Algunos comercios pagan hasta un 35% de comisión, por lo que buscan alternativas para llegar directamente a los clientes con mayores descuentos.

aplicaciones de entrega como Rappi o PedidosYa revolucionaron el modelo tradicional de entrega a domicilio (un teléfono y una moto), y permitió la entrada al mundo digital de restaurantes, tiendas, supermercados, farmacias, etc.

También arreglaron la logística, con miles de repartidores moviéndose a toda velocidad por la ciudad, haciendo entregas a los consumidores en tiempo récord y en cualquier momento. Basado en flexibilidad, geolocalización, agilidad y una buena experiencia de usuario, monopolizaba la entrega de productos y se convirtieron en la modalidad preferida por muchos.

En este sentido, datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) proporcionados a iProUP muestran que el servicio a domicilio se consolidó y es uno de los opciones más elegidas: 67% frente al 39% que alcanzó en la prepandemia.

A pesar de su popularidad, el modelo solo beneficia a PedidosYa y Rappi: existe precariedad de los repartidores, altos costos de envío para los usuarios y comisiones muy altas para empresas.

¿Cuánto puedes ahorrar ordenando fuera de Rappi o Pedidos Ya?

Ya dejé estas aplicaciones. Cuando empezaron era negocio, empezaron a cobrar comisiones del 10 o 15%pero luego fueron subiendo y pidieron otras adicionales para posicionarte dentro de la plataforma. Ahora se volvieron inviables“, confiar a iProUP Eduardo Perret, propietario de Cocina Selena.

En este sentido, destaca que “trabajar con Rappi o Pedidos Ya puede ser una opción para artículos que tienen costos más bajospor tanto, un mayor margen, como pizzerías o hamburgueserías”.

Perret no ofrece directamente la entrega, sino que aprovecha la existencia de estas aplicaciones a su favor. Los clientes pueden enviar recoge tu pedido con cualquier servicio de mensajería y el costo de envío es en su cuenta.

En la misma línea, Yaco, de la Posada de Belgrano, explica que ambas aplicaciones ofrecen un descuento en la comisión por exclusividad, pero su restaurante trabaja con ambos y paga alrededor del 22%. “Son caros y te pagan cuando y como quieren. Esa es la realidad”.

Además de los largos plazos de pago, el Dueños de restaurante denuncian falta de claridad en los arreglos.

Ariel Amoroso, es expresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y dueño de varios restaurantes. Conoce bien la tela porque estuvo frente a la cámara cuando tuvo que negociar mejores condiciones con las apps durante la pandemia.

Durante la pandemia, cuando el parto y llevar (recogida en local) eran el principal sustento de los restaurantes, lograban negociar con las apps una reducción de comisiones de hasta el 15%pero el la tregua duró seis meses hasta que el acuerdo fracasó y no se volvió a negociar, explica Amoroso.

Estas aplicaciones son muy ineficientes.. Cobran entre 18 y hasta 33% de comisióndependiendo del tamaño del restaurante, y por encima liquidado después de 20 o 30 días. Con una inflación mensual del 7%, la el costo financiero termina siendo muy alto y, cuando llega la liquidación, nunca está lo suficientemente claro, se generan situaciones polémicas y se retrasan aún más los pagos”.

Restaurantes utilizan WhatsApp y redes sociales para ofrecer precios más económicos que en PedidosYa

Restaurantes utilizan WhatsApp y redes sociales para ofrecer precios más económicos que en PedidosYa

La situación se volvió tan compleja que junto a su pareja decidieron baja a uno de sus restaurantes desde estas appscontrata un servicio de motos y ofrece tu propia entrega, gratis.

Es preferible hacer un descuento del 10 o 15% sobre el valor de la entrada al cliente, que vender a través de la app, ya que pueden descuento hasta 33%“. Su caso es el de muchos: quioscos, heladerías y establecimientos gastronómicos o se bajaron y ofrecer descuentos “over the counter” de hasta el 30% del precio publicado en las aplicaciones.

iProUP comunicado con las aplicaciones: PedidosYa se negó a contestar sobre las comisiones que cobran a los comercios, mientras que Rappi aseguró que, en ningún caso, superan el 25%.

¿Qué otras alternativas hay a PedidosYa y Rappi?

Las aplicaciones de entrega cobran comisiones muy altas utilizando su posición dominante e incluso “invitan” a tener exclusividad para bajar la tarifa.

Por si fuera poco, incluso exigen a los repartidores que cuenten los productos que llevan para evitar que un usuario llame a la tienda y les pida que agreguen algo al envío, pagando el precio de ventanilla. En caso de descubrir inconsistencias, pueden penalizar al comercio.

Como parámetro, el muy alto Comisiones duplican el 13% que recibe Mercado Libre en su marketplace. El unicornio también avanza con su servicio entrega de comida que tiene operaciones en él “corredor norte” de la Ciudad de Buenos Aires.

Al principio las aplicaciones agregaron ventas, luego comenzaron a canibalizar las ventas de los negociosque terminaba pagando Rappi o PedidosYa por clientes que eran propios”, explica Lorenzo Offenhende, socio de másDelivery

Otro mecanismo del local es enviar junto con el pedido un folleto con precios mucho más económicos.

Otro mecanismo del local es enviar junto con el pedido un folleto con precios mucho más económicos.

En este sentido, Offenhende añade que algunos negocios con su propia audiencia orgánica, que impulsan las ventas por sí mismos, con redes o páginas web atractivas buscan ofrece tu propio canal para salir de las aplicaciones.

“Siempre les decimos a las marcas que si tienen un Instagram activo de 1.000 seguidores o más y logística propia, reúne las condiciones para armar un propio canal en línea. Si hoy tienen el 80% de su entrega a través de las aplicaciones y el 20% por teléfono, con el tiempo pueden revertir esa proporción”, señala.

másDelivery es un ecommerce de marca blanca para la gastronomía quéda a las empresas la Posibilidad de crear tu propio canal de pedidos online para vender a través de un sitio web, Whatsapp, Instagram, Facebook, Google y aplicaciones propias. Así, reciben el dinero de las ventas directamente y se integran con los principales sistemas de gestión y pago online. Entonces, ahorra hasta un 30% en comisiones.

Además, propone algunas herramientas de marketing, publicidad en Facebook y Google, descuentos automáticos, cupones, email marketing, encuestas y notificaciones push. Entre las “grandes cadenas” que lo contrataron para Evita Rappi y PedidosYa se encuentra el Almacén de pizzas y hamburgueserías de Niro.

Los restaurantes pueden suscribirse pagando un pago mensual de $1,650, $40 por orden y una configuración única de $ 4,500. La herramienta está enfocada negocios con entre cinco y 20 tiendas.

“La idea es que Los negocios tienen nuevos clientes a través de las aplicaciones y migran a su propio canal, ya que les saldrá mucho más económico. Una vez allí, pueden fidelizarlos ofreciéndoles cupones, promociones, productos o packs”, apunta el empresario, quien asegura que el cliente podrá fidelizar al canal porque pagará un 20% menos que en las otras apps.

Fernando Larin, es el dueño de Wakusei Sushi y trabaja con PedidosYa desde hace 10 años. Cuando empezó pagó un 10% de comisiónpero desde la aplicación se les exigió que también usaran su servicio de entrega y aumentado al 35%.

Hace seis años desarrollaron su app con másDelivery y hacen envíos con sus propias motos, por una tarifa que varía según la distancia, desde $ 120 a $ 180. eso les ayudó la lealtad del clienteLarin explica, porque ofrecen promociones y descuentos por compras dentro de su sitio, aunque siguen usando las apps para tener visibilidad.

como negocio Pedidos ya y Rappi no funcionan, porque su las comisiones son muy altas. Para cubrir este costo, sería necesario tienes otra lista de precios. No se puede vender al mismo valor que en nuestra app”, concluye.

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