Antes de salir a gestionar un préstamo, conviene tomarse el tiempo de analizar las opciones disponibles y elegir la que mejor se alinea con el negocio.
emprendedores argentinos mucho talento y creatividad. pero por lo general falta de capital para transformar ideas en negocios. Según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) proporcionadas a iProUP:
- El 49% dice que la falta de capital inicial está en la cima de sus obstáculos
- Dos de cada tres necesitan más de $900.000 para iniciar o impulsar sus proyectos
Leonardo Valente, director de la Asociación Argentina de Empresarios (ASEA) y miembro de LivePanel, señala a iProUP que tanto en la economía “popular” como en las empresas de mayor escala, El financiamiento es uno de los problemas más difíciles de manejar cuando no exista base de trayectoria, red familiar o patrimonio.
Startups: dónde conseguir financiación
Los emprendedores enfocados en el mercado local pueden acceder subvenciones o programas de estímulo. Si tienen algún tipo de garantía o aval, al banco. “A veces la oferta es ventajosa sobre el papel, pero requisitos y condiciones terminan convirtiéndose en un ‘salvavidas de plomo’ya que incluye estar atado a compromisos tributarios muy serios, calendarios de pago imposibles o comprometer el patrimonio personal o familiar”, remarca Valente.
Financiación sin reembolso como aportes no reembolsables (ANR) los sumergen en una agenda burocrática o esquema de desembolso que no está alineado con su estrategia. Hay diferentes opciones de capital de riesgopero si parte de su negocio se encuentra en el extranjero puede acceder créditos de bancos extranjeros.
“Estos emprendimientos enfrentan un escenario diferente. Hoy existen fondos de capital riesgo que buscan negocios para apostar parte de lo que recaudan en sus propias rondas de financiación. La verdad es que hay dinero“añade Valente.
Emprendimiento: lo que ofrecen los bancos privados
BBVA ofrece préstamos para proyectos en sus primeros meses de vidapara invertir en tecnología, maquinaria, contratar profesionales o mejorar el espacio físico. son 24 meses y se amortizan con el sistema francés. Según la categoría de monotributo, entrega:
- Categoría A y B: hasta $400,000
- Categorías C, D y E: $750,000
- Categorías F en adelante: $1,500,000

Banca privada ofrece distintas líneas para emprendedores y monotributistas
Diego Furno, Gerente Comercial de Banco de Galiciaconfiar a iProUP que posee un paquete de calificación de préstamo, cheque de descuento y tarjeta corporativa para ayudar a los nuevos emprendedores. Si son dueños de la Certificado MiPymes en vigor, acceda a un préstamo con mejores tasas.
También, Préstamos flexibles de hasta $7.2 millones por insumos, mercancías o equipos; con un plazo de hasta 72 meses y cancelación de la primera cuota dentro de los 90 días. Los requisitos:
- Ser cliente gallego y token gallego activo
- Trabajar como monotributista o por cuenta propia
- Ingreso mínimo mensual de $56,000
- Tener entre 18 y 80 años
Por su parte, Santander Mujer financia iniciativas lideradas por mujerescon tasa y plazo especiales y garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Los requisitos son:
- Que el 51% del paquete accionario o el representante legal sean mujeres
- Certificado Mipyme vigente y registro en AFIP
- Calificación Banco Santander
Desde su lanzamiento en marzo, ha sido liquidado $105 millones Crédito Santander Mujer Emprendedora y otros $255 millones de Pyme Santander Crédito Mujer con SGR.
Emprendimiento: qué ofrece el Gobierno
El Gobierno puso en marcha a finales del año pasado el programa Crédito Argentino (CreAr)que tiene una inversión de 1 billón de pesos. Las líneas más relevantes son:
- Crédito Directo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP): financiación no bancaria para micro y pequeñas empresas industriales y agroindustriales. El tope es de $60 millones, una tasa fija del 49% y un plazo de 84 meses (12 períodos de gracia).
“En una convocatoria anterior, en diciembre de 2020 y hasta febrero de 2023, más de $12 mil millones para más de 900 proyectos“, informan desde la agencia.
- Crédito CreAr para microempresas: destinado a monotributistas (excepto categorías I, J y K) hasta $2.2 millones para equipos y otras necesidades. Dentro 24 meses con tasa fija y bono de 40 puntos FONDEP. Respaldado al 100% por el Fondo Argentino de Garantías (FOGAR), por lo que no hay análisis crediticio

El Gobierno ofrece ANR y créditos a través de FONDEP
En ambos casos, participan bancos públicos, provinciales y privados. También existen líneas para microempresas, pymes, grandes empresas y sectores estratégicos, entre otros.
Mientras tanto, el gobierno bonaerense ofrece algunas líneas para emprendedores a través de la banco de la ciudad:
- empresarios de la ciudad: para proyectos en curso, registrados como MiPyme, facturación anual hasta $15.000.000. Hasta $500,000 en 36 cuotas fijas (sistema francés)
- Emprendedores con aval SGR: dirigido a personas naturales, monotributistas categoría C en adelante y administradores registrados. Hasta $600,000 a los 24 meses y tres de gracia
- Mujeres emprendedoras de ciudad: con actividad comercial y antigüedad de un año. Hasta $600,000 (36 meses) con aval SGR o $250,000 (48 meses) solo firma
Emprendedores: ¿qué tener en cuenta para buscar financiación?
Para Valente, lo primero que hay que preguntarse a la hora de buscar capital es si es realmente necesario. Si aprovechará la empresa o creará una distracción. en el logro de objetivos. “Hay oportunidades para financiarse razonablemente“, asegura.
Para firmas con proyección internacional, Valente recomienda elegir aquellos fondos que ofrecen dinero inteligente, es decir un combinación de dinero, tutoría y apoyo. Pero sobre todo contactos comerciales que permitan escalar.
En su visión, el principal peligro es que “los empresarios se conviertan en empleados de lujo y pierdan el tiempo dando explicaciones a los fondos antes de desarrollar el proyecto”.
“No hay que olvidar que existe un plazo perentorio para invertir lo recaudado y que las administradoras de fondos, además del potencial éxito de las iniciativas, viven de una comisión por cada dólar invertido, por lo que los incentivos pueden no estar siempre alineados“, concluye.