Entre los cambios que hemos experimentado el sector digital en los últimos dos años se encuentra la adopción masiva del hábito del reparto de comida a domicilio. Un fenómeno que se ha vivido a nivel mundial, tal como refleja el informe Digital 2023 Global Overview Report, que afirma que el sector de las apps de reparto de comida a domicilio creció un 8,6% anual en 2022. De acuerdo con esta misma fuente el valor del sector del food delivery ya supera los 304.800 millones de euros a nivel mundial (192.800 millones más que en 2020). Motivos más que sobrados para analizarlo en profundidad.
Delivery, un servicio de casi 2.000 millones de clientes en el mundo
De forma concreta, el informe indica que 1.850 millones de personas a lo largo del mundo utilizan al menos una vez al año los servicios de una plataforma online de este tipo y que cada usuario gasta una media de 165 dólares (150 euros) al año en ellos.
Recordemos que las plataformas de reparto de comida a domicilio son plataformas online en las que se realizas los pedidos y te lo envían a casa. Por lo tanto, en este grupo también se colocarían los restaurantes que incluyan este tipo de servicio.
Atendiendo a los datos de España, podemos ver en la gráfica que un 28,9% de los usuarios españoles han hecho algún pedido online de comida a domicilio, a través tanto de webs como de apps, cada mes de 2022.
Por otro lado, la industria del food delivery funciona bastante mejor en España que en países como Brasil (27,9), Israel (27,1%) o Australia (25,6%). El caso de Japón es curioso: tan solo un 7% de usuarios japoneses de entre 16-64 años han usado una plataforma online para pedir comida a domicilio al año.
Los jóvenes tienden más a usar las apps para pedir comida a domicilio
En otro orden de cosas, al contrario de lo que podría esperarse, aunque los jóvenes sí realizan pedidos online a plataformas de reparto de comida a domicilio, no son los que más lo hacen. Son los usuarios de entre 24-34 años, y los de entre 35 y 44 años los que más pedidos realizan.
A modo general, tanto hombres como mujeres hacen un uso similar de estas plataformas de envío de comida a domicilio, aunque el porcentaje es ligeramente superior para las mujeres a excepción del último tramo de edad.
Los gigantes del sector a nivel mundial
Sin embargo, si elevamos el zoom y repasamos el estado del sector a nivel mundial, veremos que sus principales protagonistas son pocos… y muy poderosos.
Delivery Hero
Delivery Hero es una multinacional de reparto de comida a domicilio con sede en Berlín y que está valorada en más de 10.000 millones de euros. Fue fundada en mayo de 2011 por el sueco Niklas Östberg, opera en unos 70 países de todo el mundo y está asociada a más de 500.000 restaurantes. Además de repartir comestibles, reparte otro tipo de artículos como flores, productos farmacéuticos, etc. a 2.200 millones de clientes.
En 2021 Delivery Hero se hacía con el 44% de las acciones de Glovo, la líder del food delivery en nuestro país. Sus caminos se encontraron por primera vez en 2018 cuando Delivery Hero empezó a participar en las rondas de financiación de Glovo.
Y a inicios de 2022 anunciaba el inicio de operaciones para adquirir la mayor parte de la compañía. La compra de cerró en verano de ese año tras las turbulencias que supusieron los problemas experimentados por Glovo. Finalmente Delivery Hero adquirió el 94% de la compañía por menos de 8.000 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 2.300 millones que establecía el acuerdo inicial.
Delivery Hero es uno de los impulsores del concepto de Quick Commerce (q-commerce), una nueva forma de repartir a domicilio en la que la entrega de los productos se produce de manera casi instantánea dónde y cuándo lo necesiten los consumidores. Por ejemplo, Delivery Hero ya está entregando artículos en media hora, o incluso en menos tiempo.
Just Eat TakeAway
En 2020, la firma angloholandesa Just Eat TakeAway se convirtió en el segundo de los gigantes del reparto de comida a domicilio al comprar Grubhub por 6.420 millones de euros. Antes, en agosto de 2019, ya se había fusionado con su rival británica JustEat, formando uno de los grandes grupos de food delivery a nivel mundial.
La compañía líder de reparto de comida a domicilio, que tuvo sus inicios allá por el año 2000, quiere alejarse de las polémicas que arrastran otras de sus competidoras como Glovo. De esta manera, para lograr esa diferenciación, implantó un nuevo modelo de negocio, Scoober, basado en una red propia de repartidores con contrato laboral, a diferencia de los “riders» de otras plataformas como Glovo o Deliveroo que operaban como autónomos antes de la Ley Rider.
Pero parece que Just Eat TakeAway ha acabado cayendo al igual que sus competidores, ya que en abril de 2022 tuvo que afrontar su primera multa en España por la cesión ilegal de parte de su flota de repartidores. La empresa se habría aliado con Fleet Delivery Solutions S.L para emplear a 183 repartidores de modo fraudulento, evitando así pagarles la cantidad que les correspondería si Just Eat TakeAway los contratase de forma directa. La empresa fue sancionada con una multa de 187.515€, mientras que Fleet Delivery Solutions, la otra implicada, lo fue con 62.503€.
Food Panda
Fundada en 2012, es propiedad de Delivery Hero desde diciembre de 2016. En España no la conocemos tanto, pero Food Panda opera en 11 mercados de Asia, sobre todo es popular en la zona de Asia–Pacífico. Entre otros, es la plataforma que domina mayormente en países como Pakistán.
El servicio que ofrece, permite a los usuarios seleccionar restaurantes locales y realizar pedidos a través de sus aplicaciones móviles y sus sitios web. La compañía se ha asociado con más de 115.000 restaurantes en más de 400 ciudades y trabaja con más de 80.000 repartidores.
Uber Eats
Uber Eats nació en 2014 como un experimento. En ese momento, su entonces director ejecutivo Travis Kalanick quería ampliar el alcance de Uber con nuevas formas de transporte. Para ello, creó Uber Fresh, que así se llamaba en un principio, y utilizó la extensa red de vehículos que ya tenía Uber para hacer los repartos. Esto provocó que creciera de forma muy rápida. Uber Fresh empezó repartiendo menús con un precio fijo a personas en Santa Mónica, en California y, en un año, Uber Eats ya estaba disponible en Barcelona, Nueva York y Chicago.
En 2020, después de que Just Eat Takeaway le arrebatase GrubHub, Uber adquirió otra de las grandes compañías de reparto de comida a domicilio, Postmates, en un nuevo intento por consolidarse en el mercado y también para impulsar su rentabilidad. A pesar de que Uber Eats ha podido crecer de forma considerable durante la pandemia, todavía le queda recorrido para alcanzar unos buenos datos de rentabilidad. Su director ejecutivo en la actualidad, Dara Khosrowshahi, comentó que esperan que sea rentable en 2022.
En mayo de 2022, Uber Eats sumó a su oferta la cadena de hamburgueserías Five Guys en un beneficioso acuerdo para ambas partes, que buscaba dar respuesta a numerosas peticiones de sus usuarios, como afirmó la directora general de Uber Eats en España, Courtney Tim’s.
Actualmente, Uber Eats se encuentra presente en 25 países y, solo en España, en más de 500 ciudades.
Glovo, un actor español en la escena internacional
Como ya hemos comentado antes, la firma española fundada en 2014 por Oscar Pierre es una de las pioneras del envío instantáneo Q-Commerce y una de las plataformas de reparto a domicilio más populares en nuestro país, además de contar con presencia en otros mercados. En la actualidad, Glovo está presente en 1.500 ciudades y 25 países.
El 2020 no fue un año brillante para Glovo. Para aumentar su rentabilidad anunció la venta de sus negocios en Latam a Delivery Hero por 230 millones para centrarse, por otra parte, en el mercado europeo y asiático. Ya que al igual que sucede con Just East Takeaway, Glovo ha tenido problemas para generar beneficios desde sus inicios.
