Tras las denuncias en redes sociales, la empresa aseguró a iProUP que buscarán planes para que los usuarios no se queden sin su dinero

Usuarios argentinos denunciaron en Telegram y Twitter una supuesta estafa de la empresa de préstamos fintech wenance: denunciaron que la empresa no está pagando sus obligaciones fiduciarias.

wenance: que paso

“Esta semana dejó de pagar el cupón de interés de los tres fideicomisos. Hasta el 30 se pagaron todas las obligaciones. No es una estafa, somos una empresa con 23 años de vidacon un negocio sólido”, aseguró iProUP Alejandro Muszak, CEO de Wenance.

Según el gerente, lo que pasó es que “hubo un aumento de la morosidad: si el crédito no paga, esto conlleva un atraso que Wenance debe compensar con dinero”. En resumen, los fideicomisos que se tomaron para apalancar los créditos se vieron afectados por la falta de pago de los deudores y la empresa contaba con menos fondos para hacer frente a las obligaciones. .

“Este fideicomiso es el respaldo legal que tiene el inversionista. Es exigible, esta perfectamente bien estructurado, tiene un fideicomisario validado. Ante este incumplimiento, tratamos de comunicarnos con nuestros inversores y, a veces, las noticias crecen más rápido”, dijo Muszak.

Además, resaltó que la la empresa hizo los cambios comerciales para depositar los atrasos. Trabajamos en cuatro países, pudo haber un mal desempeño del negocio, pero no una estafa. Esta semana presentaremos un propuesta específica de reestructuración de deudapendiente de retener el capital y reorganizar el negocio para que sea financieramente viable“.

La firma extenderá una propuesta general en la que “buscará ajustar el capital de los ahorradores al dólar MEP llevará la tasa nominal al 8%con cupón semestral o al finalizar de interés. Sí, vamos a contemplar temas muy personales”, dijo.

Alejandro Muszak, CEO y fundador de Wenance

Alejandro Muszak, CEO y fundador de Wenance

Wenance: cómo se originó el conflicto

Este domingo, el economista Ignacio Carballo lanzó una denuncia en Twitter que creció en las redes sociales. Así, compartió una captura de pantalla del grupo de Telegram de las víctimas.

“Todos nosotros en este grupo fuimos afectados por wenance. Sabemos que no van a pagar más intereses y que van a hacer arestructuración para la devolución de capital, por cuota. No hay nada oficial, en teoría, entre el lunes y el miércoles habría novedades”, remarca el texto. Y señala las propuestas que habría traído la empresa:

  • Dolarizar al MEP del 31/07, a una tasa del 8% (plazos 9 y 12 meses) o del 9% (plazos 15 y 18 meses). Acreditación en pesos.
  • Capital e intereses de julio, manteniendo la inversión en pesos, a una TNA del 105%, (plazo entre 9 y 18 meses)
  • Recompra de valores por Wenance Lending España, en CCL del 31/07, TNA 11% o 12% sujeto a monto. Plazo 18 meses, según legislación española

Los rumores indicaban que la empresa estaba reduciendo su personal y los altos ejecutivos estaban dejando la empresa en los últimos meses. iProUP Intentó comunicarse con la empresa pero aún no obtuvo respuesta.

Además, las reclamaciones también escalaron a la oficina de Defensa del Consumidorentre los que destacan:

  • “Hace 3 años, cuando mi pareja dejó de trabajar en Honda Automotores, se presentó incentivo para que todos aquellos que habían hecho el retiro voluntario inviertan dinero en la empresa en un fideicomiso que nos dio a todos buen interés. Después de 3 años y con tremenda angustia nos informaron que la El inversionista y el dueño de la compañía huyeron con nuestro dinero y la de todos los trabajadores que confiaron en ellos”, dice una víctima que se identificó como Aldana
  • “Hace tres años que invierto los únicos ahorros de mi vida en wenance me lo vendieron diciendo que tienen apoyo. Hace tres días que no deposité intereses del dinero que he invertido y mi asesor financiero no contesta el teléfono”, advierte una víctima, identificada como María José.

“Están en la Cámara Fintech, pero casi no participan”, dijo una fuente del sector iProUP. Al parecer, Wenance quedó un poco “dejado de lado” tras los problemas crediticios que llevaron a la intervención del Banco Central.

La autoridad monetaria había descubierto que el Costo Financiero Total (CFT) de varios prestamistas fintech excedidoal menos el 150% por añomientras que más de la mitad de las fintechs recibieron un CFT por por encima del 400% anual.

La empresa había planteado sobre $700 millones en sus últimos dos fideicomisos. Asimismo, levantó 30 millones de euros para su expansión en Europa. Además, la firma había adquirido la empresa bursátil liebre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *