José Vicente Alemaní (1974, Valencia) lleva varios años pensando en un proyecto social y colectivo: crear BeCitrusa Marketplace B2B2C para la venta de cítricos y productos elaborados a partir de cítricosen el que pueden participar diferentes personas productores de cítricos dar a conocer sus productos y venderlos a cambio de precios justos.

Por otro lado, el proyecto también busca ofrecer a las personas una Producto sostenible y de calidad a un precio más bajo. Del tipo que sueles ver en los supermercados. Por tanto, como explica Alemani, se trata de un sistema de ventas basado en “la economía del bien”: ingresos justos para todos, pero beneficios desproporcionados para nadie.

La idea es sólida y el plan de negocio está definido, pero BeCitrus aún necesidad de recaudar fondos para ponerse en marcha. Hablamos con el CEO, quien nos explicó el ABC del proyecto y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿En qué etapa del proceso se encuentra BeCitrus?

En esta fase inicial o pre-semilla queremos activar el mercado B2C a través de un SaaS potente, fiable y escalable, además de asequible económica y técnicamente, tanto para el equipo interno como para los citricultores y otros clientes potenciales.

En cuanto tengamos todas las operaciones listas, activaremos el sector B2B, integrado en una misma plataforma multimodal, con un único tablero o panel de control para cada citricultor.

¿Cómo nació la idea?

La idea en sí ya lleva varios años en marcha, con algunos breves intentos fallidos en el medio, más por falta de conocimiento y recursos que por la idea de negocio en sí.

Allá por el año 2011, mientras buscaba en Internet, surgió la idea como tal, aunque con otro nombre; Realizamos un estudio detallado del mercado, el modelo de negocio, abrimos un blog, contratamos dirige a través de las redes sociales, pero luego falló lo más importante: al no tener un informático ni un programador en nuestras filas, nos faltó financiación para obtener un software solvente, fiable y escalable que sirviera de base al proyecto hasta lograr un equilibrio. .

Pero creemos que la idea de negocio es muy potente, y nuestro espíritu emprendedor nos ha llevado a retomar el proyecto con el objetivo de dar un impulso a todos los citricultores que luchan cada día por defender sus cultivos y conseguir una retribución justa.

¿Cuántas personas están trabajando en el proyecto?

Sabemos que el equipo es clave a la hora de desarrollar todas las facetas del proyecto. Sin embargo, la financiación también es un punto decisivo y debemos implementar un modelo que nos permita alcanzar el punto de equilibrio deseado.

Hemos localizado un SaaS potente y asequible, que nos permitirá centrar todos nuestros esfuerzos en captar leads, y brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes para llegar a ese punto lo antes posible.

El núcleo del equipo está formado por 2 personas, aunque luego contamos con otros miembros y equipos externos que nos ayudan en varias facetas iniciales del proyecto: legal, Diseño, SEOetc.

Además, nos gustaría colaborar con alguna incubadora de startups de tipo work for Equity, como por ejemplo Climbspot, para que nos ayuden durante todo el proceso de implementación y nos aporten toda su experiencia.

El 30 de octubre iniciaron el crowdfunding en Goteo.org ¿Cuánto capital inicial necesitas reunir para lanzar el proyecto?

Iniciar el Marketplace es para nosotros hoy mucho más accesible que en 2011, cuando surgió la idea y no pudimos transformarlo en una plataforma web por los costos de desarrollo que nos tenían presupuestados en ese momento. Ahora lo más caro serán los costes paralelos de implementar el mercado. Por ello, solicitamos desde 6.000€ para el SaaS en versión básica, hasta 50.000€ para cubrir otros gastos igualmente necesarios en esta fase inicial, como hosting, legales, etc.

¿Cuál es tu competencia directa y qué propuesta de valor ofreces para diferenciarte de ella?

No consideramos otros portales como competencia directa, sino como modelos de negocio diferentes, con distintos nichos de mercado, aunque en ocasiones algunas partes de un mismo proyecto puedan superponerse. Quizás nombraría NaranjasyFrutas.com y Crowdfarming.com.

Sin embargo, nuestro enfoque desde el principio es social y partimos de la posición de obtener beneficios de una cuádruple rentabilidad: social, cultural, económica y ambiental.

Además, nos vamos a especializar exclusivamente en cítricos. Todo pedido realizado en la plataforma debe incluir algún producto cítrico.

Hablan de crear “centros territoriales”. ¿Qué territorios cubrirá?

Esta fase es posterior y estará condicionada por cómo evolucione el mercado y por el número de citricultores que podamos atraer. Requiere mucho esfuerzo e inversión y para ello tendremos que recurrir a modelos de financiación más avanzados, como el equity crowdfunding o el lending crowdfunding, siempre desde una perspectiva social.

En cuanto a los territorios, hablamos de “territorio naranja”, que abarca desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por Baleares. Sin embargo, nuestro centro piloto estará ubicado en la provincia de Valencia.

¿Cómo será la logística de recogidas/envíos de mercancías?

En el mediano plazo, estamos planeando implementar socios logísticos que ayuden a reducir este tipo de costos. En algunos casos también implementaremos el cumplimientoya sea aprovechando la estructura de cada citricultor, o a posteriori desde los propios ejes territoriales.

Además, en la distribución de última millaNos gustaría poder colaborar con socios sostenibles con un enfoque social, como Koiki y Revoolt.

¿Cómo gestionarán el contacto con los productores?

