En el programa de esta semana vamos a afrontar el reto de cómo trabajar con personas influyentespero orientado a resultados. Las marcas suelen mostrar su frustración con el tema de los influencers. Asumen que son necesarios para el branding, para llegar a su audiencia, pero es difícil medir qué pasa con esa inversión, muchas veces a un precio fijo, por publicación.

hablemos con Soraya García Merinodirector en España y Latam de tradedoublerque sabe latín sobre temas de performance, y con romina correalíder de herramientas foto metaprecisamente una plataforma especializada en cruzar marcas con influencers en un formato de afiliaciónpor resultado, y con métricas por campaña.

⭐Patrocinador del programa socloz: Tome en serio la omnicanalidad.

Entrevista a Soraya García y Romina Correa (Tradedoubler y Metapic)

5:02 Para quien no le conozca, cuéntanos a qué se dedica actualmente Tradedoubler, facturación anual en España, equipo…

A lo largo de los años hemos ido cambiando y adaptándonos a las diferentes estrategias de marketing digital que han ido surgiendo, pero conservando nuestra esencia. Empezamos como una red de afiliados y hoy, Seguimos siendo una de las redes de afiliados más importantes del mercado, pero alrededor del la comercialización del afiliado y del marketing a la performance han pasado muchas otras estrategias muy importantes, como por ejemplo en Ingeneration, en redes sociales Instalación de la aplicación, etc.

8:11 Metapic es ciertamente menos conocido. ¿Qué es?

Metapic fue fundada en Suecia en 2015 y adquirida por Tradedoubler en 2017. Hasta ahora, siempre ha sido muy difícil para los clientes ver el ROI de las acciones con personas influyentes. La propuesta de valor con la que nace Metapic es ser una plataforma que permita tanto al cliente como al creador de contenido/influencer hacer una seguimiento en tiempo real de los clics, dirige y las ventas que ha generado un influencer para una marca.

Funciona de la siguiente manera: una vez que el influencer ha sido solicitado por una de las marcas con las que colaboramos, elige un enlace a uno de los productos en la web del cliente, ya sea porque quiere publicarlo, porque quiere hablar de ese producto. o porque tienen el producto en casa y quieren hacer que el contenido hable, dando feedback sobre ese producto y recomendándolo a su comunidad. En el contenido que hacen, ponen su enlace rastreado, Con lo cual desde la plataforma podemos ver en tiempo real cuantos clics y ventas se han generado.

Los contenidos generados por los influencers se guardan en Metapic y el cliente puede revisar cuántas historias ha generado este influencer, registrar el número de ventas, el valor del pedido de esas ventas e incluso tanto el influencer como el cliente pueden ver qué comisión se llevan de cada venta generada. La plataforma Metapic se nutre de la propia plataforma Tradedoubler, así que dejamos el Google Analytics del cliente.

11:05¿Es factible trabajar con influencers orientados al desempeño?

Romina: Por supuesto que sí, pero hay 3 puntos principales a tener en cuenta cuando se trabaja en el rendimiento, además de mucha consistencia.

En España, los creadores de contenidos están muy acostumbrados al pago fijo por los contenidos y no esperan ningún tipo de retorno, pero los clientes sí necesitan saber si su inversión ha sido rentable. Entonces lo primero es ofrecer condiciones atractivas para personas influyentes, como una alta comisión de venta o un código de descuento que aporte valor a tu comunidad y su contenido, que te hagan plantearte la idea de trabajar por rendimiento sin dejar tus colaboraciones permanentes con una agencia.

Segundo, analizar la mejor estrategia para cada cliente, si es rendimiento o marca. No es lo mismo trabajar con un cliente de moda y que el influencer promocione una camiseta o un pantalón, que un cliente de coche, que cree que porque un influencer hace una historia, los usuarios van a comprar el coche.

Tercero, es encontrar al influencer adecuado. Independientemente de si es grande o pequeño, hay que encontrar creadores de contenido con una comunidad real, sin bot y que tengan un perfil natural, de calidad y un alto nivel de compromiso con tu comunidad.

En Metapic hemos descubierto que la colaboración ideal sería: a CPA del 15% sobre el valor del pedido o el producto que ha promocionado el influencer, un código de descuento de marca para el influencer y enviar uno o más productos al creador para mostrarlo a su comunidad.

19:11 Por buscar problemas, supongo que luego la tensión viene del influencer que puede preferir campañas a precio fijo, que jugar con variables. ¿Cómo llevas la parte de influencer?

Romina: Hace uno o dos años, la respuesta general de los influencers era un rotundo rechazo a trabajar para contadores públicos. Sin embargo, cada vez son más los clientes que quieren resultados y cada vez es más difícil para los influencers conseguir este tipo de presupuestos.

Junto a todo el equipo de Metapic hemos realizado el trabajo de reeducar a los creadores para que vean que pueden tomar grandes comisiones solo con rendimiento. De hecho, cada vez más creadores quieren demostrar que son buenos influencers y pueden generar ventas, quedando cada vez más creadores que se han generado comprando bots y comunidad, que son precisamente los que rechazan este modelo. de colaboración, porque saben que no van a vender.

En este momento, a nivel mundial tenemos 66.000 creadores registrados. Al principio solo aceptábamos perfiles que tenían más de 10.000 seguidores, porque eran los que Instagram permitía publicar un enlace rastreado, pero ahora que Instagram ha retirado esta condición, aceptamos perfiles con 5.000 seguidores o más, siempre que lo sean. real.

