Ante el anuncio de las petroleras de que se disponían a aumentar el precio del combustible en surtidores en un 7,5%, el Ministro de Economía, sergio masaintervino y mantuvo “fuertes cruces con los ejecutivos”, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales.
Las empresas quieren “huir” de los acuerdos pactados en el marco del programa “Precios Justos” y apuntan a una suma superior a la pactada.
De la comunicación de Masa Con empresarios del sector, los surtidores no deben contener alzas de combustible superiores al 4,5%, dice el oficialismo.
Mercado
Más temprano, las petroleras dieron a conocer que se desligaban del acuerdo que mantenían desde diciembre de 2022, en el que aplicaban una tarifa del 4% mensual y se iban con su propio modelo de precios.
ver más: No hay acuerdo de precios y la gasolina sube por encima del 4%
El Secretario de Comercio y las petroleras habían acordado desde mediados de diciembre hasta mediados de abril un primer acuerdo de Precios Justos con una senda de incremento del 4% para los combustibles.
Leer: El dólar blue repuntó y el Banco Central realizó la mayor venta de divisas desde abril
El segundo también fue trimestral hasta mediados de agosto.
Con el 8,4% que reportó el INDEC, se evidenció que las circunstancias económicas actuales son diferentes y que el 4% se quedó muy corto.
Los minoristas sostienen que la inflación acumulada en 2023 alcanzó el 42,2% y los precios de los combustibles subieron un 23%, poco más de la mitad del incremento general de precios, lo que imposibilita mantener este ritmo de incremento.
Fuentes oficiales confirmaron que los precios mantendrán la senda establecida en los acuerdos.