de 10 años de experiencia en el puesto (64%). De lo contrario, Los perfiles que se sienten menos valorados son un poco mayores. (44 años en promedio), con mayor experiencia en el rol (41% tiene 10 años o más) y 1 de cada 2 dice que quiere cambiar de trabajo.
Salario, flexibilidad horaria, facilidades de conciliación y modelo de trabajo: los beneficios más valorados
A la hora de elegir un nuevo proyecto laboral, el estudio extrae dos tipos de beneficios: tangibles e intangibles. En cuanto a beneficios tangibles que más valoran Los perfiles son: salario (83%) y flexibilidad horaria (81%), muy valorado especialmente en perfiles de 45-65 años. Le siguen otros beneficios como responsabilidades y funciones según el perfil (74%), el modelo de trabajo (73%), la formación (72%) y la posibilidad de tener un plan de carrera (69%).
No hay diferencias en las preferencias entre mujeres y hombres. De lo contrario, Las preferencias cambian entre generaciones.mientras que las personas mayores (45-64 años) valoran en mayor medida la flexibilidad, los jóvenes (18-34 años) destacan aspectos como el Plan de Igualdad, el Teambuilding, el Coche de Empresa o el Comedor.
Por otra parte, el Beneficios intangibles: conciliación (80%), clima laboral (77%) y ubicación de la oficina (75%).. Del mismo modo que ocurre con los beneficios tangibles, no existen diferencias entre mujeres y hombres, pero sí entre generaciones. Los más jóvenes valoran más un proceso de selección transparente y que la empresa sea conocida, mientras que los profesionales de 35 a 44 años destacan la facilidad de incorporación.
Estamos en cuarta posición (72%) que el proceso de selección sea claro y transparente, por delante del proyecto y propósito (71%), el estilo de gestión (66%) que valora la empresa (65%). siendo mucho más relevante para los jóvenes talentos (18-34 años) lo que la sitúa en tercera posición (77%), los que se sienten valorados (75%) y los profesionales que no buscan trabajo activamente (73%). Es decir, el proceso de selección es clave a la hora de captar perfiles complejos a atraer.
¿Qué buscan los candidatos en las empresas?
Saber qué busca el candidato es fundamental para retener y atraer talento. Por eso, el estudio de Candee también revela qué perfiles buscan en las nuevas empresas. En primer lugar, los perfiles digitales. Suelen buscar nuevos proyectos profesionales en empresas corporativas (41%), especialmente los menores de 35 años (47%). Seguido por el empresas de nueva creación (19%), agencias o consultorías (15%) y empresas en expansión (5%). Aunque también hay un 20% de perfiles que se muestran indiferentes al tipo de empresa, dentro del rango de 35 años y más (22%).
Él modelo de trabajo híbrido (presencial y remoto) es el preferido por la mitad de los profesionales digitales (48%). Mientras que 1 de cada 4 prefiere un modelo totalmente remoto (27%) o un modelo 100% presencial (25%).
Los que prefieren modelo remoto completo Son los que más peso dan al tipo de modelo a la hora de emprender un nuevo proyecto de trabajo, siendo el tercer driver más relevante en la toma de decisiones. Para aquellos que opten por presenciaPor otro lado, la relevancia del modelo de trabajo cae hasta el puesto número undécimo en el ranking de conductores. Entonces podemos decir que Quienes prefieren el presencial están dispuestos a adaptarse a otros modelos.pero no ocurre al mismo nivel al contrario.
La flexibilidad es también uno de los conceptos más consolidados y en auge que ha traído el modelo híbrido y las nuevas generaciones. Tener un Una ventana de entrada y salida de 2 horas se considera la flexibilidad más adecuada (41%). Aunque, para los hombres (44%), los más jóvenes (56%), los madrileños y barceloneses (49%) y los que quieren cambiar de trabajo (50%) consideran suficiente la ventana de entrada-salida de 1 hora. .
Para los menores de 35 años, el segundo aspecto de los beneficios tangibles que más valoran es que se les ofrece formación. A nivel de formación el El plan de formación interno es el que más interés genera entre los profesionales del sector (32%), especialmente entre los mayores de 35 años. Le siguen los idiomas (26%), con especial fuerza entre los jóvenes (43%), y las ayudas económicas para formación externa (24%), muy presentes entre los hombres (27%) y quienes buscan cambiar de trabajo (33%). .
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