Tras la noticia sobre el mercado cambiario, los usuarios recurren a la calculadora para ver cuánto costará el pago de sus suscripciones digitales

El Gobierno dispuso nuevas medidas en el mercado cambiario y muchos usuarios hacen cuentas para pagar servicios extranjeros, incluyendo plataforma de transmisión como Netflix, Spotify o HBO Max deberán pagar más por el servicio.

Netflix: cuánto se paga en impuestos y suscripción

Las plataformas de streaming publican los precios para usuarios en el país en pesos, pero no son montos definitivos: lo que más ruido hace al pagar es el enorme carga fiscal que cada mes se refleja en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Por lo tanto, la combinación de impuestos que se suma a la suscripción se compone de:

  • IVA: 21%
  • Percepción RG AFIP 4815: 45%
  • Tasa PAÍS por servicios digitales: 8%
  • ISIB CABA Percepción: 2%
netflix

El 44% de lo que se paga al mes de suscripción a Netflix o Amazon son impuestos

Hasta el momento, la carga tributaria asciende al 76%, pero Si el consumo mensual llega a US$300, se debe sumar otra percepción (25%) por el llamado Qatar o Dólar Turístico, con lo que el porcentaje de impuestos sube al 101%.

Por suerte para los usuarios de Buenos Aires, ya no corre el Impuesto de Timbres en los extractos de tarjetas de crédito del 1,2%. “Sin embargo, no se debe descartar que puedan reflejarse sellos de otras jurisdicciones”, aclara a iProUP Sebastián Domínguez, director general de SDC Asesores Tributarios.

Entonces, suscripciones de netflixque aumentó en febrero, suponiendo que el consumo total en dólares no supere los US$300queda con los impuestos de la siguiente manera:

  • Plan básico: final $1,758.24 (Son $999 de pago, $209,79 de IVA, $449,55 de percepción, $79,92 de Impuesto PAIS y $19,98 de ISIB en CABA)
  • Plan Estándar: $2,990.24 ($1,699 + $356.79 + $764.55 + 135.92 + $33.98)
  • Plan Premium: $4,222.24 ($2399 + $503,79 + $1079,55 + 191,92 + $47,98)

“Del importe total que el usuario ve reflejado en el resumen, el 56% corresponde estrictamente al costo de la suscripción, mientras que el 44% son impuestos“, indica Domínguez. Dentro de este mismo esquema entran HBO Max, Amazon Prime Video y Spotify. En cambio, Disney+, Star+ y Paramount+ no añaden tributos a su suscripción por no ser considerados proveedores extranjeros por tener una filial en Argentina.

HBO, Disney+, Amazon Prime Video, Spotify y más: cuánto cuestan en Argentina

HBO máximo ofrece una sola suscripción $699 ($1,230 con impuestos)), con posibilidad de ahorrar tres meses de suscripción contratando el plan anual por $5.999 ($10.558 final).

Vídeo de Amazon Prime costos cuesta $ 580 ($ 1020.80 con impuestos) por mes. Mientras, Spotify se paga según el plan:

  • Individual (1 cuenta): $599 ($1,054.24 con impuestos)
  • Dúo (2 cuentas): $799 ($1406.24)
  • Familiar (6 cuentas): $999 ($1758.24)
  • Estudiantes (1 cuenta): $329 ($579.04)
Disney+ y Paramount, al tener sede en Argentina, se ven afectadas por impuestos extra

Disney+ y Paramount, al tener sede en Argentina, se ven afectadas por impuestos extra

Toda la oferta de suscripciones un mes gratis al suscribirse. Entre las plataformas en las que no se aplican impuestos extras se encuentra Paramount+: tiene un solo plan $318 final por mes, después de una semana de prueba gratuita. Por otro lado, los fanáticos del contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic puede contratar:

  • Disney+: $799 o 12 meses al precio de 10 por $6,699
  • Combo+: Disney+ y Star+: $1,999
  • Star+, Disney+ y Lionsgate+: $2,399

Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB Media, señala a iProUP eso no descarta que el aumento del dólar o la aplicación de impuestos adicionales pesan en la decisión al contratar un servicio. Sin embargo, aunque las plataformas bajo el modelo SVOD (Video On Demand System) tienden a ajustar sus precios, paralelamente ofrecen diferentes opciones para facilitar el acceso.

Entre ellos destacan planes mas baratosdescuento por suscripción anual, alianzas y promociones con terceros, suscripciones más baratas con visualización de anuncios e, incluso, plataformas que Se monetizan al 100% con publicidad y son gratis, conocido como AVOD (Video publicitario bajo demanda).

Más allá del precio, Zarlenga apunta que el contenido es el primer factor de retención, pero que los usuarios también evalúan muchos otros aspectos simultáneamente:

  • Tasa de renovación de programación
  • Oferta de señales en vivo
  • Número de dispositivos de acceso
  • calidad de reproducción
  • Experiencia general con la plataforma.

Según el experto, “el mercado aún tiene tamaño para crecer, y el servicio tiene espacio para evolucionar. Sin ir más lejos, recientemente vimos la surgimiento de canales FAST (plataformas con publicidad) como una opción para distribuir contenido y antes el foco estaba en las plataformas AVOD”.

“Se están generando desarrollos en la industria que los mejoran o les ofrecen más opciones. El juego es una vena que se puede agregar, conNo Netflix lanza juegos o retransmisiones de deportes electrónicos. Así como hay deportes virtuales, también están dando lugar a deportes o eventos en vivocomo fue la transmisión de los premios Oscar”, concluye.

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