No obstante, a la hora de realizar la operación, Delivery Hero tuvo que abonar una cantidad de 450 millones de euros debido al panorama económico que presentaba Glovo. Y es que la empresa de pedidos a domicilio cerró su ejercicio en el 2021 en números rojos y con pérdidas cinco veces mayores que las del año anterior (474 millones de euros).
Por otra parte, los ingresos de Glovo se incrementaron un 60% en el ejercicio de 2021 con respecto al año anterior pasando de casi 360 millones a 580. Sin embargo, esto no fue suficiente para conseguir unos buenos resultados. Estas pérdidas crecieron vertiginosamente, pasando de los 83 millones de euros a los 474 millones.
Por otra parte, su nombre se ha visto asociado demasiado a la polémica debido a la situación laboral precaria de sus “riders”. Mientras que Glovo considera que los repartidores son autónomos, otros muchos consideran (empleados inclusive) que estos trabajadores son un claro caso de falsos autónomos, en donde la empresa se aprovecha de no asumir los costes de tenerlos en plantilla.
Escenario que ha ido cobrando cierta estabilidad gracias a la Ley Rider, a pesar de que Glovo anunció cambios en su sistema de facturación para desligarse del servicio de reparto. Así mismo, la empresa ha continuado sumando multas por incumplir esta ley. Tras la última, de 57 millones, Glovo anunció el despido de 250 trabajadores a finales de enero de este año.
Nuevas empresas irrumpieron de forma agresiva en el sector delivery pero no lograron despegar
Durante 2021, nombres como Gorillas, Getir o GoPuff comenzaron a sonar con fuerza en el panorama del delivery: estas empresas buscaban desbancar a sus predecesoras y la estrategia para conseguirlo se basó en ofertas, descuentos y promesas de entregas a cada cual más veloz a sus clientes, con el concepto de «entregas ultrarrápidas». No obstante, esta carrera de fondo tiene un alto coste inicial que, por lo visto, no todas pdieron gestionar y salir airosas al mismo tiempo.
Y, es que la rentabilidad de estas empresas pende de un hilo en sus inicios, su estrategia se basa en hacerse un hueco en el mercado y, tras esto, aumentar sus precios anulando la agresividad de sus ofertas, que comienzan a obtener verdaderos beneficios.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Bain & Company, sería necesario que el precio mínimo por pedido fuese de 30€ para que estas nuevas empresas de entregas ultrarrápidas alcanzasen la rentabilidad. No obstante, la realidad difiere de este dato, ya que el precio medio del pedido ronda los 20€. También sería preciso alcanzar un volumen de pedidos a través de dark stores (supermercados «fantasma», localizados en los centros de las ciudades, de los que toman los artículos a repartir) de más de 1.000 diarios por almacén, cifra que también dista de la situación actual.
Getir
En marzo de 2022, la empresa turca Getir pasaba al siguiente nivel del entorno startup convirtiéndose en «decacornio» tras levantar 700 millones de euros en una ronda de financiación. En ese momento su valoración se situaba en más de 10.000 millones de euros. Meses más tarde, en diciembre, se hacía con su competidora, la alemana Gorillas a través de un acuerdo en el que la valoraba en 1.200 millones de euros.
El fundador de Getir, Nazim Salur utilizaba una metáfora para explicar la situación a la que se enfrentan las compañías del sector delivery, afirmando que su empresa era como un avión que despegaba y necesitaba mucho combustible para emprender el vuelo pero, una vez en el aire, alcanzaba la velocidad de crucero y se estabilizaba. No obstante, parece que su vuelo ha experimentando serias turbulencias.
En mayo de 2022 Getir realizó un recorte del 14% de su plantilla mundial, un despido de 4.500 personas que también afectó a su situación en España. Entre los próximos cambios que la compañía tuvo que afrontar se encuentran reducir gran parte de su expansión intensiva en capital, reduciendo a su vez la contratación, las inversiones en marketing y la oferta de promociones. Según diversas fuentes, por aquel entonces, la compañía habría estado gastando unos 60 millones de dólares (55 millones de euros) al mes, pudiendo alcanzar un gasto de 1.000 millones de dólares (algo más de 900 millones de euros) en 2022.
