Las ventas minoristas de las pymes registraron un nuevo descenso en noviembre. Era sobre una caída del 2,9% interanual, acumulando 11 meses consecutivos de caídassegún la encuesta elaborada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, el comercio acumula una contracción del 2,4% respecto al mismo período de 2022.

Tras la mejora a nivel mensual de octubre, cuando las ventas lograron crecer un 4,7% respecto a septiembre, y fruto del aumento de los precios unido al clima electoral por la segunda vuelta, En noviembre volvieron a tener un desempeño negativo y cayeron un 2,2% respecto al décimo mes del año.

Desde la CAME analizaron que la caída del penúltimo mes del año está asociada a que “El clima electoral extremaba la cautela con el consumo, pero lo que más influyó en la caída del mes fueron los fuertes aumentos de precios que generaron una clara pérdida en el poder adquisitivo de los ingresos familiares”. Si bien señalaron que este panorama “se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”.

Asimismo, indicaron que “los incentivos de las ofertas de comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a principios de mes, con financiamiento que incentivó la venta de bienes duraderos durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en ventas”.

Las ofertas en el sector electrónico no fueron suficientes para compensar la caída.

Además, desde la entidad gremial-empresarial indicaron que “Los shocks cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas minoristas, especialmente la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar capturó dinero que podría haberse utilizado para ese consumo”.

De los siete ítems analizados por la encuesta CAME, tres escaparon de la tendencia general y crecieron en el comparativo anual, y los cuatro restantes disminuyeron.

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Los rubros que registraron incrementos interanuales en sus ventas durante noviembre fueron liderados por Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3% anual). Por otro lado, de las cuatro ramas que cayeron, la mayor caída fue en Alimentos y Bebidas (-7,7% anual).

El desempeño de cada sector

– Alimentos y bebidas: Las ventas cayeron 7,7% anual en noviembre, a precios constantes y acumulan una baja de 3,3% en los primeros 11 meses del año respecto al mismo período de 2022. En la comparación intermensual crecieron 0,4%.

– Bazar, decoración, textil y mobiliario para el hogar: Las ventas aumentaron un 4,3% anual en noviembre, a precios constantes, y han caído un 0,6% en los once meses del año, respecto al mismo periodo de 2022. Respecto al mes pasado, sin embargo, cayeron un 2%.

– Calzado y marroquinería: Las ventas crecieron 1,3% anual en noviembre, a precios constantes y registraron un aumento de 1,1% en los primeros 11 meses del año en curso respecto al mismo período de 2022. En la comparación intermensual cayeron 5%.

– Farmacia: Las ventas cayeron un 4,4% anual, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento del 1,7% en los primeros once meses del año respecto al mismo período de 2022. En la comparación intermensual, subieron un 1,1%.

– Perfumería: Las ventas cayeron un 0,2% anual en noviembre, siempre a precios constantes, y sumaron además una caída del 1% en los 11 once meses de 2023, respecto al mismo periodo del año pasado. En el comparativo intermensual crecieron el 0,9%.

– Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: Las ventas disminuyeron 2,8% anual y acumularon una baja de 0,7% en los 11 meses del año, siempre respecto al mismo ciclo de 2022. En el contraste intermensual, cayeron 7,6%.

– Textiles y prendas de vestir: Las ventas subieron 1,8% anual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída del 5,4% en los 11 meses del año, respecto a igual etapa de 2022. Respecto a octubre, se registró un aumento del 2,2%. .

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