Emprender implica inversión, riesgo, burocracia, logística y, sobre todo, mucho estrés. Él envío directo (direct mailing, en inglés) surgió como una modelo alternativo de venta online que se basa principalmente en intermediación entre un proveedor y el consumidor final, y que, como todo en esta vida, tiene ventajas y desventajas. En este artículo te explicaremos en qué consiste y cómo funciona el proceso, para que puedas evaluar si es una opción que se adapta a tus necesidades.
¿Qué es el envío directo?
Una de las definiciones más claras del término se encuentra en el libro “Cómo montar una tienda online… ¡y hacer que venda!”, donde se explica que el negocio de dropshipping se da cuando quien ofrece el producto en línea no es el dueño del mismo, ni pagas a una empresa de logística para alojarlo, tratarlo y enviarlo, ni lo has comprado tú. Realmente solo lo compra cuando un tercero se lo compra primero a él a través de la web.
A efectos logísticos es lo mismo, pero a nivel empresarial es sustancialmente diferente ya que el vendedor Solo tiene un catálogo virtual de productos que compra bajo demanda y cuyo envío y embalaje es responsabilidad del dropshipper (proveedor original del producto). Entonces, la compra va directamente del almacén al clientesin pasar por manos del intermediario en ningún momento.
Este Sistema de ventas B2C (negocio a cliente) implica a tres actores bien diferenciado:
- Comprador: hacer la compra en linea.
- Vendedor: gestiona la venta a través de la web, cobra el dinero y media la compra, entrega y post-venta con el proveedor.
- Dropshippers: recibe el pedido del intermediario, factura el producto y lo envía directamente al consumidor final a través de su red logística.
Hay varios modelos de dropshipping implementado por eCommerce de todo tipo, desde el más pequeño que no pueden permitirse una infraestructura logística, incluso el más grandecomo aliexpress o el mayorista español gran compralo cual ha logrado generar un mecanismo dinámico y rentable.
En este último caso, por ejemplo, se trata de un modelo de negocio en el que la tienda online vende y la misma empresa hace los envíos. Sus clientes son eCommerce que se encargan de vender, cobrar y atender al cliente. Cada vez que realizan una venta, esta se transfiere automáticamente a la plataforma de BigBuy, que se encarga de enviar el producto al consumidor final.
Ventajas del modelo
resulta un sistema atractivo para probar proyectos nuevos y de pequeña escaladesde cuando se administra completamente en línea no requiere una gran inversión y no implica apalancamiento y riesgo comprar el producto previamente. Té ahorras la parte de administrar y pagar los gastos de depositoempacar y enviar sus pedidos, controlar el inventario con fines contables, tratar con devoluciones y envíos internos, ordenando productos de forma continua y controlar el stock.
Por otro lado, Aunque tu stock real es nulo, lo que puedes ofrecer es infinito. Solo necesitas asociarse con los proveedores adecuados para asegurar la existencia del producto y su entrega en tiempo y forma. Esto es fundamental si quieres tener buenas referencias, por lo que se recomienda elegir bien con quién vas a trabajar. El grandes empresas son los más aptos para cumplir con estos requisitos.
Finalmente, incluso si comienza con una oferta muy limitada de productos y servicios, si todo va bien, El dropshipping te permitirá crecer mucho en poco tiempo. Si de un día para otro un cliente pide 30, 50 o incluso 100 unidades de un producto por ahora, probablemente un pequeño comercio no pueda atender la demanda y perdería al cliente. Con este modo, Solo tienes que gestionar la compra sin haber invertido en una escala de producción.
la baja
Inevitablemente, hay beneficios a los que debe renunciar si quiere cosechar los beneficios. En primer lugar, el margen de beneficio es mucho menor que si usted fuera el propietario real del producto. Con el dropshipping simplemente cobras una comisión por gestionar la venta, que suele ser entre 5% y 25%según el tipo de producto y el proveedor que hayas elegido.
En segundo lugar, tienes menos opciones de diferenciación: te la juegas con muy buen marketing o, peor aún, con el precio, ya que tu proveedor sin duda está sirviendo a muchos otros como tú. Con el modelo dropshipping está ofreciendo el mismo producto que una docena de otras tiendas en líneaalgo que te impide crear una marca única y diferenciarte del resto.
Finalmente, una de las grandes desventajas del modelo es que dependes de un tercero. Es decir, respondes por otro y si este otro no cumple, el problema sera tuyo. Por eso te aclaramos la necesidad de elegir sabiamente a los proveedores para que te ahorres malos ratos. Él tipo de producto que elige vender También jugará un papel importante en este punto, ya que si ofreces algo inusual, probablemente no puedas elegir entre muchos dropshippers y recurrir a industrias más pequeñascon menos stock y menor capacidad logística.
Por el contrario, si su sitio web tiene varios productos de diferentes proveedoresel seguimiento del proceso de compra y entrega será más complejo y necesitarás un buen organización de ti.
Entonces, ¿el dropshipping es conveniente o no?
Pues como diríamos en Galicia: depende. Lo que necesitas, lo que buscas, lo que estás dispuesto a hacer. Sin duda es un modelo innovador y atractivopero no necesariamente superando el de una tienda tradicional.
Tampoco son modelos propietarios, por lo que puedes combinarlos para ampliar su oferta y ampliar el mercado o utiliza el dropshipping como principio de emprendimiento de bajo costo que podría mutar en algo mucho más grande a largo plazo. Los comienzos siempre son difíciles, pero una vez que engrasas el engranaje, es estructura de negocio puede ser muy conveniente.
Lo que debes tener en cuenta es que Para marcar la diferencia tendrás que cuidar los siguientes aspectos:
- Hacer una análisis completo del mercado antes de emprender cualquier tipo de negocio (competencia, público objetivo, amenazas externas, fortalezas y debilidades internas, oportunidades).
- Cuidar bien de el diseño de tu sitio web (usabilidad y experiencia de usuario, marketing de contenidos).
- volverse devoto de trabajo SEO y combínalo con SEM para mejorar tu posicionamiento en Google.
- No subestimes el poder de correo web.
- invertir en publicidad en línea.
- ofertas instalaciones de envío, devoluciones y servicios posventa.
- Y por tercera y última vez: Elige bien a tus proveedores.
Si tienes claros tus objetivos y prestas atención a estos factores clave, seguro que pronto seré uno de tus muchos clientes 😉.
Foto: Depositphotos.
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