La planta de Nissandespués de casi Diez años de actividad en ArgentinaEl se vio obligado a Repensar tu futuro En el PAS. La decisión de Cierre su planta en Crdoba marca un hito significativo en su carrera local, que había comenzado en 2010cuando Automotor Había aterrizado con grandes ambiciones e inversiones de hasta 600 millones de dólares. Su Fbricaque tenía la capacidad de producir 70,000 unidades anualmente, se convirtió en un pilar para la generación de empleo, al dar trabajar en más de 1,000 personas.

Sin embargo, el cierre no solo afecta a los empleados directos. La noticia tuvo un impacto en la cadena, extendida a los proveedores y el mercado automotriz argentino en su conjunto. Los modelos emblemáticos como la camioneta fronteriza y el SUV NP300 se produjeron en la planta de Córdoba, solidificando la presencia de Nissan en el competitivo sector de vehículos utilitarios.

La decisión de Nissan fue el resultado de una serie de factores económicos y estructurales que se acumularon con el tiempo. La inestabilidad macroeconmica del PAS, caracterizada por la inflación, las devaluaciones y las restricciones de intercambio, contribuye a la falta de competitividad de la industria local contra otras naciones como Brasil y México. Según informantes cercanos a la compañía, la combinación de altos costos y las dificultades para importar suministros esenciales hicieron que la continuidad de las operaciones fuera insostenible.

Uno de los aspectos cruciales que condujeron a esta decisión fue la cancelación del proyecto H60E, que proporciona la producción de un nuevo modelo de 2025. Este proyecto requiere inversiones significativas, que la compañía, dada la situación actual, decidió no hacer. A esto hay un cambio en la estrategia global de Nissan, que opta por concentrarse en mercados más rentables y en crecimiento, como Europa y Asia, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos.

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El cierre de la planta no solo deja a más de 600 trabajadores en incertidumbre, sino que también impacta en miles de trabajos indirectos en las partes automotrices y el sector metalurgado. El sindicato de mecánica (SMATA) recibió la notificación oficial y comenzó a negociar compensación y reubicaciones laborales.

Desde el punto de vista industrial, la partida de Nissan representa un gran golpe para el mercado automotriz argentino, que ya había experimentado la partida de otras compañías, como Mercedes-Benz. La disminución en la oferta de vehículos y pastillas comerciales, junto con un posible aumento de precios debido a la dependencia de la importación, son algunas de las consecuencias inmediatas que se anticiparon. Además, la partida de un jugador importante como Nissan podría desalentar futuras inversiones extranjeras en el sector, aumentando la percepción de Argentina como un mercado arriesgado.

El cierre de la planta en Santa Isabel Marc el final de una era para Nissan en Argentina y subyace en los serios desafíos estructurales que enfrenta la industria automotriz local. Mientras que los trabajadores y proveedores luchan para adaptarse a esta nueva realidad, el sector de servicios para repensar sus estrategias para recuperar la competitividad y atraer nuevas inversiones.

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