Hechos clave:
-
Mow cree que existen las condiciones para necesitar Bitcoin en todo el mundo, incluida Europa.
-
En el futuro habrá empresas de energía de Bitcoin que sostendrán la red, predice.
La empresa Jan3 es reconocida en el ámbito bitcoiner por impulsar la “hiperbitcoinización” del mundo a través de soluciones y desarrollos en Bitcoin. Su CEO, Samson Mow, conversó con CriptoNoticias sobre la nueva billetera Liquid que lanzarán próximamente, la adopción de Bitcoin a nivel global y la aparición de propuestas como Ordinals, con la que no está de acuerdo.
Aqua, una billetera para usar en una cadena lateral de Bitcoin
Jan3 pronto lanzará la billetera Aqua, cuyo desarrollo heredó de la empresa Blockstream. Aqua es una billetera para la cadena lateral de Bitcoin Liquid. sobre lo cual Mow destaca su estabilidad y adopción. El propósito de Aqua es incentivar el uso de la stablecoin Atar USDT en Liquid “en lugar de hacerlo en redes de altcoins”, destaca Mow. Al cierre de esta nota, las redes en las que USDT tiene mayor emisión son Tron y Ethereum. “Ese no es un caso de uso óptimo, y por eso queremos que esos usuarios vuelvan a la red Bitcoin y su tecnología”, afirma el entrevistado.
Además de almacenar y enviar USDT y bitcóin (BTC), Aqua integrará otros servicios como pagos con la red relámpago y rampas de entrada y salida con monedas nacionales. “Es una billetera diseñada para usar en América Latina o en otros lugares donde la gente quiera protegerse de la inflación de su moneda con activos que replican el valor del dólar utilizando la tecnología Bitcoin”, detalla Mow.
El camino de la adopción de Bitcoin
Samson Mow no está de acuerdo con la intención de promover Bitcoin “para usarlo ahora mismo”. En cambio, apela a la gradualidad: “Las monedas estables existirán por un tiempo a medida que avancemos hacia la hiperbitcoinización, porque es un paso muy grande para muchos saltar directamente a Bitcoin como su dinero prioritario en lugar de usar el dólar”, dice. .
En este mismo sentido, afirma que “es más fácil vender el uso de una billetera porque tiene USDT, y desde allí puedes continuar tu camino hacia Bitcoin”. “No se trata de luchar contra la curva de adopción, sino de aceptarla y trabajar con ella para acelerar la adopción de Bitcoin”. asegura.
Una característica clave de Aqua es que es un billetera de autocustodialo que implica que el propio usuario es responsable de cuidar sus claves privadas para acceder a sus bitcoins y criptomonedas. Para Mow, “no hay alternativa” a la autocustodia.
Ahora no existe una gran barrera para tener la custodia propia. Hay personas que piensan que es difícil para una persona conseguir sus propios fondos y escribir las 12 palabras, pero no creo que sea tan complicado, sólo hay que enseñarlo. Básicamente, es una contraseña. Si sabes conducir un coche, creo que puedes configurar tu propia billetera y escribir 12 palabras, ¿verdad?
Samson Mow, director ejecutivo de Jan3.
CBDC y sus diferencias con Bitcoin
Otro tema que abordamos en nuestro diálogo con Mow es el de las monedas digitales del Banco Central, conocidas como CBDC. Los describe como “un instrumento de vigilancia y control financiero”.ya que permiten un control absoluto por parte del emisor, que sería una entidad gubernamental.
La CBDC de Nigeria, E-naira, cuya adopción no llegó al 1% de la población, es un ejemplo de cómo las personas comprenden estos problemas, dice el director ejecutivo de Jan3. «Por supuesto, los bancos centrales le dirán que los utilice, porque es una herramienta para que aprovechen las políticas monetarias en formas que nunca antes habían podido, como los tipos de interés negativos instantáneos sobre todo el dinero. “Es casi su sueño controlar la moneda como quieran en cualquier momento”, afirma.
Incluso El efectivo fiduciario es mejor que las CBDC, explica. “Bitcoin es el objetivo final y hacia dónde queremos llegar, pero mientras tanto, el papel moneda sigue siendo mejor porque es efectivo y tiene la definición funcional de efectivo, que es escaso y anónimo”, detalla.
Desarrollos en Bitcoin y su postura sobre los ordinales
Uno de los temas del año en el desarrollo de Bitcoin ha sido el protocolo Ordinales. Básicamente, se trata de una nueva forma de almacenar información en la blockchain de Bitcoin que se ha utilizado para crear nuevos tokens, como el BRC-20. Este causó un fuerte congestión de la red y mayores tarifas de transacción, algo bueno para los mineros, pero malo para los usuarios de la red.
Samson Mow no está de acuerdo con “aquellas personas que intentan cambiar el protocolo alterándolo para hacer que Bitcoin sea divertido, emocionante o para agregar una característica que creen que es necesaria”. Esto es arriesgado, piensa, porque “puede haber algún efecto dominó imprevisto, o simplemente la introducción de un error o vulnerabilidad en el protocolo”.
«Si arruinamos o destruimos Bitcoin, hay cero posibilidades de que podamos arreglarlo en el corto plazo, rompería algo que fue creado inmaculado. “Tendríamos que volver a los tiempos oscuros del dinero fiduciario y utilizar CBDC durante otros 100 años hasta que podamos crear un nuevo Bitcoin y empezar de nuevo”.
Samson Mow, director ejecutivo de Jan3.
Mow se mostró escéptico ante quienes afirman que desarrollos como el protocolo Ordinals permiten a los mineros obtener una mejor rentabilidad a largo plazo, y por tanto garantizar la seguridad de la red. “Si dependía de los Ordinals que Bitcoin sobreviviera, debería haber sido parte del protocolo desde el primer día. Puedes utilizar el mismo argumento con cualquier característica nueva que pueda ser beneficiosa por algún motivo”, afirma. Y añade que medidas hipotéticas como detener el halving o aumentar el número de bitcoins a 42 millones “también serían buenas para los mineros, pero no para Bitcoin y sus usuarios”.
Empresas de energía de Bitcoin, el futuro que imagina Mow
En este contexto de reducción de recompensas Para los mineros a medida que se produce la reducción a la mitad de Bitcoin, Mow cree que “a medida que las empresas de energía se conviertan en mineros de Bitcoin y los mineros se conviertan en empresas de energía, No habrá esta separación de intentar lograr rentabilidad a través de la minería de Bitcoin, porque tendrán una represa hidroeléctrica con la que generar electricidad y venderla a personas e industrias.
Estas empresas, detalla, también extraerán Bitcoin para equilibrar su carga. “Si imaginas un mundo donde no existen los mineros de Bitcoin, sino empresas de energía de Bitcoin, no te preocupará que quiebren porque las comisiones bajaron durante un mes. porque tienen un negocio en la generación y venta de energía. “La minería de Bitcoin sería sólo un componente de ese sistema”, comenta.
Regulación y adopción de Bitcoin en el mundo
Samson Mow fue uno de los asesores del Gobierno de El Salvador durante su adopción del Bitcoin como moneda legal en 2021. Como tal, es una palabra más que autorizada para hablar de estos temas.
Mow dice que espera que más países avancen hacia la adopción de Bitcoin, aunque admite que las condiciones del mercado bajista de 2022 y la geopolítica actual causaron “miedo y pánico”. Sin embargo, señala que Varios países de América Latina y el mundo “tienen los ingredientes de la receta” para adoptar Bitcoin, “Sólo hay que darles tiempo para que se materialicen”.
En retrospectiva, casi dos años después de la implementación de la Ley Bitcoin, ¿es El Salvador un buen ejemplo? “Yo diría que le fue bien económicamente, porque impulsó el turismo y el producto interno bruto simplemente mediante la adopción temprana de Bitcoin y la lucha contra el crimen”, responde. Mow añade que el país que preside Nayib Bukele “da un ejemplo y es un caso de referencia para que otros lo vean”.
e incluso señala a Argentina como un posible adoptante de Bitcoin en el futuro. «Creo que si gana Milei tenemos muy buenas posibilidades porque ya dijo que hay que abandonar el peso argentino y usar el dólar. Él sabe sobre Bitcoin, así que creo que es cuestión de tiempo”, dice.
En definitiva, señala que la necesidad de buscar alternativas como Bitcoin no es exclusiva de los países latinoamericanos. En Europa, países como el Reino Unido ya sufren una inflación de dos dígitos, señala, una señal de que “sus políticas no están funcionando y son muy dañinas”. “Es cuestión de tiempo que Europa despierte”, concluye.