El repunte y la recuperación anunciados por el Gobierno se hacen esperar. Los primeros meses del año han marcado una profundización de la recesión y las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Son evidencia.

En el ámbito de la construcción, sector que algunos economistas llaman el motor de la economía, La variación interanual respecto a marzo de 2024 indica una caída del 42,2%.

La variación acumulada en los tres primeros meses ha sido del -30,3% y la variación mensual desestacionalizada fue -14,2%. Las caídas más pronunciadas se produjeron en algunos de los insumos de la construcción: el asfalto cayó un 69,2%, los cilindros de hierro y acero para la construcción, un 54,3%, y las placas de yeso, un 53,8%.

La publicación del INDEC sobre la caída de la construcción.

Por otro lado, en el mismo mes la industria continuó cayendo y profundizó el paro industrial y la recesión. El índice de producción industrial manufacturera (IPI manufacturero) mostró una caída del 21,2% respecto al mismo mes de 2023Informó el INDEC.

En el valor acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución del 14,8% respecto al mismo período de 2023.

Ver también: Banco Nación también lanzó créditos hipotecarios: ¿cómo se ajusta la tarifa?

En marzo de 2024, El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa del 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa del 1,4% respecto al mes anterior.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera analizadas por el instituto de estadística, todas presentaron descensos interanuales.

Por orden de incidencia a nivel general, se registraron descensos en “Alimentos y bebidas”, un 14,2%; “Maquinaria y equipo”, el 37,9%; “Industrias metálicas básicas”, 34,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, el 42,8%; “Madera, papel, edición e imprenta”, 19,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, el 40,4%; “Vehículos de motor, carrocerías, remolques y autopartes”, el 25,2%; “Productos metálicos”, 24,6%; “Productos de caucho y plástico”, 23,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, el 21,3%; “Sustancias y productos químicos”, el 4,8%; “Productos textiles”, el 25,1%; “Productos del tabaco”, 20,2%; “Refino de petróleo, coque y combustible nuclear”, el 4,0%; y “Otros equipos de transporte”, el 19,8%.

Ver también: La inflación en CABA fue del 9,8% en abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *