Hechos clave:
-
India y Nigeria son dos países en crisis con mayor número de usuarios de criptomonedas.
-
De los 6 países que más utilizan criptomonedas en el mundo, 5 están clasificados como de bajos ingresos.
En los últimos años el crecimiento del ecosistema Bitcoin ha sido sustancial en términos de adopción y valoración. Hemos sido testigos de cómo la capitalización de mercado de la moneda digital creció exponencialmente.
El reconocimiento de este sector, alguna vez marginado de las finanzas tradicionales, se hizo notorio desde 2021, cuando bitcoin (BTC) alcanzó un máximo de casi 70.000 dólares. El avance se vio empañado posteriormente por un mercado bajista que, dicho sea de paso, se acentuó por las estrepitosas caídas en Tierra y el intercambio FTX.
Las repercusiones de tales eventos se reflejan en el ranking de adopción que Chainalysis acaba de presentar para 2023. En un extracto de su estudiarla firma reconoce una disminución en la adopción global de criptomonedas.
“Pero esto no ocurre en todas partes”, continúa el informe. refiriéndose a un crecimiento en el uso de criptomonedas en India, Nigeria y en países clasificados como de ingresos bajos a medios (LMI).

La clasificación como LMI es parte de un sistema creado por el Banco Mundial (BM) que es actualizado cada año para Clasificar a los países según su ingreso.. Se basa en “el INB per cápita del año anterior y se expresa en dólares estadounidenses”, lo que refleja el ingreso promedio de los ciudadanos de un país.
La clasificación del Banco Mundial se muestra en el siguiente mapa donde vemos que los países de ingresos medios bajos (rosa claro) Se encuentran principalmente en Asia y África.. Aquí es precisamente donde se encuentran los tres países que lideran la tasa de adopción de Bitcoin: India, Nigeria y Vietnam.

Al relacionar la clasificación del WB con el ranking de Chainalysis, queda claro que en los países donde más ha crecido el uso de criptomonedas en el último año, La mayoría de la población tiene ingresos relativamente bajos, que no superan los 4.000 dólares.. Chainalysis estima que el 40% de la población reside allí.
Otra cosa que llama la atención es que en muchos de ellos los gobiernos se oponen al ecosistema. Esto, en medio de un panorama económico desfavorable para las grandes mayorías, que eligen usar criptomonedas no importa lo que dicten los gobernantes.
Los casos de India y Nigeria son emblemáticos. Son dos economías complejas pero emergentes, donde se han implementado prohibiciones de bitcoin similares a las aplicadas en China (lugar 11 en el ranking de adopción), Turquía (lugar 13) y otros países. Pero en ellos la resiliencia del ecosistema bitcoiner tiene algunas particularidades que vale la pena destacar.
El caso de la India
El ecosistema de criptomonedas en India ha experimentado un aumento sustancial en los últimos años. Según datos de Statista, la inversión en criptomonedas se popularizó entre 2021 y 2022, con un aumento del 19% en inversores respecto a 2019.
Hay varias razones que explican el interés. hablamos del pais más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de personas, lo que proporciona una fuerza demográfica a la adopción que no está presente en ningún otro lugar.

Las estimaciones indican que unos 18 millones de indios viven fuera del país. Solo en 2020, India recibió 83 mil millones de dólares en remesas. Muchos de estos inmigrantes Comenzaron a usar BTC para envíos buscando reducir el pago de comisiones. Además, casi el 15% de la población no esta bancarizado, una razón para recurrir a las criptomonedas. Y aunque el porcentaje de excluidos parece pequeño, gana peso si tenemos en cuenta que son unos 200 millones de personas.
A lo anterior se suma el tema de la inflación y la devaluación de la moneda local, la rupia, que en 2022 sufrió una de las caídas más pronunciadas de su historia tras casi cuatro años de constante depreciación.
Todo este escenario sirvió para despertar el interés de la gente. Así se hizo la creciente adopción el gobierno puso su mirada en Bitcoin y propondrá su prohibición en 2020. Esto a través de un proyecto de ley que causó controversia y división entre lo que decían las élites y lo que quería la población.
A pesar de la restricción, la gente siguió operando con criptomonedas. Para 2022, el gobierno levantó el veto y propuso un régimen fiscal. A principios de 2023 cambió de opinión y reconoció que, “aún con riesgos”, había que controlar el ecosistema y unirse al sector financiero.

