componentes de pc es una de las principales tiendas online de electrónica en España, acumulando más de 80.000 referencias en el sector de la tecnología, electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Este es un proyecto de Francisco Yúfera y Alfonso Tomás, que comenzó como una tienda física hace más de 17 años, en un tiempo lejano en el que nadie pensaba que era posible construir un negocio en línea. Componentes y periféricos era la experiencia offline anterior a PcComponentes.

Actualmente, su escalada continúa desde AlhamaMurcia, donde han abierto un nuevo y ambicioso centro logístico de 40.000 metros cuadrados. Asimismo, la evolución de PcComponentes les ha llevado a poder presumir de una amplia red de recogida de pedidos formada por más de 4.000 puntos en toda España, además de ofrecer un servicio de entrega en dos horas, tarifa plana de envío, mejoras en la atención al cliente y un mercado con el que buscan conquistar el eCommerce electrónico español.

Los inicios de PcComponentes

el año corría 2005 y pocos vendían en línea, pero Internet estaba cambiando la forma de hacer negocios, así que con un inversión inicial de 5.000 eurosYúfera y Tomás crean un eCommerce “capaz de ofrecer los mejores componentes tecnológicos a precios asequiblessin renunciar a la calidad ni al buen servicio pre y postventa»según sus propias palabras.

Al principio trabajaban con un modelo de franquicia, porque necesitaban apoyo en la distribución de productos. sin embargo, el desventajas de este modelo eran un servicio de atención al cliente con muchos puntos de fuga y un tiempo de entrega estimado de entre 3 y 6 días para productos que no tenían en stock, así que en cuanto tuvieran la oportunidad comenzaron con el modelo de mercado.

Para 2007 ya lo lograron unos ingresos de 6,5 millones de euros y esta cifra no dejaría de crecer. Con 100.000 pedidos online, 40 millones de facturaciones y una plantilla de 30 personas, PcComponentes se traslada a 2009, a un local de 750 metros cuadrados. A su vez, se centra en un estrategia omnicanal que te ayuda a unificar información, promociones, procesos y atención al cliente en la web y en la tienda.

En 2010 empezaron a experimentar con el mundo de redes socialesal inaugurar las cuentas de facebook y twitter, a la que YouTube se uniría tres años después. Un año después, en 2011 se traslada nuevamente a un espacio de 1.800 metros cuadrados, además de 426 metros cuadrados de oficinas para los 80 trabajadores. En 2013 crear el Ofertas Expressque consistía en ofertas de un día con unidades limitadas.

Expansiones nacionales e internacionales

durante agosto de 2016, la empresa realizó un cambio en su imagen corporativa y se dedicó a renovar su web en España para mejorar la experiencia del usuario. El principal objetivo de esta nueva web era incorporar un buscador mejorado, integrar la gestión de devoluciones dentro de la plataforma y la posibilidad de que los usuarios pudieran compartir dudas y comentarios con otros usuarios de la web y profesionales de la empresa.

En 2017, PcComponentes ya vendía a toda España a través de su sede física en Alhama de Murcia, Con más de 8.000 metros cuadrados y capaz de acumular más de 180.000 productos en stock, consiguiendo abastecer más de 1,5 millones de pedidos al año. Gracias a este éxito, decidieron abrir su segunda tienda física ubicada en la capital, Madrid, bautizado como Tienda Madrid. Este es un espacio donde los clientes pueden acceder de inmediato a servicios como retiro en tienda, procesamiento de garantía y devoluciones.

Además de esto, en este año conseguido reducir los trámites aduaneros y fiscales de los clientes en Canarias, con la que los usuarios podían ver el precio final de los productos en la web, simplificando así la compra. Por otro lado, durante este año la empresa ÉL Portugal prácticamente expandido y comenzaron a operar a través de su primer sitio web internacional.

Durante 2018, PcComponentes logró una facturación de 360 ​​millones de euros, con 1,7 millones de pedidos al año y una cesta media en torno a los 250 euros por compra. Las campañas PcDays (propias y no estacionales) y viernes negroque obtuvo ventas muy por encima de lo esperado, ayudó a la empresa experimentará un crecimiento del 15%. Es en este año que la plataforma PcComponentes se convierte en un marketplacecon la que miles de vendedores pueden vender en su web.

Después de lograr grandes éxitos, PcComponentes abre una tercera tienda física en Barcelona, que tiene 1.000 metros cuadrados. Denominado “Xperience Center” de tecnología, fue diseñado para brindar a los clientes la oportunidad de experimentar y probar los productos de última tecnología en el mercado. Además, la tienda cuenta con dos pisos con áreas que se pueden utilizar para talleres, tutoriales de tecnología, así como áreas de juegos y un área para recoger pedidos.

Debido al confinamiento por el Covid-19 que supuso una aceleración de las ventas online, en 2021PcComponentes alcanzado 470.000 pedidos, aumentando su GMV (Valor bruto de la mercancía) 40% Sobre el año anterior. Además, duplicó el número de vendedores externos en su plataforma y sus productos obtuvieron una calificación promedio de 4.7 estrellas.

El crecimiento de este eCommerce ha sido tal que en 2022 celebra por primera vez Premios del mercado de componentes de PC, evento donde se premiaron las mejores prácticas de socios y vendedores de la plataforma. El evento se realizó en línea y contó con una presentación del director de Marketing4ecommerce, Rubén Bastón.

2022: nacimiento y caída de Unilae e integración de PcComponentes con BigBuy

Él 2022 Fue un año lleno de proyectos y metas muy ambiciosas para PcComponentes. En primer lugar, a principios de año. lanzaron Unilaetu propio mercado con lo que la empresa buscaba ampliar su catálogo y comenzar a vender categorías distintas a las tecnologías, como deportes, jardín, bricolaje, decoración y cosmética. El proyecto, que arrancó con 400 pymes españolas, más de 250.000 referencias y con aspiraciones de llegar a 1.000 pymes y 500.000 referencias, desafortunadamente Acabó en noviembre del mismo añodespués de que no se alcanzaron los objetivos propuestos.

Además, ese mismo año PcComponentes integrado con BigBuy, una de las mayores plataformas mayoristas del país, acumula más de 10 millones de usuarios únicos al mes y logra en 2021 más de 470.000 pedidos y 82 millones de euros de GMV solo en su marketplace. Con esta integración, los vendedores de BigBuy podrán vender más de 15.000 referencias electrónicas en PcComponentes.

Claves de su éxito

alfonso tomásco-fundador y CEO de PcComponentes, nos explicó que la clave del éxito que llevó al marketplace a convertirse en uno de los mayores referentes tecnológicos del país fue mejorar la experiencia del usuario y mantener siempre precios razonablemente buenos. Aunque son conscientes de que no siempre se puede tener el precio más barato, su objetivo es tener el mejor precio del mercado.

También tienen un proceso de selección de proveedores bastante exigente, que, una vez elegido, se enfrenta constantemente a un control de calidad. No importa si un proveedor tiene los mejores productos o más stock, lo relevante es que respete los tiempos de entrega ofrecidos, responda adecuadamente a sus clientes y se adapte a la calidad del servicio que brinda PcComponentes.

Foto: PcComponentes

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