Desde finales de mayo El enamoramiento para obtener o renovar la licencia de conducir profesional en Argentina cambió de la entrada a la fuerza del decreto nacional 196/2025. Las nuevas regulaciones digitalizan gran parte del proceso, pero la implementación ha generado algunas complicaciones.
Transición al sistema en línea, Provolas y sobrecarga en la plataforma digital MI Argentina, donde ahora se debe realizar todo el proceso. Los más afectados son los conductores de camiones, que en muchos casos deben suspender su actividad laboral porque no tienen la tarjeta física habilitadora, indispensable para rutas internacionales y controles de ruta “con pequeño sello”.
El nuevo decreto extendió la validez de las licencias a cinco años y estableció que todo el enamoramiento es digital. De esta manera, los conductores deben completar un curso obligatorio, presentar un examen psicofísico de los centros habilitados y elevar la documentación a la aplicación oficial. Sin embargo, varios sectores de transporte advierten fallas del sistema, retrasos en la validación de pagos y documentos, y retrasos en la entrega del “plástico”.
La situación ya afecta a numerosos conductores de camiones que necesitan Saque o renovará su licencia profesional Y encuentran un sistema algo abrumado sin respuestas claras.
Uno de esos casos es Adrin’s, un conductor de camión Mendoza que perdió su licencia física durante un viaje a Buenos Aires. “Mi registro está en vigor hasta 2030, pero cuando estaba perdido, no puedo cruzar Chile. En la empresa me recetan porque necesitan mover la mercancía, pero el sistema me da una recin en 30 días. Me enviaron de un disco a otro y nadie sabe cómo hacer. Esto nos deja sin trabajo, y lo más triste es que ni siquiera sabemos con Quin hablando“, dile Correo.
En esta dirección, Adrin explica que el Crush comienza en una página que generalmente está o saturado, y luego continúa en la aplicación My Argentina, donde se deben cargar los pasos anteriores, como el curso y la psicofsis. Sin embargo, el mayor problema será la entrega de la licencia física: el sistema está sobrecargado, los municipios tienen información cruzada y los criterios cambian según el departamento.
“Solo perdí mi licencia y no tuve que pagar nuevamente algunos pasos del enamoramiento, pero tengo socios de que S. entre tarifas, cursos y psicophsis son más de $ 200,000. Si no le da la licencia a tiempo, los días de trabajo se pierden, surgen problemas con la empresa y eso afecta directamente nuestros ingresos“, agregado.
¿Qué dicen en Aproam?
Desde Asociación de propietarios de camiones de Mendoza (Abrom), reconoce el problema y afirma estar en contacto permanente con las autoridades nacionales. En dilogo con el Correo, Ricardo Squartini “Explique:” Somos conscientes de la situación y también recibimos muchas quejas. Específicamente, el problema es con mi Argentina, que tiene fallas en su operación y el retraso para la entrega de la licencia física. Muchos conductores no están familiarizados con el sistema, y la aplicación muestra retrasos, errores en la carga de la psicophsis o los cursos acreditados. “
Detalle de Squartini, además de que el Crush tiene varias etapas que deben completarse sin errores. “Si no paga lo que corresponde en cada instancia, no puede pasar al siguiente paso. Y muchas veces los pagos no aparecen o toman para reflexionar. Si logran terminar todo, son cónsul“
Con respecto al funcionamiento de los CEL municipales, noté que “a veces hay una información cruzada entre lo que muestra la aplicación y lo que se corrobora en los municipios, que genera más retrasos”. Y AGG que están trabajando junto con los médicos y entrenadores para notificar todas las fallas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): “Por ahora, cómo lo único que nos dicen es que la situación se normalizará poco a poco y que tenemos que esperar“
Finalmente, Squartini Advirti que también se unió al sistema para el sistema para un cambio legislativo: “Ahora se requieren licencia profesional para conductores de otros artículos, y que una mayor demanda. Quizás el sistema no estaba preparado para absorber todo”. Y recomendar: “Debe estar atento a la fecha de vencimiento de la fecha. Si el enamoramiento comienza con el tiempo, es más probable que no haya inconvenientes“
En los conductores de camiones también son conscientes
De la Unión de Mendoza Trucker, Ricardo Letard también reconoció el problema y mencionó el Correo: “Recibimos reclamos todos los días. Enviamos notas para acelerar la situación o se puede administrar un prroga hasta que llegue la licencia, pero no hay respuesta de nacina“
Aunque la intención de modernizar el sistema, advirtió que la implementación era pobre. “Considero que los cambios del gobierno son de buena fe, pero el sistema parece colapsado. Hay conductores que pueden pasar más de 15 días sin una licencia, lo que puede afectar sus ingresos porque además de lo básico, cobran por recorridos“
A su vez, el sello de Letard esa parte de los retrasos puede deberse a la falta de plásticos para imprimir las licencias, una entrada importada cuyo suministro no se garantizará lo que se agregó a los cambios en el sistema puede ser parte del problema.
Con respecto a los costos de una parte del Crush, Lettard se refirió rápidamente a los cursos de capacitación y al examen psicofísico, dos requisitos fundamentales para obtener o renovar la licencia profesional. Reconocí que pueden implicar un gasto importante, aunque aclaré que cada cinco años se llevan a cabo. “Hoy el curso cuesta alrededor de $ 160,000 y el psicofísico puede exceder los $ 60,000, pero si se considera un pago único, puede ser razonable“, Ind.
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En Mendoza, el sindicato de Truckers tiene un acuerdo con un proveedor ubicado en Dorrego para facilitar las actuaciones del examen médico. “Hubo algunas fallas a fines de 2024, pero ya se resolvieron. Hoy no hay demoras en ese aspecto, y lo mismo ocurre con los cursos dicta el emperador“, dijo Letard.
También explicó que, dados los casos detectados de certificados falsificados, el gobierno requiere que la psicofísica se realice solo en centros habilitados. “Nuestro centro en Mendoza cumple con todos los requisitos. En eso no hay problema. El bloqueo está en la entrega de la licencia“Subray.
“El problema no está en cursos o en psicofísica. Eso funciona bien. El problema es la demora en la impresión del plástico y las fallas del sistema digital. La página está colapsada y no hay respuestas concretas. Estamos tratando de nacer para corregir esto lo antes posible”, concluye.