Hechos clave:
-
Un usuario denunció que la wallet del gobierno de El Salvador bloqueó temporalmente sus fondos.
-
Los fondos fueron congelados debido a normativas antilavado de dinero, dijo equipo de Chivo Wallet.
Un trago amargo fue el que pasó el bitcoiner Luke Mikic y su novia, a quien la cartera de bitcoin (BTC) creada por el gobierno de El Salvador, la Chivo Wallet, congeló temporalmente alrededor de 1.000 dólares.
En un mensaje publicado en X –antes Twitter–, el entusiasta del ecosistema y creador de contenido sobre bitcoin denunció lo que calificó de “robo” por parte del monedero salvadoreño. Alegó que bloquearon los bitcoins en la plataforma «sin motivo alguno». Y hasta temió que no le devolvieran el dinero.
Por tal situación, Mikic, quien vivió en El Salvador por seis meses, solicitó la ayuda a la comunidad en el país centroamericano, quienes hicieron eco de la denuncia del usuario en la red social y la hicieron viral.
Fue tanto el impacto de la denuncia del bitcoiner que, solo tres horas después, Mikic informó a través de X que el problema había sido resuelto y que los fondos de su pareja habían sido descongelados. Más tarde aclaró que, según la Chivo Wallet, el dinero fue retenido “debido a las normas antilavado de dinero”.
En ese sentido, y considerando su cercana experiencia, Luke Mikic recordó la máxima bitcoiner que reza “si no son tus llaves no son tus bitcoins”. Esto, haciendo oda al tema de la autocustodia, que impide precisamente que haya bloqueos o congelamientos de fondos por parte de intermediarios.
“Solo use los servicios de custodia para las cantidades de bitcoin que está bien perder”, indicó Mikic, quien, a pesar de la experiencia, resaltó que “Chivo Wallet todavía está haciendo un gran trabajo en El Salvador”.
CriptoNoticias intentó contactar a Luke Mikic para esta historia, pero no se obtuvo respuesta. Chivo Wallet tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Las denuncias contra Chivo Wallet tienen vieja data
La denuncia que hizo Mikic sobre el bloqueo de los bitcoins, se suma a las muchas otras que, desde que fue lanzada la Chivo Wallet, han manchado la imagen de la herramienta gubernamental creada en el primer país del mundo en adoptar legalmente a BTC.
En 2021 iniciaron las denuncias contra la Chivo Wallet. En ese entonces ya se reportaban congelamientos de fondos. Luego las demandas calaron a desaparición de activos, suplantación de identidad y hasta el uso de la plataforma gubernamental para cometer estafas, hecho que está siendo investigado.
Tales problemas se suman al hecho de que Chivo Wallet tiene capacidad de censurar transacciones que considere riesgosas, sobre todo las provenientes de mezcladores. Todo esto ha hecho que los salvadoreños casi no utilicen esta wallet.
Esto último, en consonancia con lo expresado por el nuevo asesor económico de la Oficina del Bitcoin de El Salvador, Saifedean Ammous, quien asegura que los salvadoreños no están obligados a usar Chivo Wallet.