El proyecto presentado recientemente ley generalenviada por el gobierno al Congreso, introduce más de cuarenta cambios en la Ley 17.319 de Hidrocarburos. Si bien varios de estos ajustes son formales, algunos alteran aspectos fundamentales de esta regulación, considerada la columna vertebral regulatoria de la actividad hidrocarburífera en Argentina. Uno de los cambios más destacables recae en el artículo 6 de dicha ley, que tradicionalmente priorizaba el suministro interno frente a la exportación de petróleo y gas..

Si se aprueba, Este proyecto equipararía el mercado interno y el mercado de exportación., eliminando la autoridad actualmente otorgada al Estado para gestionar los precios y la oferta interna de hidrocarburos. Sería un punto de inflexión y un cambio de paradigma, ya que nunca se ha impulsado, ni en el período kirchnerista ni en el macrista, una Ley que modifique el contenido crucial de dicho artículo.

En cualquier caso, en la última década se han intentado movimientos en esa dirección. Durante el gobierno de Alberto FernándezSe consideró la posibilidad de modificar el citado artículo 6 a través de un texto legal sectorial elaborado por colaboradores de Martín Guzmán, pero este proyecto no llegó a concretarse por falta de consenso político.

Él artículo 6 de la ley 17.319, en válido desde 1967, establece que es obligatorio utilizar la producción nacional de hidrocarburos del país siempre que no sea suficiente para cubrir las necesidades internas. sin embargo, el modificación propuesto en el artículo 258 del nuevo proyecto de ley permitirá a permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores exportar hidrocarburos y/o sus derivados bajo la regulación que dicte el Poder Ejecutivo.

Ver más: Mendoza reactivó Loma de la Mina y Vega Grande y las concesiones

Según un destacado abogado de la industria petrolera consultado por EconoDiariola factura deroga el principio de “autoabastecimiento de hidrocarburos” y sustituir este objetivo por “maximizar los ingresos obtenidos de la explotación de recursos”, cambiando el paradigma de escasez por uno de abundancia y acelerando la monetización de los hidrocarburos en el contexto de la transición energética.

Además, se brinda libertad para exportar, sujeta a la regulación del Poder Ejecutivo, la cual está alineada con las disposiciones del Código Aduanero. Y se espera la derogación de las normas que regulan los permisos de exportación de crudo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *