Según los datos difundidos por el CNMC, la situación del comercio electrónico en España hereda y mejora la tendencia positiva de años anteriores. Tan es así que El comercio electrónico ha alcanzado un máximo histórico en nuestro paísal facturar no menos de 72.400 millones de euroslo que significa un crecimiento del 25% en relación al 57,747 millones facturados en 2021.

Gráfico que muestra la evolución trimestral del volumen de negocio de eCommerce en España desde 2017 hasta 2022

Asimismo, 2022 cerró por todo lo alto, ya que su cuarto trimestre fue la que presentó mayor volumen de negocio, con una facturación de 19.650 millones de euros.

Y el sector de actividad que se llevó la mayor parte del pastel en esta última etapa de 2022 fue el correspondiente a la agencias de viajes y tour operadoresque acumuló un 7% de la facturación total. En el mismo periodo de 2021, este sector se encontraba en el tercer lugar, por lo que se puede apreciar como en 2022 logró culminar su exitosa recuperación tras la pandemia.

El resto de los sectores que mejores resultados obtuvieron en términos de ingresos durante el último trimestre de 2022 fueron: vestuario (6,9%), transporte aéreo (5%) y juegos y apuestas (4,5%).

Gráfico que muestra las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico en España en 2022

Las transacciones en línea se disparan en el cuarto trimestre de 2022

Otro dato positivo lo encontramos en el volumen de transacciones online realizadas el año anterior, cuyo total asciende a 1.347,6 millones de transacciones. Si desglosamos esta cifra por cuartos, observamos que en el cuarto trimestre de 2022 el número de transacciones se disparó, alcanzando 375,7 millones12,4% más que en el mismo período de 2021.

A la cabeza de las ventas durante el cuarto trimestre de 2022 se encuentran los juegos de azar y apuestas (7,4%)seguido de restaurantes (6,6%), transporte terrestre de pasajeros (6%) y vestuario (5%).

Gráfico que muestra la evolución trimestral del volumen de transacciones de comercio electrónico en España en 2022

Segmentación geográfica y comercio electrónico transfronterizo

Teniendo en cuenta los datos relacionados con la segmentación área geográfica, apreciamos que durante la cuarto trimestre de 2022él El 41,9% de los ingresos se destinaron a España. Mientras que el 58,1% restante correspondió a compras con origen en España realizadas en el extranjero.

En cuanto a saldo neto extranjero (la diferencia entre lo que se compra del extranjero a España y lo que se compra de España al exterior), esto arrojaba un déficit de 9.388 millones de euros. El 35,6% de las transacciones de venta tuvieron como destino España, y el 64,4% al extranjero.

Gráfico que muestra el destino de las transacciones de comercio electrónico en España en 2022

Él volumen de negocio correspondiente a operaciones con origen en España y dirigidas al extranjero era de 11.424 millones de euros (12,5% más en relación al cuarto trimestre de 2021). El 93,7% de las compras a España en el extranjero se realizaron en comercios ubicados en la UE.

Por su parte, la rama de actividad con mayor volumen de negocio de España en el exterior fue la confección (9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%), los juegos de azar y apuestas (5,5%) y el transporte aéreo (5,1%). .

Gráfico que muestra las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico de España en el exterior en 2022

El ventas desde el exterior con españa se ubicaron en una facturación de 2.036 millones de euroslo que supone un 30,9% más que en el cuarto trimestre de 2021. Asimismo, el 59,9% de las compras al exterior procedieron de la UE.

Gráfico que muestra la distribución del comercio electrónico desde el exterior con nuestro país por zonas geográficas

Finalmente, las ramas de actividad con mayor volumen de Las compras del exterior con España vuelven a ser las relacionadas con el sector turístico, todo lo que incluye agencias de viaje, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de autos y hoteles, acumulando el 55,9% de las compras.

Foto: Depositphotos

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