Nuestro modelo de atribución es último clic y nuestra recomendación es trabajar con el mayor periodo de atribución posible según el vertical de cada cliente. Tenemos clientes que merecen una venta mucho más pensada y trabajamos con 30 o 90 días de atribución.

26:16 Como marca el proceso sería, me registro y luego llego a un tablero en el cual elijo a los influencers o lo manejas tu?

En Metapic tenemos varias formas de trabajar. Primero, el cliente se registra y los influencers solicitan unirse a la campaña y el cliente, o nosotros en caso de que el cliente quiera delegar esta función, nos encargamos de aprobar las solicitudes de adhesión a la campaña. Asimismo, las agencias pueden invitar a sus influencers, se trabaja en las campañas y el CPA se reparte entre la agencia y el influencer.

Segundo, los anunciantes pueden etiquetar en blanco la plataforma Metapic y poder crear tu propio sistema de embajadores de marca. Esta opción también puede ser utilizada por agencias de medios que deseen utilizar sus propias campañas de influencers para sus anunciantes. En este caso de la marca privada, hay un costo por usar la herramienta porque implica que el equipo se desarrolla.

29:21 ¿Qué tipo de marca notas que opta por este tipo de campañas? Muchas veces se cree que es para marcas pequeñas, pero mi percepción es que las campañas de afiliación funcionan mejor para marcas conocidas.

El canal de afiliados funciona muy bien para cualquier comercio electrónico B2C que genere transacciones, siempre y cuando nos dejen actuar y trabajar con un volumen importante de afiliados, porque puede pasar que hay una marca conocida que tiene mucho tráfico, pero bloquea afiliados.

Es por eso que siempre recomendamos a los anunciantes que al lanzar el programa de afiliados, abierto a todos los afiliados para ponerlos en la parte ancha del embudo ya medida que se generan resultados se descartan miembros del programa o se agregan otros de esas categorías.

36:35 ¿Qué resultados consigues con las campañas lanzadas a través de Metapic? ¿Algún ejemplo exitoso de marcas que hayan usado Metapic que nos puedas dar?

Depende de cada vertical e incluso depende de cada influencer, porque hay unos que convierten mejor que otros.

Por ejemplo, un caso muy significativo ha sido ASOS, con quienes trabajamos una campaña durante 5 meses desde UK, Suecia, Alemania, Polonia y España Durante este tiempo trabajamos con 643 perfiles que publican libremente el contenido que quieren sobre ASOS y sus prendas favoritas y a través de este contenido Generamos alrededor de 230.000 clics y un valor de pedido de casi 7 millones de euros.

Lo más importante es tener en cuenta que cada perfil es un mundo y no hay reglas fijas que funcionen para todas las campañas. Tenemos perfiles muy pequeños, pero se venden muy bien, y perfiles más grandes que ya no se venden tan bien.

47:44 ¿Cómo se está implementando Live Shopping en la estrategia de Influencer Marketing? ¿Empieza a usarse más en España?

Creo que esta es una estrategia realmente nueva para todos nosotros y todavía Estamos a la espera de lo que podemos lograr a través de las compras en vivo.

La retroalimentación de anunciantes es que están interesados ​​y quieren probar el modelo. Por parte de los influencers también están muy interesados, pero aún no hemos conseguido lanzar ninguna colaboración con este canal, porque tememos que no quieran trabajar en performance, sino que pidan un extra o pago fijo, porque es un contenido más elaborado y tienen que comprometerse a dedicar una hora u hora y media a hacer un producto.

En este caso, las compras en vivo se realizan en la misma plataforma de Metapic y el creador de contenido mueve su comunidad de Instagram o Tik Tok a Metapic. Actualmente, el 60% de los creadores de contenido que tenemos son instagramers y el 25% son tiktokers. El 15% restante se divide entre youtubersblogueros y otros.

En cuanto a TikTok, en este momento no puede colocar enlaces rastreados dentro del video, por lo que hemos desarrollado una link en la bio que puede reunir todos los productos de todos los videos que se han publicado.

54:13 ¿Cómo crees que evolucionará el ecosistema de influencers en los próximos 2 años?

Soraya: estamos viendo que el los anunciantes tienen márgenes cada vez más pequeños. Por ejemplo, hay tiendas de tecnología que venden PC y literalmente no ganan nada o ganan un 2% en un pequeño electrodoméstico, como una licuadora, y esto también está sucediendo en otros sectores.

Es por eso que el rendimiento va a tener su lugar, porque cada vez más anunciantes necesitan un retorno de la inversión, y ¿qué es más rápido y más enfocado en el retorno que un programa de afiliados que se basa 100% en CPA? ?. El marketing de afiliación ha sido el pasado, es el presente y será el futuro.

Romina: para mi son 3 palabras claves de lo que viene. Primero, compras en vivo, que aún está por explotar en España, pero que seguro cambiará la forma de comunicarse entre influencers, usuarios, su comunidad y marcas.

Segundo Tik Toker. Cada vez hay más tiktokers, que ni siquiera son relevantes en Instagram. Los tiktokers han llegado para quedarse y para generar branding, generar ventas a través de esta red social.

Y finalmente, Inteligencia artificial. No sé exactamente cómo puede afectar a los influencers, pero quizás dentro de unos años no exista el influencer más famoso de España. Incluso un punto negativo, de cara a marcas como vamos a identificar perfiles o comunidades que se han alimentado de IA con una gran cantidad de bots y comentarios falsos.

Las marcas van a seguir apostando por el marketing de influencers y todavía tenemos mucho que mostrar a través de los influencers.

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