Hechos clave:
  • En octubre, SBF enfrentará un juicio por varios cargos de fraude y conspiración.

  • SBF violó las prohibiciones de comunicación que tenía y usó un VPN para navegar en internet.

Por burlar y violar las prohibiciones que pesaban sobre él, a Sam Bankman-Fried, el fundador y exdirector ejecutivo del fallido exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, le fue ordenado dejar su prisión provisional y ahora estará detenido en una celda.  

En una audiencia celebrada este viernes 11 de agosto, se acusa a SBF, como se le conoce al polémico empresario, de, entre otras cosas, utilizar una red privada virtual (VPN, en inglés) para navegar en Internet sin que fuera detectado. Esto, a pesar de que tenía prohibido las comunicaciones con el exterior.  

El juez federal de Manhattan, en Nueva York, Lewis A. Kaplan, aseveró durante la audiencia que SBF utilizó el VPN para ver un partido de fútbol en una cuenta que no estaba autorizada. Según lo alegado, el incriminado se suscribió desde las Bahamas.  

“Y usó una VPN como si estuviera en las Bahamas, cuando estaba en Palo Alto, California, y podría haberlo visto en la televisión pública”, señaló el jurista. 

Sumado a esta violación, el juez acusa a SBF de manipulación de testigos, tras haber mostrado a la prensa “parte de los escritos privados” de Caroline Ellison, la exdirectora ejecutiva de Alameda Research, una pieza fundamental en la debacle del emporio de Sam Bankman Fried. 

Kaplan sostiene que SBF mostró a un periodista las anotaciones de Ellison, con el fin de intimidarla a ella y a los otros exdirectivos de FTX, los cuales reconocieron la culpabilidad de sus actos y ahora mismo están en libertad condicional.  

“Los documentos son en parte personales e íntimos. Están orientados de forma personal, no orientados a los negocios”, alega el juez Kaplan. 

Considerando todo lo anterior, el magistrado Lewis A. Kaplan sentenció que la fianza a favor de Bankman-Fried, por la cual pagó USD 250 millones, será revocada. Por tanto, el empresario tendrá que estar detenido en una cárcel.  

Tras la caída de FTX en noviembre de 2022 y la posterior captura de Bankman-Fried, el empresario estuvo en prisión domiciliaria en Palo Alto, California, en la casa de sus padres.  

No obstante, por burlar las ordenanzas judiciales, SBF ahora pasará a estar tras celdas y barrotes. Ahí tendrá que aguardar por una audiencia sobre fraude contra los inversionistas y conspiración, la cual está pautada para octubre de este año.  

FTX, que en otrora fue uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado, se declaró en bancarrota a finales del año pasado, luego de que se conocieran movimientos indecorosos e inversiones de alto riesgo por parte de los directivos de la empresa, entre ellos, el hoy detenido Sam Bankman-Fried.  

Se estima que la caída de FTX dejó pérdidas que ascienden a los varios millones de dólares. Hasta ahora, las autoridades de EE. UU. han logrado incautar fondos relacionados con SBF.  

La confiscación más reciente fue en enero, cuando Estados Unidos incautó USD 700 millones en activos, todos pertenecientes a FTX y su exCEO, Sam Bankman-Fried, como lo reportó CriptoNoticias. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *