El hombre transportaba paquetes de cajas de leche con rapidez, había prisa en sus movimientos. Miró a la cámara, hizo un signo de “v” y sonrió levemente. de acuerdo a con su compra de alimentos que ocuparon tres autos.
Los que estábamos a punto de almorzar el miércoles 10 de mayo vimos esa escena en vivo. El informe de noticias de canal 9 de mendoza mostró una de las operaciones de compra que montó una empresa chilena de buses que trajo a un grupo de más de 40 personas del país vecino, dispuestas a gastar el 200 mil pesos chilenos en compras de abarrotes y mercancías para uso doméstico y personal.
El entrevistado por el cronista fue muy claro al describir su realidad familiar. Para él no hay clase media en Chile. “Aquí es más cómodo. Es muy caro allá en Chile. Tengo una pyme pequeña, pero el trabajo allí es terrible. Soy de la clase baja, donde el trabajo es malo y los salarios no suben. Con esta compra para la casa. Tengo ahorros para unos seis meses”. Otro compañero de viaje compartió el mismo diagnóstico e indicó que cambió 200.000 pesos chilenos por 92.000 pesos argentinos y lo invirtió todo en compras familiares, tal como lo habían planificado con los vecinos que organizaron el allanamiento.
Ver: Massa anunció que el límite de la tarjeta sube un 30% para incentivar el consumo
Lo descrito es una muestra de lo que sucede todos los miércoles y viernes en el mayorista. Óscar david en Godoy Cruz con los contingentes de “turistas del ahorro”, que es la nueva categoría de viajeros de países vecinos que se mueven rápido, llegan y salen el mismo día en ciudades fronterizas argentinas como mendoza para proveerse de suministros diarios.
“Los productos más demandados son los alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal, entre otros. No son compras de una sola vez, sino cada vez más frecuentes”, dice. un informe IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterráneo.
El experto economista mendocino jorge dia del IERAL cataloga a este sector emergente como “turismo de ahorro”, señala que “en muchos casos, los visitantes -con dólares que se intercambian en el mercado paralelo- obtienen estos artículos a un tercio del precio que tendrían que pagar en sus países”. de origen “.
De las góndolas al autobús
ruben david Es el gerente general del mayorista que concentra buena parte de los consumidores que llegan de Chile. Señala al POST que es difícil definir el gasto que hacen los visitantes ahorrativos porque se mueven de acuerdo al poder adquisitivo que tienen y el espacio que tienen para mover la mercadería.
El ejecutivo sí acepta que en el caso de las personas que llegan en bus, tienen un límite en el peso de la carga (paquetes de hasta 30 kilos) y el espacio en la bodega del bus que los transporta, por lo que es razonable que destinan a comprar unos 200.000 pesos chilenos, o unos 110.000 pesos argentinos, según estimaciones actuales de conversión de moneda “informal” o paralela, o al precio que da Western Union, empresa a través de la cual “autoordenan” el dinero.
Por ello, se proyecta que un bus que llegue completo como lo hace la empresa mendocina Andesmar, que traslade a 47 personas por cada incursión entonces se puede decir que cada viaje toma 5.1 millones de pesos en mercadería.
Pablo Dellazoppadel área de Marketing de Andesmar, detalla cómo llegan los grupos de turistas de ahorro: “Está vigente el tour de compras, sale todos los viernes desde Santiago de Chile, desde la terminal de Chile hacia Mendoza. Llegamos a las 7:30 y va directo a la Hipermercado Oscar David, ahí se les da el desayuno a los pasajeros, hacen sus compras, el bus regresa a las 2:30 pm, los recoge y regresamos a Chile.”
compras chilenas: El divertido mensaje con el que Los Cumpas sugieren recolectar papel higiénico