El Sector Público Nacional registró superávit financiero anual por primera vez desde 2010. El resultado fiscal para 2024 fue de $1.764.786 millones (0,3% del PBI).

Durante diciembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero de – $1.557.305 millones, producto de un resultado primario de – $1.301.046 millones y un pago neto de intereses de la deuda pública del sector intrapúblico por $256.260 millones.

Este resultado es inferior en términos nominales al de diciembre de 2023.

Esto resultó en un superávit financiero para el año 2024 de $1.764.786 millones (0,3% del PIB) y un superávit primario de $10.405.810 millones (1,8% del PIB).

Se consolida así el ancla fiscal del programa de gobierno, que se mantendrá durante 2025.

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El resultado fiscal para 2024 se obtuvo con una deuda flotante en línea con la de finales de 2023 en términos nominales, lo que implica una reducción real del 52% de la misma.

Además de la racionalización del gasto de la Administración Nacional que supuso el primer resultado positivo desde 2014, destaca la reestructuración llevada a cabo en las empresas públicas, que les permitió registrar su primer mes de superávit de explotación desde 2009, y la disolución de 19 fondos. fiduciarias para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

En detalle, los ingresos totales del SPN en el último mes del año alcanzaron $9.871.121 millones (+133,5% ia).

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En cuanto a la recaudación tributaria, mostró un crecimiento de +135,1% ia, explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a Ganancias (+218,7% ia), Impuesto a los Débitos y Créditos (+180,7% ia), y Aportaciones y Aportes a la Seguridad Social. Contribuciones (+166,6% interanual).

Por su parte, la recaudación correspondiente al IVA neto de devoluciones (+123,3% ia), Derechos de Importación (+137% ia) y Derechos de Exportación (+45,8%).

Durante diciembre los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron $11.172.167 millones (+79,7% ia).

En cuanto a los beneficios de la Seguridad Social, ascendieron a $7.212.371 millones (+132,2% ia), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos de pensiones acompañen la evolución de la inflación. y otorgó una compensación adicional del 12,5% por todos los pasivos bajo ese régimen.

Por su parte, las remuneraciones alcanzaron $1.634.415 millones producto de los aumentos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $3.255.195,5 millones. Los correspondientes al sector privado mostraron un crecimiento de $769.547,3 millones.

Entre ellos, se destacan los inherentes a las prestaciones sociales, los beneficios del PAMI, el impacto de la movilidad en las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal de Protección Social se incrementó en un 100% en enero mediante el Decreto 117/2023), la Política Alimentaria (con un aumento de la Tarjeta Alimentar del 138% entre enero y diciembre, y aumento del número de beneficiarios, según las Resoluciones 3/2023, 11/2024, 111/2024, 181/2024 y 636/2024), y el Plan de 1.000 días (incrementado en un 500% mediante la Resolución 1.062/2024).

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en octubre alcanzaron $787.986 millones (+12,4% ia).

Los subsidios económicos aumentaron $141.635 millones (20,2% ia), donde los subsidios a la energía aumentaron $113.910 millones (21,0% ia), mientras que los destinados al transporte aumentaron $49.432 millones (+36,7% ia). .

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