“Era un día de padre de la temperatura, sino también porque las personas cuidan mucho el bolsillo”Summi Vicente Lourenzo, portavoz de la Confederación argentina de empresas medianas (vino), Al referirse a cada uno de este año, este año.
Según las primeras encuestas de Come, las ventas del padre 2025 disminuyeron 1.7 % Con respecto al año pasado, a precios constantes. Es el Tercer año consecutivo con uno cada uno en esta fecha clave para el comercio minorista. En 2024, la disminución había sido del 10,2 %, y en 2023, de 1.2 %.
El boleto promedio rond el $ 41,000Una cifra que, ajustada por la inflación, representa una real de 8.9 % en el poder de compra. Muchos consumidores optaron por regalos más baratos o directamente por menos cantidad: “En lugar de tres regalos, muchos eligieron solo uno”, explicó Lourenzo.
De Vino Ellos estaban a El 90 % de las empresas aplican promocionesCon descuentos por pago en efectivo o financiamiento de la tarjeta, pero esto no es suficiente para revertir la tendencia. Incluso con esos estímulos, el 58 % de los comerciantes dijeron que la fecha no tuvo un impacto real en sus ventas.
Las tiendas aplicaron muchas promociones, pero las ventas no se recuperaron.
Dos factores que jugaron contra: El mal tiempo y la coincidencia con un largo fin de semana, que redujo la circulación a través de los centros comerciales. Además, el uso del comercio en línea creció, incluso con compras en mercados del extranjero, lo que también afecta el comercio local.
Ver: El riesgo de PAS es alto: Cu es el plan de Milei y Caputo para reducirlo
Lourenzo advirtió que la situación es “preocupante” Y volver a casarse que el Da del padre No ayude a equilibrar las cuentas del mes, como solo sucede: “Junio es un mes exigente: debe pagar salarios, bonos, alquileres e impuestos. Esta vez, no fue así”.
Por elementos, los resultados fueron variados. Accesorios periféricos y celulares 9.7 %creció, seguido de Electrodomésticos y perfume. Pero otros sectores tradicionales, como Ropa y Librasse registraron fuertes, de -12 % y -8.6 %respectivamente.
Los comerciantes están de acuerdo en que hubo consumo medido, baja rentabilidad y una clara tendencia a buscar productos de menos valor. Muchos describieron la semana como “uno más, sin diferencias”, a pesar de las expectativas que el Día del Padre generalmente genera.
Leer: Las reservas de BCRA tocan su nivel más alto en dos años y medio
De Vino Advirtieron que las bajas ventas no son un evento aislado. Se suma a otras fechas con resultados negativos, como Valentn o el día de la madre del año pasado. “Necesitamos recuperar el poder adquisitivo y que hay medidas para mantener el comercio de PYME, de lo contrario, el segundo semestre será más difícil”concluyó Lourenzo.