Yl sector logístico vive tiempos confusos, porque mientras los principales puertos del Mediterráneo están a punto de alcanzar su límite de capacidad de almacenamiento (especialmente en los puertos de Algeciras, Barcelona y Tánger) La contratación de naves logísticas ha caído un 30% en las ciudades de Madrid y Barcelona, ​​donde se ubica el grueso del sector, debido a la desaceleración del eCommerce y al predominio de la venta en tiendas físicas.

Los puertos del Mediterráneo al borde del colapso

Según lo declarado por el tiempos financieros, Maersk -segunda naviera más importante del mundo- advirtió que la densidad de sus astilleros ubicados en el puerto de barcelona ha aumentado enormemente, por lo que la infraestructura está teniendo muchos más movimientos de transbordo de lo normal. Sólo en febrero, el puerto de la capital catalana registró un aumento del 17% en el tráfico de contenedores respecto al año anterior.

El grupo informó que esta misma situación se vive en el puertos de Tánger y Algeciras. Incluso el director ejecutivo de una de estas terminales ha manifestado que las instalaciones están bastante llenas, por lo que están restringiendo el negocio que aceptan en sus instalaciones.

La principal causa de esta congestión del tráfico es la Crisis del Mar Rojolo que ha obligado a muchas empresas a desviar sus rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, rodeando el continente africano. Al modificar la ruta, muchos de los barcos descargan la mercancía en el sur de Europa, para luego distribuirla al resto del continente mediante transporte terrestre.

Aumento de costos y escasez de componentes

Este casi colapso podría derivar en el aumento de los costos de inventario y en el escasez de algunos componentes en Europa.

Daniel Richard, director de la consultora marítima MSI, ha advertido que el colapso de los puertos logísticos puede obligar a las empresas a retener mercancías adicionales, lo que incrementa los costes de inventario. De hecho, en el mes de febrero el puerto de la capital catalana registró un 17% más de tráfico de contenedores en comparación con el año pasado.

Incluso algunos servicios de seguimiento de compañías navieras han demostrado que frecuentemente los barcos que llegan a Tánger y Algeciras deben espere anclado en alta mar antes de descargar. Esta situación ha obligado a muchos de estos barcos a ampliar su recorrido a más puertos interiores, como el de Malta, para finalmente descargar la mercancía que luego será distribuida en Europa.

Caen los alquileres de naves logísticas en Madrid y Barcelona

En contraposición a la saturación que experimentan los puertos marítimos de Barcelona, ​​Tánger y Algeciras, la consultora británica JLL ha lanzado un informe en el que revela que La contratación de naves logísticas cayó un 30% en Madrid y Barcelona -donde se concentra el grueso del sector- por la desaceleración de las compras online y los problemas en la obtención de suelo.

En los primeros 3 meses del año, el contratación de naves logísticas en el mercado catalán un 57% respecto al mismo periodo del año anterior y un 16% respecto al trimestre anterior. Esto hace que la tasa de disponibilidad de almacenes en la región sea muy baja y los precios de alquiler aumenten considerablemente.

Este fenómeno se debe principalmente a tres razones:

  • El operadores principales comercio electrónico Dejaron de contratar grandes superficies.
  • El disminución de las compras en línea en España, a diferencia de otros mercados europeos, como Alemania o Reino Unido.
  • El Prevalencia de compra en tiendas físicas.

Naves logísticas vacías en Madrid y alquileres caros en Barcelona

El panorama es bastante contradictorio. Cataluña y la zona central Suman un parque logístico de 23,9 millones de metros cuadrados, repartidos en casi 1.300 almacenes. Él 7,5% de esa oferta -99 naves y 1,8 millones de metros cuadrados- se encuentra desocupada. En Cataluña y Barcelonaesa tasa cae a 5,5%y se concentra principalmente en la tercera corona, mientras que los barcos más cercanos a la capital catalana y al puerto tienen alquilado casi en su totalidad.

En cambio, la primera corona de Madrid, correspondiente a Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, tiene la tasa de desempleo más alta, del 12,3%mientras que en la segunda y tercera corona es del 6,1% y 8,5%, respectivamente.

La poca superficie disponible en Barcelona ha provocado una aumento de los precios de alquilercon un promedio de 8,25€ por metro cuadrado mensual en alquiler prime (bodegas de primera calidad). En Madrid, en cambio, los alquileres se han mantenido estables durante el primer trimestre de 2024.

Foto de : Dall-e.

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