Él Ministro de Economía Sergio Massadeclaró este martes que “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es consolidar la programa exportador para generar todos los dolares necesario para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y nunca volver a la organización“.
Hablando en La Rural en el marco de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción (Camarco), Massa reveló que “en las próximas horas se sabrá cuál será el programa para los próximos 6 meses con el Fondo“.
En este marco, el candidato presidencial por unión por la patria (UxP) aseguró que “los 44 mil millones de dólares tomados en 2019 con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones; Significan renunciar en parte a tu autonomía para atarte a un programa”.
Por eso, “una obsesión que debe tener el próximo presidente, sea quien sea, es consolidar el programa de exportaciones para generar todos los dólares necesarios para pagar el Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo”, afirmó.
Ver: Banco Nación otorga préstamos por $4 millones a diez años para vivienda
A lo largo de la conversación con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, la agenda económica se entremezcló con la política, como era de esperar luego de conocerse hace unos días que el ministro será uno de los precandidatos a presidente de la Unión para la Patria (UxP), donde competir internamente con Juan Grabois.
Consultado por qué decidió ser candidato, Massa dijo que “hubo una decisión de sintetizar una coalición con actores que representen diversidad de pensamiento, pero frente a la discusión de modelos de país ponemos 4 o 5 valores centrales de lo que pretendemos representar”.
“Soy el rostro de un espacio mucho más amplio. Tenía que ser la síntesis de una coalición que ame la idea de un proyecto de desarrollo del país”, agregó.
Ver: Las 10 definiciones de Petri como vicio de Bullrich
Más allá de las definiciones políticas, Massa enfatizó su papel al mando de la economía. “Tengo que tratar de ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la visión de estabilización de las cuentas de la economía argentina”, dijo.
En esa línea, enumeró los que a su juicio son los 4 pilares que deben guiar los próximos diez años en el país: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión.
“El país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”, declaró Massa, ganándose los aplausos de un público repleto de empresarios de la construcción.
Y prosiguió, en este sentido, con una metáfora: “Hay quienes creen que hay que poner una bomba, tirar todo por la borda y empezar de cero. Eso quiere decir que a la gente que sacaste la mandaste a la calle. Esto es un país con bases sólidas por los recursos humanos, naturales e industriales que tenemos, el desafío es tratar de reparar y reconstruir con la gente adentro”.
Al repasar la situación del sector, Massa aseguró que “para los próximos meses esperamos cumplir con el mayor nivel de inversión comprometido con el Ministerio de Fomento, sin renunciar a nuestra capacidad de desarrollo. Necesitamos que la obra pública crezca”.
Y consideró que “la construcción fue la primera víctima del acuerdo con el Fondo. En 2019 Argentina terminó con solo 300 obras públicas de la administración nacional, y solo con obras de mantenimiento en Aysa y Transportes y con menos de 200.000 trabajadores del sector. Muchas empresas tuvieron que avanzar con despidos masivos o apagar las luces”.
“Cuando hoy vemos las más de 3.600 obras a nivel nacional, los más de 450.000 mil trabajadores y que tenemos el triple de contratistas de obra pública nacional que hace 4 años, uno ve que se ha tomado en cuenta al sector”, agregó el dirigente. del Frente Renovador.
En otro tramo de su intervención de más de 40 minutos, Massa destacó que en materia de actividad económica “la sequía se llevó 20.000 millones de dólares pero el nivel del Producto se mantuvo en el primer trimestre”.
Para lo que resta del año, el ministro dijo que “perdimos US$ 20.000 millones, si no asumimos ese hecho de la realidad no podemos hacer ninguna planificación seria para el próximo semestre” y señaló que “tenemos que cuidar los gastos , y eso lo estamos haciendo con los ministros, estamos viendo cómo asumir los esfuerzos y compartirlos con las provincias”.
Finalmente, en tono optimista, vaticinó que “tras las vacas flacas vienen las vacas gordas, y las previsiones en el sector agrícola para el próximo año son mucho mejores incluso que las de 2022”.
Y destacó las oportunidades que tendrá la Argentina en los próximos años en materia energética, alimentaria y de la economía del conocimiento.
“Hagamos entre todos un país normal y coexistente, donde la consigna sea la convivencia y no destruir al otro”, concluyó el candidato de la UxP.