pagos con transferir a través de aplicaciones de telefonía móvil se convirtió en el medio de pago más utilizado en el Argentina en abril. El caso es que, por primera vez, superaron el total de operaciones realizadas con tarjeta de débitolo que refleja que las personas son cada vez más adictas a pagar con el celular en comercios cercanos y por montos bajos.
En concreto, los pagos con móviles a través de la lectura de códigos QRLos botones de pago o terminales de pago POS alcanzaron en abril 198,8 millones de operaciones, que superaron los 193 millones que se tramitaron a través de tarjetas de débito y casi un 70% más que los 115 millones que se realizaron con tarjetas de crédito, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado hoy por el Banco Central.
Si lo miras con perspectiva, el crecimiento es exponencial: en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, los pagos de transferencias no llegaban a los 20 millones de operaciones mensuales y hoy son casi 200 millones, lo que significa un crecimiento del 1000%. en solo tres años.
Si bien aún se manejan grandes cantidades a través de plásticos, especialmente los que se realizan a través de compras presenciales, en línea o internacionales debido a la posibilidad de pagar a plazos, cada vez más las personas recurren al uso del celular para pagar las operaciones. cada día.
De hecho, $787.100 millones se canalizaron a través de transferencias en abril, apenas un 12% por debajo de los $895.700 millones realizados con tarjetas de débito, y un 29% menos que los $1,1 billones que se realizaron a través de tarjetas de crédito.
Según un informe reciente, el 73% de los usuarios argentinos de billeteras virtuales -hay 15,3 millones de cuentas de este tipo abiertas en el país- realizó al menos una compra con código QR durante el último año y el 40% de ese total realiza pagos con QR regularmente.
En tanto, quienes señalaron que nunca habían realizado un pago con QR sumaron solo el 27% de los encuestados, según una encuesta realizada por la billetera virtual Moni entre 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma en los últimos 12 meses.
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“La pandemia generó un escenario de condiciones únicas para que miles de personas recurran al uso de medios de pago electrónicos. Al priorizar la experiencia del usuario, con una funcionalidad simple, intuitiva y sin fricciones, lograremos niveles de adopción y frecuencia de uso como los de PIX, la plataforma de pago digital en Brasil”señal Juan Pablo BruzoCEO de Moni, en referencia al medio de pago que impulsa el Banco Central de ese país y que ya responde por el 29% de las transacciones.
Una de las claves para el desarrollo de los pagos digitales fue la implementación de la interoperabilidad total del sistema Transferencias 3.0 en noviembre del año pasado, que permite que una persona que tenga una aplicación bancaria descargada en su celular (MODO, BNA+, Cuenta DNI, BBVA Go, Galicia, Macro, Santander u otra) o desde una fintech (Mercado Pago, Ual, Yacar, Tap, entre otras) pueden pagar en cualquier QR, independientemente de la empresa que lo haya emitido.
Las ventajas de este sistema para las empresas es que reciben el dinero en sus cuentas de forma irrevocable en menos de 15 segundos y con la comisión más baja del mercado (del 0,6 al 0,8%), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo, que , se estima, sigue siendo la forma más utilizada en el Argentinaen alrededor de 8 de cada 10 transacciones.
Además, supone una mejora rotunda respecto a las realizadas con tarjeta de débito, que solo se acreditan en 24 horas, o las de tarjeta de crédito, que lo hacen en función del tamaño de la empresa que recibe el dinero, si es . micro o pequeño será en ocho días, si es mediano en 10 y si es grande 18 días hábiles.
A esto se suma una nueva regla del BCRA para que los comercios acepten pagos con tarjeta de crédito mediante código QR a partir del próximo 1 de septiembre, a clientes de cualquier billetera digital, independientemente de la marca QR con la que opere. el establecimiento.
La norma pretende “nivelar” el sistema de medios de pago con QR y ampliar los usos del sistema de reconocimiento, para que ganen terreno no solo los pagos con dinero en cuenta, sino también los que se realizan con tarjetas de crédito.
A fines de marzo pasado, la Asociación de Bancos de Capitales Argentinas (Adeba) -que agrupa a las principales entidades nacionales como Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Bancor, entre otras- reclamó a través de una nota al BCRA modificar la normativa, para que todos los códigos QR sean “totalmente interoperables con tarjetas de crédito y débito”.
Los bancos apuntaron así contra Mercado Pago, al que señalaron como “el mayor proveedor de QR”, que “concentra el 70% del total” y “con ese poder de mercado, y aprovechando la falta de regulación, impone las condiciones a titulares de tarjetas de crédito y débito.
“Para operar con el código QR de un comercio, primero deben convertirse en clientes de su billetera”, denunciaron los bancos, quienes repudiaron que haya proveedores que utilicen “su posición dominante” en el mercado y que “cierren” sus sistemas. a los consumidores que no sean sus clientes.
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Según el BCRA, la norma se estableció “con el objetivo de mejorar la experiencia, tanto de los usuarios como de las empresas” y entrará en vigor el 1 de septiembre.