Se cree que este nuevo escenario ha dado un mayor impulso a la adopción, ya que los intercambios han reducido las tarifas para atraer a más usuarios. India ocupa el primer lugar en el uso de plataformas centralizadassegún Chainalysis.
Esto muestra el poder de la gente, que optó por utilizar criptomonedas a pesar de las restricciones. Lograron que el gobierno admitiera que no podía hacer nada más que regular, porque las prohibiciones no funcionaron como se esperaba.
La situación en Nigeria
En 2021 el Banco Central de Nigeria prohibido bancos para brindar servicios a plataformas de criptomonedas. Una decisión basada en la asunción del “riesgo potencial de las criptomonedas para la estabilidad financiera”, que puso a unos en contra y otros a favor del sector. El descontento era enorme en la población.con personas afectadas por una gravísima situación económica, víctimas durante muchos años de la pésima gestión de sus gobiernos.
La mala política monetaria ha generado una inflación que supera el 26%un abrumador escasez de efectivo y una ola de protestas en las calles del país. En este sombrío escenario, el refugio de muchos nigerianos ha sido CRIPTOMONEDAS y con la prohibición sintieron cómo perdían alternativas.
Pero la naturaleza descentralizada y anticensura de bitcoin les permitió seguir usando la moneda digital. Está claro si tenemos en cuenta que el país ocupa el primer lugar en el mundo en el uso de plataformas descentralizadas (de igual a igual o P2P)
Los datos de Statista indican que en la fecha de la prohibición, 32%, casi un tercio de la población, BTC usado diariamente para afrontar la crisis. Sólo en diciembre de 2022, las transacciones alcanzaron los 6.900 millones de naira (14 millones de dólares).
Al igual que en la India, las remesas son importantes en Nigeria, recepción en promedio USD 5.000 millones mensuales. Otro factor que motiva el uso de criptomonedas en una población con 38 millones no bancarizados (20% del total).

Las cifras anteriores explican por qué, tras la prohibición de bitcoin, la gran demanda de criptomonedas causó caos en el mercado negro. La situación empeoró al punto que, meses después, el gobierno propuso regular en lugar de prohibir.
Actualmente, aunque todavía no se ha aprobado ninguna ley, la postura del gobierno se ha suavizado. Los nigerianos siguen recurriendo a las criptomonedas como alternativa ante una inflación galopante que, lejos de disminuir, va en aumento. Esto, mientras el gobierno lanza una moneda digital del banco central (CBDC) que tampoco ha tenido éxito.
Como ocurrió en la India, la presión obligó a un cambio en los gobernantes nigerianos, haciéndoles entender que, con la prohibición, Lejos de restringir la adopción, lo que lograron fue su avance.
Lo que India y Nigeria nos enseñan sobre la adopción de bitcoin
India y Nigeria nos muestran cómo Bitcoin se está expandiendo por todo el mundo como una opción confiable y segura, diferente al dinero fiduciario. Especialmente en economías en crisis con potencial de desarrollo..
El mayor valor de la moneda digital para personas de bajos ingresos -como los de India, Nigeria y los demás países ubicados en el top 10 del ranking de adopción- está en la capacidad que ofrece BTC para realizar transacciones internacionales junto con su potencial. como activo de reserva a largo plazo.
Al ser el bitcoin una moneda que no depende de ningún gobierno o autoridad central para su funcionamiento, su uso en estos países demuestra, en la práctica, la ayuda que representa para una población en gran medida excluida del sistema bancario tradicional. Con BTC son estas personas las que tienen a la mano la posibilidad de lograr mayor libertad e independencia financiera.