Las ventas minoristas de las pymes cayeron un 7,3% anual en abril y acumulan una caída del 18,4% en los primeros cuatro meses del año. En el cotejo mensual, subieron el 1,6% respecto a marzo.

El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortan gastos en todos los ámbitos. El único sector que surgió de esta tendencia es el de la confección y los textiles, favorecido por la proliferación de ofertas; la bajísima base de comparación, ya que la industria está muy debilitada desde la pandemia; y la desaceleración de los precios de este rubro en particular.

En el cuarto mes del año se observó el regreso de las cuotas sin interés en algunos comercios de electrodomésticos y materiales de construcción, sobre todo, lo que contribuyó a mejorar las ventas.

Así se desprende del Índice de Ventas Minoristas de las Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de una encuesta mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizada los días 2 y 3 de mayo.

Análisis sectorial

En abril, seis de los siete artículos registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor contracción anual se detectó en Perfumes (-23,3%) y el único aumento se produjo en Textiles y prendas de vestir (+8,8%).

Alimentos y bebidas

Las ventas cayeron un 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2023.

En la comparación intermensual subieron un 2,7%. Los comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril las ventas se perdieron en manos de los hipermercados, que atrajeron al público con unos descuentos muy agresivos.

En las tiendas de barrio, la mayor demanda se centró en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria.

Bazar, decoración, textil hogar y muebles.

La caída de abril fue del 9,4% anual, a precios constantes, con lo que la caída del trimestre ascendió al 17,6%, respecto al mismo período de 2023.

En comparación con el mes pasado cayeron un 1,6%. Las ventas fueron muy lentas, con tiendas vacías y compras más ligadas a hacer un regalo. Los comercios medidos destacaron que los que más salieron fueron los productos económicos de decoración y textiles de invierno, como edredones y mantas polares. Una opinión unánime fue que, para los niveles de ventas actuales, los costos fijos son demasiado altos.

Calzado y marroquinería

Las ventas tuvieron una baja del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan una caída del 12,5% en el primer cuatrimestre respecto a iguales meses de 2023. En la comparación intermensual subieron un 2,6%.

El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más altos, pero la categoría amortiguó la caída con la liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Tarifa Simple que ofrecen algunas tiendas. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la de calzado formal.

Farmacia

El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suma una contracción del 31,3% en el primer cuatrimestre, siempre respecto al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual cayeron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída en relación con otros rubros. Asimismo, no pasan por su mejor momento, tanto por la desaceleración de las ventas como por los retrasos en los pagos de las obras sociales.

Hubo escasez de medicamentos y los precios siguieron aumentando considerablemente, a pesar de la desaceleración general de la mayoría de los artículos de venta al por menor.

perfumista

Las ventas se hundieron un 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso del 31,1% en los primeros cuatro meses, respecto al año pasado. En comparación con marzo, el descenso fue del 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles.

Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. De los comercios consultados se constató que la gente busca algo más exclusivo en perfumería, pero el cliente pospone o descarta la compra al conocer los precios.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción.

Las ventas cayeron un 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la caída acumulada en el trimestre es del 22,5%, respecto al mismo período de 2023. Sin embargo, respecto al mes anterior, subieron un 1,5%. El sector continúa sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, reparaciones y alguna reposición de mobiliario o iluminación. La gente pospone decisiones de compra más costosas porque no tienen límite de tarjetas o porque no están seguros de poder pagar las tarifas en el futuro.

Textil y confección

Las ventas aumentaron un 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período de 2023.

En la comparación intermensual subieron un 1,4%. Todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos, se vende.

Las tiendas encuestadas indicaron que continúan vendiendo ropa de verano, la cual tiene precios más accesibles.

Mientras tanto, señalaron que la gente se está acostumbrando a los valores de la ropa de temporada, especialmente chaquetas, suéteres y ropa de abrigo en general, que llegaron con valores muy altos en relación al ingreso familiar.

Ver: ¿Estás buscando comprar mucho? Aspectos a tener en cuenta para evitar sorpresas

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