Las turbulencias continuaron y en agosto Getir volvió a realizar despidos. Estos afectaron a más de 35 trabajadores y vinieron acompañados por el cierre de 20 dark stores. Ahora, la compañía acaba de levantar una ronda de 500 millones de dólares (455M€) liderada por el fondo emiratí Mubadala, aunque su valoración ha descendido un 45% en comparación a la que se le adjudicó cuando cerró su última ronda en 2022, quedándose en unos 6.500 millones de dólares (unos 5.930M€).
Gorillas
Esta compañía alemana cuenta con tan solo tres años de vida pero es una de las startups europeas que más rápido alcanzó el título de unicornio. Como comentábamos, fue adquirida recientemente por Getir.
Su compra se produjo tras una mala época para Gorillas. A mediados de 2022 anunciaba un despido masivo, nada más que el 50% de su plantilla en Berlín (unos 320 empleados), así como su salida de los mercados de España, Bélgica, Italia y Dinamarca. El agresivo modelo de negocio del sector convirtió a Gorillas en una máquina de quemar dinero y la situación ya no era sostenible.
GoPuff
Fundada en 2015 en EE.UU., en verano de 2021 fue valorada en 15.000 millones de dólares (14.000 millones de euros). En agosto de 2021 GoPuff se hacía con la plataforma delivery británica Dija y, en febrero de 2022, aterrizaba oficialmente en Madrid.
Poco después de su llegada a España, GoPuff anunciaba el despido del 3% de su plantilla a nivel mundial (más de 400 personas). Y, es que, frente a su plan de expansión por España destacan los 500 millones de dólares (casi 470 millones de euros) que se habría dejado solo en 2021. En cuanto a su financiación, ese mismo año consiguió levantar 2.200 millones de dólares (algo más de 2.050 millones de euros) gracias a dos rondas.
Más tarde, a mediados de julio de 2022, la compañía volvía a realizar un recorte en su plantilla a nivel mundial, despidiendo al 10%. Y, finalmente, en agosto anunciaba su salida de España tan solo seis meses después de su llegada.
Las apps de reparto de comida a domicilio más descargadas en España
Ahora que ya conocemos a los principales actores del panorama delivery a nivel mundial, sus trayectorias y situación, vamos a profundizar un poco más en la realidad que presentan en el ámbito español. De acuerdo con datos extraídos del portal Data.ai relativos al pasado mes de abril, entre las apps de la categoría «comida y bebida» con más usuarios activos encontramos a las empresas de reparto de comida a domicilio Just Eat y Uber Eats. El ranking completo es el siguiente:
- Burger King Spain
- Too Good to go
- McDonald’s App
- Just Eat Spain
- Uber Eats
- TheFork
- Aquaservice
- Domino’s Pizza Spain
- KFC España
- Cookidoo
Así mismo, en este listado se incluyen aplicaciones de franquicias de restauración (Burger King o McDonald’s, por ejemplo), de aprovechamiento de excedentes (Too Good To Go), de gestión de restaurantes (TheFork) o de recetas (Cookidoo). Incluso aparece el servicio de agua mineral a domicilio Aquaservice.
El caso de China
En China, el sector del reparto de comida a domicilio está dominado por dos grandes empresas: Meituan y Ele.me. Esta última es propiedad de Alibaba desde 2018, mientras que Meituan está controlada por su gran rival en el eCommerce asiático: Tencent.
A pesar de formar un duopolio de facto, el poder de Meituan es algo mayor que el de Ele.me. Según datos de Statista, en diciembre de 2022, la primera contaba con nada menos que 68,92 millones de usuarios activos, mientras que la segunda con otros envidiables 63,24 millones.
Foto: Depositphotos
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