Luego de la devaluación del peso del 22% decidida por el Gobierno Nacional, luego de la APROBADO El domingo los mendocinos comenzamos a vivir una vez más la conocida maniobra de remarcar precios o la negativa de comerciantes, de algunos rubros, a vender mercadería hasta que sepamos cuáles serán los nuevos valores que traerán los proveedores.
Desde la tarde del lunes, comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, ferreterías, carnicerías, supermercados, etc… empezaron a quitar los carteles de precios y dejaron de vender a plazos sin intereses.
Ver: No hay precios y hay incertidumbre en las calles de Mendoza
Ante el panorama que se presenta en todo el país, Mónica Nofalel titular de la Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza, dijo publicar que en la cadena de comercialización, “la parte más débil es el consumidor”.
“Cuando el cliente va a comprar, necesita saber qué precio va a pagar, con lo cual, la exhibición de los valores es obligatoria. Vamos a sancionar y hacer infracciones a los que no lo hagan y también a los que se niegan a vender productos”, remarcó.
El funcionario reconoció que han recibido muchas denuncias al respecto, por lo que hay inspectores en la calle vigilando. “Hemos recibido denuncias contra super e hipermercados, ferreterías, carnicerías, etc… Entendemos que el comercio minorista trata de protegerse porque seguramente van a recibir productos con nuevos precios, pero el consumidor necesita la información, es una derecho que está en la Constitución, entonces no podemos permitir que no haya exposición de precios”, explicó.
multas
Los comercios que no cuenten con vallas publicitarias con los precios de cada producto o artículo están infringiendo la Resolución 7 de la Ley de Lealtad Comercial y el artículo 4 de la Ley 24.240 de Protección al Consumidor.
Nofal subrayó que en estos momentos hay unos 15 inspectores que están haciendo control en las calles, pero que de continuar la situación irregular, pedirá la colaboración de las oficinas municipales.
Las sanciones para las empresas que no muestren los precios dependen de la posición dominante y el tamaño de la tienda en el mercado. “Las sanciones pueden ir desde $500.000, hasta 1 millón, 2 millones o 5 millones de pesos porque también se evalúa si tienen antecedentes o no”, concluyó el titular de la Defensa del Consumidor de Mendoza.
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