Los citricultores son el eje central. Sin ellos ningún proyecto es posible. Queremos implementar un chat interno, como el de Zapiens (software de gestión del conocimiento en la nube) para gestionar y compartir conocimiento de forma ágil y eficaz entre ambas partes.

Además, en el Marketplace el cliente dispondrá de un panel avanzado con control absoluto de todas sus operaciones, stock, etc.

¿Qué beneficios ofrecéis para animarles a unirse a Be Citrus?

Les damos la oportunidad de sumarse, además de ser colaboradores y agentes indispensables, también como socios del propio proyecto integral, no sólo del mercado.

¿Qué medios incluye la estrategia de comunicación omnicanal para visibilizar el proyecto?

Queremos estar presentes en ferias agroalimentarias, en las calles de Valencia y en otras ciudades vendiendo zumo de naranja en Food-Bikes, en quioscos, promocionar nuestro Marketplace, abrir tiendas físicas especializadas en productos elaborados con cítricos en todo el “Territorio Naranja”. “(Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, etc.).

Todo ello como canales de comunicación y marketing directo, además de otros métodos de marketing convencionales, y otros más novedosos, como el marketing de transformación social.

¿Qué productos comercializarán?

  • Cítricos (naranjas, mandarinas, limones, pomelos, qumquats, mano de Buda, caviar de cítricos, etc.).
  • Productos elaborados con cítricos.
  • La posibilidad de apadrinar un árbol de cítricos.
  • Citroturismo.
  • Mezcla de cítricos.
  • Mezcla de cítricos con otras frutas y/o verduras.
  • Árboles de cítricos enanos.
  • Lotes y packs de productos elaborados con cítricos.
  • Objetos y utensilios para cítricos.
  • Exprimidores de cítricos.
  • Cosmética a base de cítricos.
  • Objetos y moda con temática cítrica.

¿Tendrán estos la marca Be Citrus o mantendrán la identidad de origen?

Hay dos posibilidades, aunque en su mayor parte los productos mantendrán la identidad y marca del citricultor o tienda online.
Incluso nos planteamos la opción de realizar un pedido con varios pallets, cada uno con la marca de origen de cada citricultor.

Sólo en el caso de que así lo soliciten nuestros clientes, o cuando se implementen hubs territoriales, existirá la opción de atender pedidos con la marca BeCitrus.

Proponen la venta directa entre el citricultor y el consumidor, reduciendo costes y bajando precios. ¿Cuál es el margen de beneficio de la empresa y cómo se conseguirá?

El proyecto integral, es decir todas las partes de BeCitrus, será apoyado y guiado bajo el paraguas de “la economía del bien común”. Esto implica que hay ingresos justos para todos los participantes del proyecto y que no hay márgenes enormes para ninguno de ellos.

Reducimos costes, pero no a costa del citricultor. Siempre podrás fijar el precio que consideres más adecuado para tus productos. Así, podemos afirmar que la reducción de costes vendrá dada, entre otros, por la optimización de los procesos logísticos para todos los citricultores, así como por el aprovechamiento de toda la producción.

También queremos implementar la venta de zumo en establecimientos específicos, así como dar servicios a empresas en ciudades, etc., con la consiguiente rentabilidad y aumento de márgenes para invertir en otros apartados del proyecto, como por ejemplo, inversión. en nuevas startups que quieran apostar por el sector citrícola.

Proponen un modelo de negocio sostenible. ¿Cuáles son los factores que lo harán sostenible?

Ofrecemos cítricos identificables, directos del citricultor, de mayor calidad y salud, más sostenibles, sociales y a precios competitivos y justos.

Además, cada sector de BeCitrus está compuesto por diversas áreas de negocio y, a través del modelo de negocio implantado en ellas, obtendremos ingresos de forma continua y escalable en el tiempo.

También serán decisivos nuestro compromiso con el emprendimiento social e innovador, nuestra propuesta de valor diferenciada respecto a la competencia, así como nuestras diferentes estrategias productivas, comerciales, de distribución y marketing.

La victoria será consecuencia de la implementación ágil y certera de todos estos factores en el tiempo.

¿Qué estimaciones/perspectivas tenéis a corto y medio plazo?

En el corto plazo queremos posicionar el mercado vertical mixto “BeCitrus B2B2C” como una plataforma representativa de la unión horizontal de citricultores y como un nicho de referencia comercial donde comprar cítricos de la máxima calidad, al mejor precio.

A medio plazo queremos implementar las diferentes áreas de negocio, los diferentes modelos de negocio estimados para ellas, y optimizar todo para poder dar cobertura a los stackholders del proyecto en el largo plazo.

Por último, ¿qué titular sobre la empresa te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

«BeCitrus -Marketplace B2B2C-… Un mundo de cítricos por descubrir».

Test rápido:

¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Gorjeo.
¿iOS o Android? Androide.
¿Aplicación o sitio web? Web.
¿En qué eCommerce y hace cuánto tiempo hiciste tu última compra online? En una tienda online de cítricos hace mucho tiempo.
¿Y eso fue? Una caja de naranjas Navelate.
¿Último libro leído? Un mundo de tres ceros, de Muhammad Yunus.
Recomiéndanos una serie de ficción. Me gustan más las noticias.
¿Qué sitio web te has encontrado últimamente que te ha sorprendido para mejor? Pues tanto NaranjasyFrutas.com como Crowdfarming.com
¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? Escuchar música.
Hagamos girar una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? Luis Cañizares (Revistas Dénia).

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