Marta Sánchez (Madrid, 1989) es el Jefe de Medios y Adquisiciones en cohete digital, el primer clasificado en nuestro ranking de la mejores agencias SEM en Españapero cuyo catálogo de servicios abarca muchos otros ámbitos, como SEO o presencia en los mercados. Para conocer un poco más de su trabajo y su visión del sector en nuestro país, hemos hablado con ella.

Estás en Rocket Digital desde 2017, pero en realidad tu carrera empezó un poco antes, siempre ligada al marketing digital. ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos profesionales?

Al principio tuve la oportunidad de trabajar en uno de los “seis grandes” de renombre de Francia. Comencé en una pequeña agencia que luego fue adquirida directamente por PHD, donde experimenté un ambiente de trabajo desafiante y exigente. Esta experiencia sentó las bases de mi carrera y alimentó mi curiosidad por todo lo relacionado con el ámbito digital.

¿Y cómo fueron los inicios en Rocket Digital? ¿Cómo era la agencia en ese momento?

entré a desarrollar el mercado francés En la parte operativa, paralelamente, entró un comercial para el mercado francés que se fue al poco tiempo y me posicioné como figura senior dentro del mercado español. Fue un comienzo muy amigable, tenía mucha confianza por parte del equipo y de los fundadores. En ese momento la empresa era conocida como CoheteROI.

Con el tiempo, se introdujeron nuevos servicios con el objetivo de brindar a los clientes formas innovadoras de aumentar su rendimiento a través de una mejor experiencia de usuario, tecnología avanzada y análisis de datos más profundos. Este cambio fue fundamental para transformar RocketROI en Rocket Digital, ampliando así nuestra oferta y generando un impacto global significativo en el panorama de negocios digitales para nuestros clientes.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes actuales? ¿Por qué tus clientes confían en ti?

A diferencia de otras agencias, contamos con un equipo con Predominio de figuras de alto nivel. Valoramos a nuestros empleados y fomentamos un sentido de pertenencia y compromiso con cada cliente, lo que se refleja en la meticulosa atención que prestamos a las relaciones y a los resultados. Nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades individuales de cada cliente nos distingue, ya que nos esforzamos por encontrar soluciones específicas y prácticas a desafíos específicos.

Nuestra visión integral del ecosistema digital nos permite identificar y abordar eficazmente cualquier obstáculo con enfoques estratégicos y pragmáticos. Además, somos apasionado por los datos y las métricas, lo que se traduce en un enfoque minucioso y detallado de todos nuestros proyectos. Estamos comprometidos a lograr resultados tangibles y cuantificables para cada cliente, lo que nos ha permitido ganarnos la confianza y fidelidad de quienes buscan un trato integral y personalizado.

El área Pagada ha cambiado mucho en los últimos años. Han aparecido nuevos formatos, nuevos canales… incluso nuevas formas de medir los resultados. ¿Cuáles destacarías como los más relevantes?

Uno de los cambios más fuertes ha llegado de la mano de Apple con limitación de seguimiento junto con el muy anunciado fin de las galletasque han tenido un impacto directo en la programática.

En este contexto, el seguimiento meticuloso de la campaña Se ha vuelto crucial lograr una visibilidad adecuada y optimizar el desempeño en el resultado final. En cuanto a los formatos, el innovación y pruebas constantes son comunes, y plataformas como Google y TikTok se han destacado por ofrecer una amplia variedad de formatos publicitarios, junto con una interfaz de compra de campañas que destaca por su sencillez. Además, TikTok ha introducido continuamente nuevos complementos y herramientas que amplían aún más las posibilidades publicitarias.

Una de estas novedades es la promoción por parte de Google, pero también de Meta, de automatizaciones en las campañas, como vimos por ejemplo con el Rendimiento máximo ¿Cómo ha influido en la forma en que se preparan y lanzan las campañas? ¿En qué momento entra en juego la experiencia y el know-how de la agencia en estos procesos automatizados?

La experiencia y profundo conocimiento del cliente Cada vez son más importantes ya que los insumos que damos a la plataforma, su calidad y volumen son decisivos para el éxito de la campaña.

Es crucial contar con un enfoque integral que abarque áreas como SEO y analítica web, asegurando la integración de la KPI de negocios. Dada la creciente competencia y el constante aumento de los precios, la personalización de estrategias Dependiendo de las particularidades de cada cliente, se vuelve imprescindible. En este contexto, es evidente que no todo encaja de la misma manera y es crucial diferenciar productos o servicios de manera efectiva.

Cuando hablamos de SEO o campañas en buscadores siempre lo hacemos en torno a Google, pero ¿qué papel tienen otros entornos, como Microsoft, por ejemplo? ¿Administras campañas en Bing (u otros motores de búsqueda)? ¿En qué se diferencian? de Google y para qué tipo de marcas los recomendaría?

Gestionamos campañas en varios buscadores, pero el volumen es lógicamente lo que marca la diferencia. En cada país hay una penetración de Google diferente, por lo que trabajar con diferentes buscadores es muy importante para nosotros. En el caso de España tenemos una penetración bastante residual de Bing y sus partners pero en otros países no sólo Bing, sino otros buscadores, tienen mucho sentido para nuestros clientes más internacionales.

El gran tema del último año es la IA: cada semana surgen noticias relacionadas con sus aplicaciones. ¿Cómo lo has integrado en tu negocio? ¿Cómo valoras su potencial?

Principalmente en las acciones más manuales y repetitivas donde efectivamente Los algoritmos limitan los errores. y toman decisiones con criterios más uniformes según las bases que les damos. El potencial vendrá de las nuevas herramientas que estamos viendo y de la aplicación a diferentes soportes. En cualquier caso, el panorama actual va a cambiar y seguiremos adaptándonos. Es un momento muy interesante ya que estamos siendo parte activa de estos cambios e integraciones tecnológicas.

viaja en el tiempo

¿Cómo imagina que cambiará el ámbito pago en un par de años, hacia 2025?

Para 2025, el espacio pago sufrirá una transformación significativa, impulsada principalmente por Avances notables en inteligencia artificial. En este sentido, visualizo un cambio fundamental en el papel de las agencias, que avanzarán hacia un enfoque más orientado a brindar un apoyo sólido a los clientes. Este enfoque se basará en un profundo conocimiento del sector, permitiendo así a los clientes obtener ventajas y diferenciarse significativamente en un mercado cada vez más competitivo.

¿Qué titular sobre Rocket Digital te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Rocket Digital, la agencia número 1 pionera en nuevos canales, con mayor retención y la satisfacción del cliente.

¿Y si retrocediéramos diez años? ¿Qué consejo le darías a tu yo de 2013?

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Test rápido:

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  • ¿Y eso fue? Una camisa
  • ¿Último libro leído? La trilogía de la reina roja
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Rick y Morty
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? Trepar
  • Hagamos girar una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Porque? Bibiana Ballbè, CEO de TheCreativeAgency, con quien tenemos muy buena relación en Rocket y en este momento estamos preparando un pitch conjunto. Estoy seguro que su visión y experiencia en temas de creatividad aportarán mucho valor.

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